Preferencia de paso

Tema en 'General' iniciado por tinkiwinki, 24 Jun 2013.

1. tinkiwinki

tinkiwinki Miembro Probadores

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, tengo una duda. tengo claras las preferencias, pero en este caso estoy algo confundido. por una zona que suelo ir con la bici hay un carril bici. el carril pasa por muchas rotondas y hay que cruzar la carretera, y segun la señalizacion me quedan dudas. en el final del carril bici (pintado dentro) hay un stop, pero el carril bici enlaza directamente con un paso de ciclistas paralelo a un paso de peatones ¿el stop en el suelo tiene validez alguna?. yo lo hago ya que las carreteras que cruza son peligrosas, pero siempre que paso me quedo con la duda.

2. rumarfer28

rumarfer28 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    Si hay un stop en el suelo es tan válido como si fuera una placa, haces bien en parar. Y ante la duda, mejor para siempre.
    Si he entendido bien, los peatones pueden pasar porque tienen el paso de cebra pero las bicis tienen el stop para pasar casi por el mismo sitio, supongo que es porque las bicis llevan velocidad y es más complicado verlas para los coches.

Última edición: 24 Jun 2013
  3. tinkiwinki

Me Gusta recibidos:
    9
    No, el carril bici termina donde empieza un paso de ciclistas, pegado al paso de peatones, en ambos casos la preferencia es del ciclista... pero, donde termina el carril bici hay un stop pintado, es la duda. te pongo una imagen donde se ve la zona:

4. negtet

negtet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    267
    Strava:
    Al llegar al final del carril bici hay un stpo en el suelo, que debes respetar. Las señales del poste advierten a los conductores que pueden encontrarse peatones y bicicletas cruzando.

5. Alcon

Alcon Bímano

Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    Como te ha dicho el compañero el Stop te regula el paso, si bien es cierto que al estar junto a un paso de peatones la señal debería haber sido un Ceda el Paso, más que un Stop, hay que tener en cuenta que muchos ciclistas sobre todo los niños identifican mejor significado del Stop que el de Ceda el Paso.

Por otro lado debemos de recordar que en caso de la existencia de varias señales, siempre prevalece la señal más restrictiva sobre el resto de las que haya.

Un saludo.

6. akmann

akmann Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si preferencia de paso respecto a los coches sigues teniendo, pero no quita que debas parar antes de cruzar, el problema que muchos peatones y supongo que algunos ciclistas tienen, es que no entienden las distancias de frenado de un coche a 50 kmh, ya no hablemos de un camión. Hay gente que en los pasos de peatones, CRUZA SIN MIRAR!! como tienen preferencia.... supongo que opinan que todos los conductores deben venir a 10kmh "por si acaso" hay alguien "cerca" del paso de peatones... pero eso sería un gasto de energía y de tiempo que ninguna sociedad se puede permitir, y menos la española que economicamente no está equilibrada. Entonces tu forma de actuar pues tiene que ser la de toda la vida, paras delante del paso, en el stop, los vehículos que vengan se tienen que detener si les da tiempo a hacerlo con seguridad (sin "apurar frenada") y luego ya tú cruzas.

7. comounamoto

comounamoto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    79
    Por aqui, por alli y a dormir a Boadilla del monte
    Perdonad una duda que me surge a la vista de la foto.....de dónde sale lo de que en la bici tienes prioridad en ese cruce? Hay yo veo que
    El peatón tiene prioridad ante el coche puesto que así lo dicta las normas de tráfico por tratarse de un paso de cebra
    El coche tiene prioridad sobre la bici, ya que esta tiene un stop y el coche no, ambos son considerados vehículos que llegan a una intersección regulada por señalización vertical y horizontal
    El coche tiene una señal de peligro por bicicletas, pero no veo señal alguna que le diga que tiene que cederlas el paso en el cruce de hecho si se fija ellas tienen un stop, lo que unido a no tener el señal alguna que le diga como debe actuar respecto a ella le da prioridad, después hay un paso de peatones en el que tiene que ceder el paso a los peatones que puedan disponer se a cruzar o estar cruzando.

Aún así si llego en la moto o coche habitualmente cedo el paso....pero creo tener claro que la prioridad no es de la bici. Salvó que el paso bici tenga prioridad sobre los coches .... Lo desconozco, por eso consideradlo como una pregunta con mis matizaciones

Última edición: 25 Jun 2013
  8. comounamoto

Me Gusta recibidos:
    79
    Aunque ahora que pienso creo recordar que efectivamente había alguna norma que le da la prioridad al carril bici.... Por lo que la señalización del stop es más como medida de precaución pero contradictoria a las normas ¿no?

9. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Es exactamente como lo describes tu. En este caso la bici no tiene ninguna prioridad de paso.

10. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Si, esa norma existe, pero en este caso, lo que ocurre es que el carril bici se interrumpe al paso por la carretera, y por lo tanto no hay carril bici al uso en el punto de intersección.

11. comounamoto

Me Gusta recibidos:
    79
    Ok. Gracias, aún así yo seguiré cediendo el paso siempre que pueda en estas situaciones si voy en vehículo a motor

12. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Por instinto yo creo que casi todos lo cedemos.

13. tinkiwinki

Me Gusta recibidos:
    9
    Hay que diferenciar que lo que se ve al lado del paso de peatones es un paso de ciclistas, por eso la duda ya que el carril bici termina y justo ahi empieza el paso. teniendo prioridad en ambos casos, entiendo que el stop esta mas que nada para que a los coches les de tiempo a frenar.

14. akmann

akmann Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Te equivocas compañero, en los pasos ciclistas debidamente señalizados tienen preferencia las bicis sobre los vehículos, exactamente igual que los peatones en los pasos de peatones.

Última edición: 26 Jun 2013
  15. comounamoto

Me Gusta recibidos:
    79
    Pero esa señal es de peligro no de paso de vía ciclista, por lo que si además le unes el stop a las bicis la preferencia legalmente es para el vehículo a motor.¿no?

16. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Me auto-cito y te remarco en negrita, para que leas bien lo que he escrito.

17. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    No, la norma a seguir ante una señal de STOP es clara; hay que parar si o si, y ceder el paso a todos los vehículos que van por la vía que vas a atravesar.

18. tinkiwinki

Me Gusta recibidos:
    9
  19. akmann

akmann Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Es que es un paso ciclista como una catedral, con preferencia para ciclistas, de hecho toda señalización que no sea la pintada en la carretera sobra, lo que pasa que hay gente que le pones un elefante delante y mira la uña del pie izquierdo trasero y dice huy le falta la muesca elefantiastica, es un rinoceronte....

20. uei065

Me Gusta recibidos:
    2.681
    No aclaran que es contradictorio, opinan que es contradictorio.
    Pero las normas de circulación son claras, y como ha dicho alguien mas arriba:

Compartir esta página