Buenas, hace un par de días en una caída totalmente tonta en la cual no me hice daño, al poner pie a tierra me pegó un tirón el gemelo derecho de consideración. No es rotura porque no tengo hematoma ni nada parecido pero es como si tuviera los gemelos subidos o como mínimo inflamados, vamos totalmente agarrotados. Me he puesto hielo y cada día me tomo Voltaren. Al andar no me duele en exceso solo es determinadas posiciones, cuando estiro el gemelo, que veo un poco las estrellas. ¿Sería muy atrevido salir el sábado, osea 5 días después, a hacer una salida de 100 km? Durante el verano me ha dado molestias y saliendo en bici no es que se me haya resuelto pero nunca me ha molestado como para bajarme de la bici, nada que ver a las veces que he tenido problemas de rodilla que me imposibilitaba totalmente. Ya me decís gracias!
No todas las roturas producen hematoma, sobre todo si son pequeñas. Lo suyo es que te hicieran una ecografía.
Correcto albertpebo, RX tiene razón, las microrroturas musculares no tienen porque producir hematoma. Esta publicación es de hoy y tu has comentado que la sensación te dió hace par de días... Yo me dedico a la recuperación de lesiones deportivas y he visto muchos casos de micro y roturas musculares. Vamos a suponer que es una microrrotura, sea o no, yo te recomiendo hacer lo siguiente. esto que te voy a decir depende mucho del grado de rotura, por lo que lo ideal es que hagas lo que te ha dicho Rx pero como todo el mundo no puede hacerse una eco del tirón, ni todos los fisios tienen ecografo, ni alomejor te apetece gastarte la pasta pues: aplicamos un protocolo de entrenamiento excentrico que debes hacer un día si, dos días no, un día si... a partir del día 5 o 7 de la lesión. lo hago de la siguiente forma: te pones de puntillas con los dos pies agarrandote a algo para mantener equilibrio, bajas solo con el pie malo (excéntrico de gemelo, lo explico porque todo el mundo no entiende lo que significa trabajar en excentrico). Si hay dolor elevado (un dolor superior a 4 en una escala sobre 10) no hagas el ejercicio, descansa, haz pequeños estiramientos y pasate si tienes un foam roller (rulo de liberación miofascial). repite el ejercicio hasta que tu veas que el dolor no es elevado. Cuando ya no haya dolor y si ves que lo haces facil coge algo de peso en la mano o en una mochila y haz el mismo ejercicio, si puedes no agarrarte y hacer el ejercicio en equilibrio mejor, así estimularás los músculos estabilizadores del tobillo (tibial posterior, peronéos, flexores de los dedos...). Esto es simplemente un consejo, pero lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta que tenga ecografo, que aporte información sobre tu lesión y que no sea un sanguinario de la aguja que ahora está todo el mundo flipado con la EPI y te encuentras a cada cual que agüita... Un saludo y a entrenar que es necesario para prevenir lesiones!
Muchísimas gracias por la información, probaré de hacer los ejercicios que comentas. Si paso los ejercicios con un dolor tolerable me desaconsejas salir el sábado y hacerme 130 km? gracias!
Buenos dias Albertpebo! Desde mi punto de vista si tienes dolor, aunque sea poco, no deberías salir. Si te duele un poco podría resultar en que al día siguiente volvieses a recaer. Yo, sinceramente, no saldría si hay dolor
Si por un casual al final montas en bici (que nos conocemos ), sólo te puedo recomendar que retrases las calas lo máximo posible. Si no vas con calas, pues apoya el pié centrado en el pedal, no con la punta.
Totalmente de acuerdo, no obstante aunque pongas las calas atrás del todo el gemelo se seguirá activando y si tienes pedales normales, hacer 130km, el problema te va a salir en el cuadriceps jajajajaja. Si eres cabezota y sales hazle caso a Rx por lo menos para no quedarte aburrido en casa.
Al final me aguanté las ganas, llevo una semana justa con la lesión y he notado leve mejoría pero me sigue doliendo sobre todo si me pongo en cuclillas, creo que me quedaré en el dique seco un tiempo
hola aprovechando q esta este hilo abierto a ver si me podéis hechar una mano . hace cosa de 2 meses q empeze a correr primero distancias cortas y poco a poco y ahora q quiero correr 10 km o más a un ritmo más elevado acabó con mucho dolor en los gemelos hasta me cuesta andar normal y me impide correr así que lo q hago es descansar una semana y volver a correr y me repite el dolor ..e ido al fisio y me dice q es una contractura un masaje y reposo pero después del reposo me pasa igual si corro 10km y llevó así 1 mes ...si ando en bici no me afecta noto unas molestias pero no me impide andar pero al correr cada vez q hago contacto con el suelo veo las estrellas .... ahora estoy pensando en pillarme unas medias de compresión a ver si mejoró un poco ....me podéis dar algún consejo?