Soy bastante novato en esto del ciclismo y agradecería si podéis indicar de una forma muy clara la posición adecuada de las calas, pues en las instrucciones look no me queda muy claro. Gracias
Yo no estoy del todo de acuerdo con el texto propuesto por Zumicom. Aún siendo verdad que en el plano vertical, que el centro de las calas debe ir justo donde se apoya el metatarso, lo del plano horizontal es otra historia. En el texto propone que las zapatillas deben de ir totalmente paralelas entre ellas y a su vez con las bielas. Pues bien, ésto mismo puede producir tendinitis. Si una persona tiene por naturaleza los pies abiertos -conocidos vulgarmente como pies de pato- o tiende a echar la puntas hacia dentro, cualquier postura en la bici que haga que sus pies vayan paralelos y rectos, va a forzar y mucho sus ligamentos de la rodilla. Por lo tanto, lo mejor, en mi opinión, es lo siguiente: se pone uno descalzo y da tres saltos, "despegando" y "aterrizando" en el mismo sitio. Despues del tercer salto hay que fijarse en que posición han quedado los pies: algunas veces nos damos cuenta de que hay un pie que mira hacia la derecha o hacia la izquierda., pero no al frente. Una vez sabido cual es la posición "natural" de nuestros pies, pues se deberán colocar las calas tal y como toca: si tenemos y pie mirando hacia la derecha, la cala debe de ir dirigida hacia la izquierda. En el caso contrario, si tenemos el pie mirando a la izquierda, la cala hacia la derecha. Eso sí, el giro de la cala nunca debe de ser exagerada, con unos poquitos milimetros suele ser suficiente.
Hombre...con los pedales de ahora, la alineación de los mismos ha pasado a un segundo plano ya que salvo que lleves calas negras de look el resto de los pedales permiten cierta libertad angular.
Totalmente de acuerdo con Neoni. Yo siguiendo la norma de que las calas o las zapatillas han de ir paralelas a las bielas me ha aparecido una tendinitis en el exterior de la rodilla derecha que casi me ha tocado parar. Al final he descubierto que la cala del pie izquierdo (la que no me hacía daño) la llevaba girada un poco a la izquierda mientras que la derecha estaba recta. Ha sido cambiar la dirección de esta última hacia la izquierda y el dolor se me ha reducido muchísimo. Ahora estoy pendiente de unas plantillas ya que a parte de tener pies de pato también tengo las tibias en varo, pero eso ya es otra historia.