POTENCIA Y MANILLARES ENDUREROS. QUE MEDIDA ELEGIR, PARA QUE TIPO DE CONDUCCIÓN

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 7 Feb 2012.

1. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.661
    Bueno a la vista de tantas dudas sobre el tema de manillares y potencias, vamos a intentar dar luz al asunto con un post OFICIAL donde pongamos todo nuestro conocimiento en común con el objetivo de ubicar todo en un mismo lugar y que sea un punto de referencia para todos los foreros con dudas.

Comenzando por mi

yo llevo potencia de 50mm y manillar de 780mm

potencia 50mm - Control maximo en bajadas aunque un poquito peor para subidas

Manillar de 780- Hay muchas medidas y despues de pasar con casi todas me quedo con esta por control sobre todo, y porque dado mi ancho de espaldas y brazos, me va perfecto para rutas tb.

Un saludo!

2. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677
    Aunque yo no lo llevo,ni lo llevaré,me gustan los manubrios de 80,ideales para mantener los senderos limpios.......:mrgreen:

3. Adriano

Me Gusta recibidos:
    4.661
    El enve dh de 800mm me esta llamando... no te voy a mentir :mrgreen:

4. peucanviat

peucanviat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Me gusta este post....ya que soy el que ultimamente ha estado indagando en este tema. Gracias...estaré al tanto, aunque yo ya tengo mas o menos decidido, manillar de 745 y potencia de 60 con 7 grados de inclinacion. Me falta rematar con el manillar, si de 19 o de 38...pero eso ya no es nada.
    Saludos compañeros....

5. pernando69

pernando69 2T

Me Gusta recibidos:
    86
    yo llevaba uno de 711 y 38 mm y por consejo del amo de la tienda prove a bajarle 2cm los espaciadores y vi que iba mejor tanto subiendo como bajando
    ahora le he puesto uno de 745 y 19 y mejor aun, con 1,5 cm de espaciadores

la potencia que llevo es de 70 y 0º

6. Mack-tigre

Mack-tigre Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Esta muy bien, pero se podria poner tambien la altura del piloto, ya que no es lo mismo un manillar de 750 de ancho para alguien de 1.70 que para alguien de 1.90

Yo por mi parte llevo manillar de 720 y 1" de elevacion, 9º elevacion atras y 5º arriba y mido 1.73 m
    Potencia de 60, pero viene una de 40 de camino para probar a ver que tal

Última edición: 8 Feb 2012
  7. pernando69

pernando69 2T

Me Gusta recibidos:
    86
    yo llevaba uno de 711 y 38 mm y por consejo del amo de la tienda prove a bajarle 2cm los espaciadores y vi que iba mejor tanto subiendo como bajando
    ahora le he puesto uno de 745 y 19 y mejor aun, con 1,5 cm de espaciadores

la potencia que llevo es de 70 y 0º

edito:

mido 1,90

8. elmulo

elmulo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    247
    ¿Podéis aportar algo de luz acerca de la angulación que conviene darle al manillar cuando se monta en la potencia?

9. orb418

orb418 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ayer estrene el Haven Carbon de Easton y me parece fantástico. Es el low rise. 71,1 de anchura. Pese a ser anchote de espalda me encuentro a gusto...vengo de un Mondraker Decline de 70. Destaco la forma y rigidez para el excelente peso que tiene.

Potencias me quedo con 55mm, actualmente una Scott (de serie en mi Ransom) y pendiente de que llegue la Haven en esta misma medida.

Salu2

10. Togno

Togno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    560
    Yo llevo manillar de 711mm (Dabomb Apache) y potencia Kore de 70mm. Ha mejorado mucho en bajadas respecto a la potencia anterior (Easton 90mm) y no he perdido casi nada en las subidas.... Ahora tengo echado el ojo a un Sunline de 745 y tiene toda la pinta de ser mi próximo manillar. Probaré a ver si me gusta la anchura y si no lo cortaré a 711. Mido 1,86...

11. ivanius

ivanius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    831
    Os cuento mis experiencias, tened en cuenta que todo esto es bastante personal, y no creo que se pueda ser demasiado dogmático al respecto:

Altura:1,81
    Complexión: brazos y peirnas largos
    Bici: Patriot08 y alpine
    Tubo horizontal efectivo: 600

Combinación actual:
    Chromag 50mm + Easton Havoc 750mm: hace poco que la llevo, o sea que aun no tengo claro si se quedará como combinación titular. Mis impresiones de momento es que tienes muchísimo control bajando, en senderos aun no me acostumbro a la anchura extra del palo de escoba, y subiendo la rueda delantera me cuesta controlarla. A pesar de que creo que es muy buena combinación para rutas de 4 horas o menos, es probable que vuelva a los 72cm de ancho.

otras combinaciones probadas que merece la pena comentar:

Thomson 4x 70mm + Easton monkeylite Hi Rise (685mm): combinación muy polivalente, la potencia es la que llevaría normalmente si hiciera rutas más largas ya que se me cargan menos las lumbares.

Chromag 50mm + Easton monkeylite DH (casi 72cm): hasta la fecha, esta combinación, junto con la del haven, son mis favoritas para el uso que le doy a la bici, los caminos por donde voy, y mi nivel de globería. Tienes buen peso, suficiente anchura para controlar la dirección con autoridad bajando, y suficiente altura para que la delantera no quede demasiado pegada al suelo.

Chromag 50mm + Easton Haven carbon (casi 72cm): como la anterior, pero con un peso aun mejor, y bajo mi opinión, una e´stetica mejor conseguida. Eso sí, llevaba unos 2,5cm de espaciadores debajo de la potencia.

Chromag 50mm + Chromag fubar osx (originalmente creo que eran 76cm, lo corté a unos 74cm): precioso manillar cromado, pero no conseguí ir 100% cómodo con él, ni en uso rutero habitual, ni en bike park. En el primer caso, pasaba demasiado cerca de las ramas en los senderos, y en el segundo, me costaba entrar en curvas. En la bici de bikepark, iba con una potencia integrada de 50mm y doble pletina.

En general, mis conclusiones es que para mi, seguramente los 72cm es la medida ideal, con potencia de 50, salvo si se trata de un rutón que entonces mis lumbares agradecen la potencia de 70mm.

Virtudes de los manillares largos: más control en las bajadas, y más palanca al pedalear de pie.
    Pegas de los manillar largos: la rueda delantera cuesta más dirigirla en subidas, y en senderos, no me he llegado a acostumbrar a pasar esos palos de escoba entre las ramas (quizás sea cuestión de costumbre). También hacen la bici menos "reactiva" (quizás estos manillares no fueran tan bajitos, esto no pasaría, me encantaría probar uno de 74-75cm y 4" de altura).

12. honkongfugui

honkongfugui La Cañada del Lobo

Me Gusta recibidos:
    62
    Lo mejor comprar uno grande e ir moviendo los puños y cuando des con la medida que te sientas comodo, RADIAL AL CANTO.
    Compre unos de 780 y una potencia de 50 mm y lo llevo cortado el manillar a 760 ya que mido 1,70 y el de 780 se colaba.

13. cmmarquez70

cmmarquez70 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24
    yo llevo potencia chromag range de 50 mm y 730 mm en la enduro. Dh potencia de 45 y manillar Chromag 750 mm medida de perfecta para mi ancho de espalda. todo chromag. saludos.

14. rednose

rednose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.029
    Yo actualmente llevo.
    tubo horizontal Turner talla s: 57.15 cm
    Potencia :Easton vice DH 50mm 10º sin espaciadores.
    Manillar:easton ea70 monkeybar de 68.5 cm low rise.
    Mido:1.69 metros, y soy muy ancho de espaldas.

Voy a probar un manillar de 76cm con una altura entre 20 y 30mm y creo que entre 8 y 9 grados hacia atras, pues creo quemenos grados no es natural y fuerza las muñecas, probad a ir abriendo los brazos vereis como la tendencia natural de las muñecas es a abrir angulo, cuanto mas recto el manillar mas se fuerzan y molestan las uniones del radio con la mano, vamos las muñecas

15. AmnesiaX

AmnesiaX senior de los anillos

Me Gusta recibidos:
    445
    Strava:
    yo uso lo mismo que tu adriano.....
    50 de potencia y manillar de 78.... para mi como un guante con 1,84 de altura y grandecillo de espalda...

16. peucanviat

peucanviat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Ya lo tengo pedido, manillar de 745 y 18mm, y potencia de 60 con 6 grados....mido 1,91 y muy ancho de espaldas....ya os contaré que tal me ha ido. Me gusta este post.
    Saludos!!!!!

17. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    790
    Con 1.71 ahora mismo llevo manillar specialized demo low rise de 750mm (con 680 no voy nada cómodo y pensaba en cortarlo a 720 pero así se queda) y potencia Sunline de 50mm y 0º con la que he perdido un poco al pedalear de pie pero he ganado a la hora de subir sentado y sobretodo en bajadas respecto antes que he llevado potencia de 60mm y 8º y 70mm y 9º.

Pd. la bici es una reign X en talla M, es un dato a tener en cuenta ya que puede variar bastante las medidas según altura pero según la geo de la bici, con la rígida llevo potencia de 60 y manillar de 680 y no me noto tan raro, hasta 720 iría bién pero nio me veo con ella con 750mm.

18. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24
    Mi experiencia me dice que en cuanto a anchura uno de 750 suele ir muy bien para casi todo lo que sea endurear, penaliza un poquito subiendo al desestabilizar un poco la rueda delantera en esos repechos chungos, pero nada crítico comparado con la ganancia en curvas, porque es para lo único que vale aumentar anchura.

19. rednose

rednose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.029
    Bueno decir que me ha llegado hoy mi manillar renthal, despues de decidir entre el cromag osx , easton havoc y este, decir que este es el mas pesado con 360 gramos, pero tambien me fio mas, pues siempre llevé esta marca en la enduro sin pedales y nunca tube ningun problema, vamos que lo considero el numero uno en cuanto a calidad se refiere.
    Es de 20mm y 78cm de longitud, antes llevaba 68.5 cm y he de decir que dandome una vueltecita en la puerta de la casa, he quedado sorprendido gratamente por las sensaciones encima de la burra, lo que no se y ahí es donde necesito ayuda, es en saber si subiendo se nota la perdida de control, como para tenerla en cuenta, otra cosa que me echa para atras, es que es complicado majejarla por el laberinto de pasillos y trasteros de casa, por lo que me estoy pensando en cortarlo a 76cm, que no es mucho y aunque solo sean 2cm, por los pasillos se notan esos 2 cm.

Saludos

Última edición: 28 Feb 2012
  20. Adriano

Me Gusta recibidos:
    4.661
    A ver rednose... coherencia por dios, como vas a cortar un manillar por que sea dificil de manejar por los pasillos de tu casa ?¿ :lol:

El llevar 78 te va a penalizar en el control subiendo y cuando bajes, ya puedes agarrarte bien que hay que saber meter la bici en las curvas, digamos que no es todo lo sencillo que nos gustaría. Eso si, una vez controlado eso... todo cambiar radicalmente, tanto para pasos tecnicos de subida donde vas puteado porque la bici se mueve mucho, como para bajadas donde el control es "infinito" tanto en curvas a alta velocidad.

Piensa en tu constitución y se lógico con el manillar... si no eres un tio muy grande, planteate cortarlo, si no, dale una oportunidad.

Compartir esta página