Haber si me podeis ayudar porque le estoy dando mil vueltas al clima de cara a este Sabado en la Aramon de Castejon de Sos...y no acabar de pillar las cantidades de lluvia...si miro los dias de la semana hoy dan 0 mm, mañana Viernes 4.8 mm, y el Sabado dia de la prueba sube a 18.6 mm que me suena a mucho pero no me hago idea de que cantidad de lluvia es, alguien sabe como se mide esto? Luego en la descripcion por horas del propio Sabado a las 08.00 hrs dan 0.2 mm, a las 11.00 hrs 1.0 mm y a las 14.00 hrs sube un monton a 4.6 mm... http://www.tiempo.com/castejon-de-sos.htm
Buenas No sé a qué te refieres exactamente. Pero si quiere saber cómo se mide, los mm equivalen a litros por metro cuadrado, por lo 18.6 mm = 18.6 l/m2. Un saludo
18.6 es bastante lluvia para un día. Pero no es lo mismo que la llueva durante todo el día, que en un periodo corto de tiempo (como suele ser en el mediterráneo o en zonas de montaña) De todas formas, 18.6 litros en un día, sea como sea, es para plantarse ir a la prueba. Y si vas, ve preparado para mucho agua (y más en la zona a la que vas, donde serguramente haga frío también)
Se esperan en torno a los 38 l/m2 lo que dicho de otra manera, se supone que va a llover un huevo y vamos a sufrir bastante y da gracias si no pisas nieve
Pues 40 litros es casi lluvia torrencial. ¿No se suspenderá la prueba? Además esa zona tiene que ser de rayos
Pongamos el ejemplo del sábado con 18.6mm Esa cantidad es por metro cuadrado. Imagínate un acuario. Tú vas echando agua dentro y con una regla mides la altura que va cogiendo el agua. Pues en ese caso, cuando la altura del agua suba a 18.6 milímetros es lo que habrá llovido en todo ese día. Si ahora entras en el sábado en concreto tienes varias franjas horarias con una precipitación de agua diferente acda vez, eso son los mm que va a subir el nivel de agua en un metro cuadrado en ese espacio de tiempo. (Y como te he dicho antes, la suma total son los 18.6mm) Has entendido más o menos el término? EDITO: La cantidad no es por metro cuadrado, es por superficie (en general) (Gracias Jamev)
Me cito y añado: Aquí por el norte cuando dan en franjas horarias ente 0.1 y 0.2mm es un puede que llueva puede que no. Si dan de 0.4 a 0.7mm es que lloverá sin ser demasiado molesto. De 0.7 a 1.2mm es un preparate para llegar muy empapado y más de 1.2 es para plantearse estar en casita XD
Lluvia asegurada... Estando a jueves es bastante fiable la predicción. Yo cuando salgo a la montaña siempre miro esta página y no suele fallar casi nunca: http://www.accuweather.com/es/es/castejon-de-sos/302744/hourly-weather-forecast/302744?hour=57
para mi la página más fiable es esta sin duda: http://www.foreca.es/Spain/Castejon_de_Sos se espera mucha, muchísima lluvia sin duda un saludo
Si es así de abundante, lo normal es suspender la prueba.... y más con tormenta, que puede ocurrir una desgracia.
Yo hice la Aramón hace cosa de 3 años, el día de la prueba no llovió pero si los 4 días previos y tela como estaba el terreno de embarrado... Si vas desde muy lejos... piénsatelo que pinta chungo el tema.
Los mm no son por m2; son mm, sin más. Si la base del acuario midiera 100x100 metros, también se alcanzarían 18,6 mm de altura lloviendo lo mismo. Para transformarlos en litros se introduce el término m2. Así 18,6 mm de lluvia equivalen a 18,6 l/m2 (en el acuario de 1 m2 de superficie, ésos serían también los litros que contuviera; en el acuario grande, serían 18,6 x10.000 litros)
Cierto, es verdad. Se me han colado los dos términos. Esa cantidad (18.6mm) es por metro cuadrado, por km cuadrado y por cualquier superficie. Tienes toda la razón. La otra manera de interpretarlo es la que dices, l/m2 Ya lo he corregido.
Prueba a llamar a la organización a ver si pueden darte un poco mas de información detallada del parte meteorológico para la prueba, aunque viendo el mapa, si vas desde muy lejos tal vez deberías meditar la decisión de ir por no hacer el viaje para nada si llegas y esta suspendida la prueba.
Bueno antes de nada dar las gracias por las explicaciones, lo que queria saber era hacerme idea de si esa prevision realmente es de mucha lluvia, creo que por desgracia me lo habeis dejado bastante claro, pues la verdad es que estoy hecho un lio, me apetece un monton ir porque no conozco la zona y me parecia una ocasion inmejorable pero ir voy desde Vitoria (casi 700 km entre ida y vuelta) lo que hace que el tiempo mas dinero que emplee en ello sea importante como para ir y encontrarme con un dia de perros, que se suspenda la prueba, se acorte o algo similar...no se lo que hacer la verdad, el clima en si no es lo que me eche para atras, aqui en Vitoria abre salido con dias peores claro meterte la kilometrada no es lo mismo, lo valorare con los otros dos compis que voy y veremos pero visto lo visto...
Esta mañana he hablado con la organizacion y a primera hora de la tarde tienen una reunion para valorar que hacer pero suspender es practicamente imposible, hoy he leido algun periodico de Aragon y hablan de alertas naranjas...