Piñón máximo en un cambio Sora de caja larga?

Tema en 'Material' iniciado por javi_polo, 28 Ago 2012.

1. javi_polo

javi_polo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    184
    Saludos a todos,

El otro día estaba hablando "de todo un poco" con otro ciclista y comentamos que para principiantes como nosotros nos parecía buena idea lo que había hecho SRAM de colocar piñones de 32 en una bici de carretera.

Le comenté que en Shimano se podía hacer eso poniendo una piña de montaña y un cambio de caja larga, como el que llevaba él que era un Sora de caja larga. Sin embargo, me comentó que en una tienda le habían dicho que era imposible porque en la documentación técnica de Shimano indicaba que el piñón máximo admisible para ese cambio era un 28.

Al llegar a casa comprobé que el chaval tenía razón... la docu de Shimano dice que el piñón máximo admisible para un Sora caja larga es ya no un 28, sino un 27!

Entonces ahora mismo estoy un poco liado... alguien me puede confirmar si con estos cambios de caja larga se pueden usar piñones grandes (32 o así) a pesar de lo que pone la docu? Y si no se puede... qué es lo que te da un cambio de caja larga con respecto a uno de caja corta?

2. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.306
    Por poner se le puede poner mas de un 27 hay quien ha usado coronas de 30 en cambios dura-ace, la caja larga se usa para poder llevar la cadena mas larga (triple plato y coronas muy grandes)

3. marinero83

marinero83 DUELEN LAS CANILLAS

Me Gusta recibidos:
    321

dile al chaval que esta equivocado....yo llevo dura-ace de caja corta y maximo que admite es 27-28 y le tengo puesto 29,cosa que va muy justo pero va perfectamente...si quieres ponerle un 32 con una piña de mtb 11-32 y cambio de mtb va perfecto.....eso si para que vaya bien tienes estas opciones

pulsadores(manetas) de 10v y cambio de MTB 9v..........funciona perfectamente

pulsadores(manetas) de 10v y cambio de MTB 10v........funciona perfectamente

4. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    520
    :melopien:

5. spitzer

spitzer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Si es Shimano, los cambios de 9 velocidades (del tipo "non shadow") funcionan perfectamente con las manetas de 10V. No sucede así con los de 10V (tipo "shadow"). El diseño del paralelogramo es diferente.

Una más que excelente opción (todavía se pueden encontrar a relativamente buenos precios) es el XTR M971-GS (9V-Caja media). De tamaño muy similar a los de carretera normales y de mejor funcionamiento que la mayoría de ellos.

Saludos.

Editado por olvido:

La "caja" larga sirve para absorber una mayor diferencia de dientes entre platos y piñón; NO para poder subir a un piñón, pongamos p.ej. de 32 dientes. Para poder desplazarse hasta coronas de ese diámetro, el diseño del paralelogramo del cambio tiene que ser el adecuado.

Ya se que los hay que han colocado un 30 con un DuraAce, sí, claro, a base de meter el tornillo de tensión del muelle del cambio a tope (o ya, para rizar el rizo, colocan uno de mayor longitud), con eso se consigue aumentar unos mm la separación de la roldana superior de la corona y permitir el paso de cadena sin hacer tope. Es una chapuza, a mayor separación entre roldana y coronas, peor sincronización y menor suavidad en el cambio. Se puede lograr lo mismo si además, cortamos un eslabón a la cadena (suponiendo que esta tuviera la longitud idónea al principio); eso conlleva todavía aumentar un poco más la "inclinación" de la caja de roldanas. Otra chapuza.

Lo dicho, para cada caso, su cosa.

Última edición: 28 Ago 2012

6. Luca Brasi

Luca Brasi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    101
    Creo que lo he puesto como diez veces.
    Cambio 105 nuevo de caja normal y piñón XT de 10 velocidades. 32 dientes en el piñón grande.
    Sin problemas. Lo utilizo en la Irati y va de *******. Si ruidos, enganchones ni nada negativo...
    Os pongo una foto de la bici con el piñón XT puesto. La foto es de la Itati de este año.

ALLEZ.jpg

7. javi_polo

javi_polo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    184
    Ah, pues no lo sabía, fallo mío de concepto. Pensaba que los cambios de montaña y los de carretera de caja larga eran iguales.

Buen consejo, me lo apunto.

Si te digo la verdad, creía haber leído a alguien que decía que utilizaba un 30 con un cambio de caja corta, pero veo que era un 32... te agradezco tu contestación porque está bien saber que se puede, igual intento hacer un montaje de este tipo para ver si consigo ajustarlo bien...

Compartir esta página