preferencias de paso en caminos

Tema en 'General' iniciado por quintanar, 29 Jun 2015.

1. quintanar

quintanar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    510
    hola. en esta imagen yo voy por el camino y dirección de la flecha verde. y un coche viene en dirección de la flecha roja. tengo que cederle el paso por que me sale por mi derecha?? o me lo tiene que ceder el por que yo tengo preferencia sobre los vehículos de motor??
    Son caminos de tierra y no ay señalización

Última edición: 29 Jun 2015
  2. pilotillo1980

pilotillo1980 Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Tienes que cederle el paso tu si no hay señalizacion

• Útil Útil x 1
  3. ginesj

ginesj Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    En caso de ir los dos en asfalto o tierra el k tenga la derecha libre, si no hay señalización. En casode 1 en asfalto y otro tierra, asfalto prioridad, excepto k haya otra señalización.

4. akkiros

akkiros Novato

Me Gusta recibidos:
    12
    Tu tienes la preferencia, ya que el otro, aunque tenga su derecha libre, viene circulando por lo que parece un camino que da a una vivienda, con lo cual, el se incorpora al camino principal, que es por donde tu circulas, y es el el que tiene que cederte el paso.

Lo de la derecha libre es en caso de intersecciones sin señalizacion, no para incorporaciones a carriles principales, en los cuales tiene prioridad el que va circulando por el.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  5. fmmarzoa

fmmarzoa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    ¿De dónde te sacas que tienes preferencia sobre los vehículos de motor?

La preferencia la tiene él, que viene por tu derecha.

Las excepciones serían:

a) que hubiera señalización indicando lo contrario.

b) que tú vayas circulando por una vía preferente, (que eso de "carril principal" no existe), en cuyo caso estaría señalizada previamente como tal, pero tratándose de un camino de tierra dudo que sea el caso.

c) que él esté incorporándose desde un camino privado a uno público, ¿sabes si ese camino es privado? Pues ante la duda...

En cualquier caso es de sentido común: si te empeñas en pasar y él también, tienes tú todas las de perder, así que arriesgarte a tener un accidente que puede tener consecuencias graves sólo para poder decir "yo tenía razón" es una estupidez.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 29 Jun 2015

6. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    En principio el tiene preferencia, ya que sale por tú derecha y suponemos que no hay ninguna señal por el caso que comentas.

Ahora bien, parece que el de la flecha roja se incorpora desde una casa, lo que supondría que se incorpora desde una vía privada o en todo caso que la vía de la flecha verde es la preferente, por lo que es él quién debe ceder el paso al otro vehículo. Pero mejor asegurarse.

7. gullate

gullate Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Si es un coche le dejo pasar y asi no ando tocandole los huevetes delante de el durante los km que llegue a un sitio que me pueda adelantar, esa es mi preferencia.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  8. El bicho verde

El bicho verde Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Uf... Visto así solo, con una ortofoto... Es un cruce en X sin poder definirse concretamente cual es y cual no la vía principal (pista sin asfaltar y camino carretas, por ejemplo) yo sólo me acogería a las preferencias que marcan el RGCir. en la preferencia de paso sin señalizar y de la misma categoría. Es decir, hay que ceder el paso a los que nos salen por la derecha.

Aunque parezca que uno es un camino particular y el otro una pista de tierra, en realidad yo veo dos pistas iguales y al mismo nivel. El que tapa los arboles en realidad va de la carretera al cruce y continua en oblicuo al otro camino...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. dabid74

dabid74 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    En caso de accidente salgo perdiendo, como intento siempre hacer una conducción defensiva le dejo pasar me da igual de quien sea la preferencia.
    Tanto en bici como en moto conduzco como si fuese invisible.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Tiristor

Tiristor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    633
    Habría que verlo de cerca, si se ve claramente que el camino desde el que viene el coche es un camino particular que tiene una incorporación a otro camino principal debe cederte el paso a tí, si por el contrario es una interseción de caminos donde no está claro cual es pricipal y cual no, en ese caso tiene prioridad el que sale por tu derecha.

11. El bicho verde

El bicho verde Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Mirad... Por experiencia en investigación de accidentes de tráfico, en un caso como este, la preferencia la tiene el sentido común. Habitualmente cuando dejamos el asfalto atrás nos olvidamos que las normas de circulación también rigen nuestro comportamiento. Pero también debería de imperar el civismo con los demás. Y lo principal, que el RGCir también lo dice, hay que adecuar la circulación a las condiciones de la vía y de la circulación. No es de recibo, por ejemplo, ir a 50km/h circulando en paralelo con un ciclista, por ejemplo, para proyectar una piedra y hacer daño a alguien, y encima meterle polvo como para tener que obligar a que se pare.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. alberto2dm

alberto2dm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Que yo sepa las normas de trafico no distinguen entre asfalto o tierra, no se de donde has sacado lo que dices.

13. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Repasa las normas ;)

14. soyermejo

soyermejo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    tu tienes la preferencia, porque es el vehiculo el que se incorpora a la via por la que tu vas

15. andresbcn

andresbcn Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    335
    Parece, como otros comentan que la preferencia la tienes tú, más que nada porque lo suyo parece un pequeño camino de incorporación a otro más grande.

Sin embargo, es mejor usar el sentido común, y la mejor opción es la que evita un golpe, una discusión o un frenazo. Mejor ceder si ves que no te han visto, pasar si ves que te han visto y frenan o sino frenar, esperar que pase y evitar cualquier problema mayor :)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    gran verdad

17. mnfadsl

mnfadsl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    693
    Ya estamos con las legalidades, preferencias y demás?? j oer. El que tenga más güevos que pase antes y ya está. Cómo os complicáis la vida... en la bici no hay leyes ni leches. Es un vehículo que te hace sentir libre y sin ataduras. :cool:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. fmmarzoa

fmmarzoa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    Podías poner el enlace de Google Earth a ver si se puede echar un vistazo con el Street View.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. fmmarzoa

fmmarzoa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    Bueno, venían las coordenadas en la imagen aunque no se veían bien en el móvil, es aquí:

https://www.google.es/maps/place/39°03'51.7"N+3°02'45.2"W/@39.0643722,-3.0458806,888m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0

Lamentablemente el coche de Google Street View no pasó por ese camino, así que no hay fotos desde la perspectiva del conductor. Parece que el otro coche estaba atravesando un puente sobre el río Guadiana, así que sin más información me reiteraría en lo dicho: la preferencia es del coche porque viene por tu derecha, y no concurre aparentemente ninguna circunstancia excepcional que invierta el orden de prioridad.

La próxima saca una foto del cruce a ver... ;-)

• Útil Útil x 1
  20. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Bien visto. Lo complemento con una captura del SIGPAC de la misma zona, en la que se ve que el camino de la flecha verde no es tal, sino que pertenece al área que ocupa el río, mientras que el otro camino sí existe como tal.

Captura.JPG

Compartir esta página