En collaboracion con la Universidad Technica de Munic se han hecho un test de manillares de carbono. Los resultados publicados en el numero 10/2008 de la revista BIKE alemana pueden dar miedo a la communidad del BTT. Objeto del test fueron manillares de 11 marcas y cada vez 3 manillares del mismo modelo (para evitar la casualidad). Objetivo fué una duracion de 30.000 km en la simulacion. Con 50 % de los productos habia roturas prematuras, el mas insuficiente de los productos después de solamente 2.900 km, otros habian una duracion de no mas que 5.000 km. Los productos los mas fiables fueron: el "S-Works Pro" de Specialized, el "X-force riser" de FSA, el "WCS Carbon" de Ritchey y el "Vector 31.8" de Syntace, estos manillares no tenian ningun problema de la duracion. Suficientes/buenos: el "monkeyville XC" de Easton y el "Next Sl Carbon 3/4" de Raceface, un manillar de tres roto después de 20.000 / 25.000 km. Inferiores/peligrosos: el "MX-1" de Maxm, el "PG-202" de Progress, el "Pluto Riser Bar" de Titec, el "Bulc CF" de Syncros y el "Indium X" de 6th Element. La reacción de Maxm (USA): han retirado del mercado mundial sus manillares.
bueno un manillar cada 3 y tras 20.000/25.000km en un manillar la verdad es que no me parece nada peligroso, no creo que yo le llege a hacer tantos km a un manillar, asi que seguiré con mi race face next sl.
Bueno, esa información mas que alarmarme me deja bastante tranquilo con mi Next SL. 20.000- 25000 km me parece una duración muy elevada (tardaría 10 años en hacerlos). Dudo bastante que un manillar de aluminio de peso equivalente dure la mitad de eso. Un saludo.
¿Por que nunca meten en estos estudios alguno de aluminio?, de que me vale que me digan que el carbono parte a tantos km si no se si el alumino lo hara normalmente antes o después.
yo tambien trabajo hay, y como tengo un Monkey lite xc cuando tenga 19999 kilometros lo cambiare por otro
una pregunta...¿habeis visto alguna vez romperse un manillar?(hablamos siempre de uso normal, en medio de una ruta sin irse al suelo, no saltando piedras de 2 metros...)
yo e visto partir un manillar. un kalloy UNO de aluminio, sin embargo nunca vi partirse uno de carbono. eso si,no me atreveria con uno de la marca "nisu.."
Sí, 3 en persona (un Ritchey Pro, un Kalloy Uno y el otro no recuerdo), y en este foro alguno más. Curiosamente eran todos de aluminio.
pues yo creia que duraban menos,ahora en vez de cambiarlo cada 2 o 3 años como recomiendan las marcas lo podre alargar un poco mas y todo gracias a ese estudio XDD.Lo que no me explico es como habran llegado a la conclusion de los kms que puede llegar a aguantar.
Aquí el mío....el ritchey wcs..uno de los más fiables según el anuncio!!! Que nadie se asuste eh!!! que primero me caí y después rompio.....:malaleche