Hola, tengo una duda. tengo claras las preferencias, pero en este caso estoy algo confundido. por una zona que suelo ir con la bici hay un carril bici. el carril pasa por muchas rotondas y hay que cruzar la carretera, y segun la señalizacion me quedan dudas. en el final del carril bici (pintado dentro) hay un stop, pero el carril bici enlaza directamente con un paso de ciclistas paralelo a un paso de peatones ¿el stop en el suelo tiene validez alguna?. yo lo hago ya que las carreteras que cruza son peligrosas, pero siempre que paso me quedo con la duda.
Si hay un stop en el suelo es tan válido como si fuera una placa, haces bien en parar. Y ante la duda, mejor para siempre. Si he entendido bien, los peatones pueden pasar porque tienen el paso de cebra pero las bicis tienen el stop para pasar casi por el mismo sitio, supongo que es porque las bicis llevan velocidad y es más complicado verlas para los coches.
No, el carril bici termina donde empieza un paso de ciclistas, pegado al paso de peatones, en ambos casos la preferencia es del ciclista... pero, donde termina el carril bici hay un stop pintado, es la duda. te pongo una imagen donde se ve la zona:
Al llegar al final del carril bici hay un stpo en el suelo, que debes respetar. Las señales del poste advierten a los conductores que pueden encontrarse peatones y bicicletas cruzando.
Como te ha dicho el compañero el Stop te regula el paso, si bien es cierto que al estar junto a un paso de peatones la señal debería haber sido un Ceda el Paso, más que un Stop, hay que tener en cuenta que muchos ciclistas sobre todo los niños identifican mejor significado del Stop que el de Ceda el Paso. Por otro lado debemos de recordar que en caso de la existencia de varias señales, siempre prevalece la señal más restrictiva sobre el resto de las que haya. Un saludo.
Si preferencia de paso respecto a los coches sigues teniendo, pero no quita que debas parar antes de cruzar, el problema que muchos peatones y supongo que algunos ciclistas tienen, es que no entienden las distancias de frenado de un coche a 50 kmh, ya no hablemos de un camión. Hay gente que en los pasos de peatones, CRUZA SIN MIRAR!! como tienen preferencia.... supongo que opinan que todos los conductores deben venir a 10kmh "por si acaso" hay alguien "cerca" del paso de peatones... pero eso sería un gasto de energía y de tiempo que ninguna sociedad se puede permitir, y menos la española que economicamente no está equilibrada. Entonces tu forma de actuar pues tiene que ser la de toda la vida, paras delante del paso, en el stop, los vehículos que vengan se tienen que detener si les da tiempo a hacerlo con seguridad (sin "apurar frenada") y luego ya tú cruzas.
Perdonad una duda que me surge a la vista de la foto.....de dónde sale lo de que en la bici tienes prioridad en ese cruce? Hay yo veo que El peatón tiene prioridad ante el coche puesto que así lo dicta las normas de tráfico por tratarse de un paso de cebra El coche tiene prioridad sobre la bici, ya que esta tiene un stop y el coche no, ambos son considerados vehículos que llegan a una intersección regulada por señalización vertical y horizontal El coche tiene una señal de peligro por bicicletas, pero no veo señal alguna que le diga que tiene que cederlas el paso en el cruce de hecho si se fija ellas tienen un stop, lo que unido a no tener el señal alguna que le diga como debe actuar respecto a ella le da prioridad, después hay un paso de peatones en el que tiene que ceder el paso a los peatones que puedan disponer se a cruzar o estar cruzando. Aún así si llego en la moto o coche habitualmente cedo el paso....pero creo tener claro que la prioridad no es de la bici. Salvó que el paso bici tenga prioridad sobre los coches .... Lo desconozco, por eso consideradlo como una pregunta con mis matizaciones
Aunque ahora que pienso creo recordar que efectivamente había alguna norma que le da la prioridad al carril bici.... Por lo que la señalización del stop es más como medida de precaución pero contradictoria a las normas ¿no?
Si, esa norma existe, pero en este caso, lo que ocurre es que el carril bici se interrumpe al paso por la carretera, y por lo tanto no hay carril bici al uso en el punto de intersección.
Ok. Gracias, aún así yo seguiré cediendo el paso siempre que pueda en estas situaciones si voy en vehículo a motor
Hay que diferenciar que lo que se ve al lado del paso de peatones es un paso de ciclistas, por eso la duda ya que el carril bici termina y justo ahi empieza el paso. teniendo prioridad en ambos casos, entiendo que el stop esta mas que nada para que a los coches les de tiempo a frenar.
Te equivocas compañero, en los pasos ciclistas debidamente señalizados tienen preferencia las bicis sobre los vehículos, exactamente igual que los peatones en los pasos de peatones.
Pero esa señal es de peligro no de paso de vía ciclista, por lo que si además le unes el stop a las bicis la preferencia legalmente es para el vehículo a motor.¿no?
No, la norma a seguir ante una señal de STOP es clara; hay que parar si o si, y ceder el paso a todos los vehículos que van por la vía que vas a atravesar.
Buscando informacion sobre esto he dado con esta noticia que creo es un caso similar, y aclaran que es contradictorio y que segun la norma el ciclista tiene preferencia: http://www.foromovilidadsostenible....rma-contradictoria-todos-sus-cruces-de-bicis/
Es que es un paso ciclista como una catedral, con preferencia para ciclistas, de hecho toda señalización que no sea la pintada en la carretera sobra, lo que pasa que hay gente que le pones un elefante delante y mira la uña del pie izquierdo trasero y dice huy le falta la muesca elefantiastica, es un rinoceronte....
No aclaran que es contradictorio, opinan que es contradictorio. Pero las normas de circulación son claras, y como ha dicho alguien mas arriba: