Porcentaje de grasa corporal, cuál es el ideal?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por bolitaboli, 4 Mar 2008.

1. bolitaboli

bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Strava:
    Alguien se ha hecho alguna vez un estudio para averiguar su porcentaje de grasa y masa magra??
    Pues yo sí, esta mañana, pues estaba en la Maz y le he preguntado a la dietista por curiosidad cual es el % de grasa ideal en un deportista aficionado como yo, más bien tirando a globeero, y por supuesto no tenía ni idea. va y me dice que las mujeres/hombres que se hacen este estudio es para perder peso lo cual no era mi caso y me mira extrañada diciendo "a tí no te sobra nada". Total que le he insistido para que me hiciera la prueba y me ha salido 19% de grasa corporal y 81% de magra.
    A mí me parece mucha grasa no?? alguien se lo ha hecho alguna vez??
    Burnsito, tu que estás puesto en esto, dime algo¡¡¡
    Una vez creo que leí que en deportistas de élite tipo maratonianos y así el porcentaje no llegaba al 10%. Y que gebreselassie tenía un 7% de grasa lo cual era una exageración.
    Si me equivoco corregidme por favor.
    PD: yo voy a seguir comiendo lo mismo

2. EPaRaNoI

EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

Me Gusta recibidos:
    7
    Esto es de la prueba de esfuerzo del año pasado, estoy esperando los resultados de la de este año pero ahora estoy mas fino...

3. oscarciclis

oscarciclis glober of the mountains

Me Gusta recibidos:
    8
    hola
    bueno creo que se ha colado con eso de 19 %, a si no te sobran muchos kilos, para que te hagas una idea, yo el año pasado en mayo pesaba 72 kilos, y materia grasa 9%, altura mido 174, luego esta el fisico de cada uno, yo soy bastante corpulento, por eso nunca he conseguido bajar de los 70 kilos, como ves eparanoi mide 171 y pesa 61 kilos materia grasa 7% como ves es mucho mas fino que yo........
    bueno espero que te hayas hecho una idea, un saludo

4. bolitaboli

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Strava:
    Pues o se han colado o la maquina esa con la que lo han hecho es una porquería, o soy yo que debo de dejar de comer fuet.
    Me ha extrañado porque peso 73kg y mido 1,81.
    Yo me esperaba algo entorno al 10-12%.
    en fin, ahora sé porque no subo un pimiento, con tanta grasa...

5. javierxl

javierxl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    Strava:
    Pues para mi no hay una medida que sea la ideal, cada uno tiene la suya. Yo he conocido gente que sin hacer casi nada y comiendo lo que les da la gana estaban por debajo del 7% y otros que sin estar gordos estaban por encima del 16%. Cada persona tiene un porcentaje ideal de grasa y si intentas bajar mucho ese porcentaje lo que puede pasar es perder fuerza y que te entren unas pajaras terribles.
    Yo por ejemplo suelo rondar entre el 16 y el 14 y como intente bajar de hay bajo muchisimo mi rendimiento

6. neoni

neoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    109
    Luego también varía el metodo de medición, supongo, si es por plicometría, o a base de un circuito eléctrico...

7. sammejor

sammejor Señor de la Periostitis

Me Gusta recibidos:
    1.309
    Strava:
    Yo la única referencia que tengo que no sé la fiabilidad es con una bascula de esas que miden la grasa y el agua, y me sale 23%, mido 1.75 y peso 73kg, eso si, mis muñecas son bastante finas, y sé que tengo barriguita. Normalmente cuando mejor me he encontrado ha sido con 68kg, a ver si puedo llegar a esa cifra.

8. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    En la prueba de esfuerzo del año pasado me salio 10 % (y el año pasado estaba cebollon) hace dos años me salio 8%....este año............el lunes os lo contaré, pero vamos camino de que me tengan que buscar los pliegues con lupa, jejeje

PD: No more vending. No more Donettes :mrgreen:

9. oscarciclis

Me Gusta recibidos:
    8
    con tu peso y altura rondaras las cifras que dices.......10-12%, o quizas algo menos, el metodo mas fiable para mi es por pliegues...

10. burnsito

burnsito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    Pues la verdad todo depende del método de medición. Yo he tenido varios análisis antropométricos y depende de las fórmulas que aplican y de donde te van midiendo los pliegues los porcentajes se mueven dentro de unos u otros valores.

Por ejemplo en las dos primeras que me hice hace ya un par de años, rondaba el 19% y luego el 15%, cuando lo recomendado para un ciclista segun esa escala rondaba el 7-10% (dependiendo de si estamos hablando de Contador o de Cancellara).

Sin embargo este verano pasado me hice una prueba con Luis García del Moral y me dieron unos datos rondando el 18%, y me recomendaba llegar al 12% más o menos.

Realmente el porcentaje de grasa yo no lo veo tan importante como valor en si, ya que todos cuando nos vemos en el espejo, nos ponemos de perfil o nos miramos las piernas, sabemos de sobra cuando hemos estado más finos, cuando hemos tenido más masa muscular y cuando no. Todos nos miramos poniendo el ojo en "aquella temporada que andaba tanto" y nos comparamos. Yo ahora mismo lo hago y ahora peso casi lo mismo que este verano, pero este verano andaba 10 veces más que ahora, y eso en las piernas se me nota una burrada y en la barriguilla tambien (si no mirad las fotos de la quedada que hay una que me pillan de atras y se me nota que tengo unas patas que son casi jamones xDDD).

Aqui os dejo un somatotipo donde nos podemos hacer una idea de cual es la zona ideal para los ciclistas de determinadas disciplinas.

Como conclusión bolitaboli, te diré que siempre que te quites SOLO grasa es beneficio a la hora de subir sobre todo, pero hay que perderla muy poco a poco. Lo difícil es perder grasa sin perder potencia, ahí está el truco. Yo la verdad te recomiendo que ahora que empieza el buen tiempo, hagas una dieta saludable, sin pasarte de grasas pero nada de a base de pepino y zanahoria todo el día, y que entrenes como lo sueles hacer metiendo mucho fondo, que con esa bici que tienes (cabroncete xDD) seguro que le metes bastantes kms. Con una dieta controlada (y por dieta me refiero a la comida normal diaria, no a una dieta puesta para perder peso) y haciendo un entrenamiento con gran parte aeróbica (más a principio de temporada y menos cuando se acerca QH y demás, donde aumenta el nivel de exigencia pero disminuye la cantidad), la grasa se va escapando ella solita.

11. bolitaboli

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Strava:
    Pues ha sido con unos electrodos conectados a una maquinita, o sea que con circuito electrico. Desde luego pliometria no ha sido porque no me han mirado los pliegues.

12. EPaRaNoI

EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

Me Gusta recibidos:
    7
    Solo con esos datos no se puede sacar nada en claro...

13. oscarciclis

Me Gusta recibidos:
    8
    ya pero con 181 y 73 kilos, no creo que este en 19% de materia grasa, logicamente no.....
    para mi esta bastante fino

14. fernandoj

fernandoj Nirvana Fan

Me Gusta recibidos:
    44
    por debajo del 10%!!! :laserkill

15. BLopez

BLopez Sub23

Me Gusta recibidos:
    27
    No tiene nada que ver el peso y la altura tambien depende la complexion, yo te digo que peso posquisimo y si lo hago con esa estimacion tendría % bajisimo pero ahora a estas alturas de temporada que ando menos que el carrito los helados estoy seguro que tengo bastante mas que usando el ojimetro. Y una persona delgada sedentaria puede tener bastante mas grasa que una persona que pese 85 kilos con una altura media y deportista, vease Cancellara y Contador, polos opuestos, estoy seguro que tienen el % de grasa.

16. bolitaboli

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Strava:
    Gracias burnsito por tu analisis, es que ahora como tú dices con el pedazo de flaquita que me he hechado, pues me quiero poner yo también a su nivel.
    La cuestión es que yo creo que el método este que me han hecho a mí no debe ser muy acertado cuando más o menos todos teneis entre 7-12% de grasa.
    Si algún día consigo que me hagan un estudio antropometrico con los pliegues me lo haré para comparar.
    Saludos

17. burnsito

burnsito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    No me hagas reir xDDDDDDDDDDDDDDDD

Aqui el menda anda por 1.90 y 82kg, y su peso ideal segun el médico son 75-76kg, que de momento no he conseguido. Ando por el 16% de grasa y debo bajar al 9-10%. Ese 6-7% de grasa es un 6-7% de peso del total. Por lo tanto es fácil deducir que 82*0.07 = 5.75kg que es lo que tengo que perder y quedarme en 76.... Ojala este verano con mucha paciencia, y así empezar la temporada siguiente en el peso y no super pasado como llevo dos temporadas por culpa de las lesiones con mucha mala suerte (y algun otro tema mas psicológico que físico).

En fin cuando te vea en QH quiero ver esas LW con 6000kms mínimo eh? Jajaja :p

18. paris

paris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    65

1,90 y tu peso ideal es 75 kg?, que le pasa a ese médico?, donde ha hecho los cálculos?

me parece algo bastante exagerado, joe, no vas a tener fuerza ni para subir la rampa del garaje :-D

yo estoy en 1,80 en enero pesaba 90kg, a dia de hoy estoy en 86, he bajado 4kg en 2 meses y sigo bajando, dándome caña pues quiero quedarme como mínimo en 80 kg, lo más bajo que he estado han sido 73kg pero claro te estoy hablando de hace 10 años, con 80kg andaba fuerte, esa es mi meta pero ***** que tu mides 1,90, echale de comer aparte.

un saludo.

19. burnsito

burnsito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    Si, ya se que puede parecer exajerado pero es así, o soy así mejor dicho. Tu ahora me ves y notas que las patas para nada las tengo finas, que tengo mi capita de grasa. Y en el abdomen es sobre todo donde más se me nota.

Yo vengo de tener 18 años y pesar 118kg y la grasa del abdomen ha llegado un punto en que es muy ****** de quitar. Yo he calculado por el tema de pliegues y tal que de los 5-6kg a perder, 3 tienen que estar en la zona del abdomen y en el famoso flotador (en los costados), por eso me cuesta tanto perderlo, porque es la grasa más difícil de quitar.

Pero bueno aqui te dejo una fotillo de la kedada de este domingo pasado y mira las piernas, comparalas por ejemplo con el tio que se ve mas alante, se me ve que estoy algo pasadillo pero que bueno, todo es recuperable con un poco de esfuerzo y sacrificio. Y si me quito esos 6kg, 6kg menos para arriba se notan muchísimo, un abismo. Lo tengo comprobado pues he llegado a bajar a 79,8 lo mínimo el año pasado, y entre la bajada de peso y el entrene que haces para bajarlo, luego la diferencia de nivel se me notaba muchísimo (komanixi, Pablete o Deivix te lo pueden decir jeje).

Un saludo :)

P.D.: Yo quiero ser como mi corredor favorito, Jens Voight, 1.89-190 y 76kg de peso, no es un gran escalador pero se defiende en puertos suaves o cortos pero intensos, y en llano es una máquina ^_^

20. PerikoM

PerikoM Globero peludo

Me Gusta recibidos:
    1.114
    Yo mejor no me hago la prueba, si el señor burnsito pesa 82kg midiendo 1.90, yo que peso lo mismo en 1.84-1.85, madre de dios, si es que la lorza de la barriga empieza a ser preocupante, y eso que hace nada pesaba 78.

Compartir esta página