Buenas acabo de comprar por poco dinero una orbea de carretera antigua o vieja no se como definirla muy bien. Es una Orbea sierra nevada roja, no se de que año es, si alguno me orienta sobre su edad se lo agradeceria, me gustaria arreglarla un poco para utilizarla por la ciudad dejarle un solo plato y ponerle una rueda flip-flop, el problema es que despues de desmontarla por completo quiero cambiar las bielas porque son de dos platos remachadas, y ademas los pasadores (bulones) estan en muy mal estado sin rosca, he desmontado el pedalier y mi sorpresa es que las dos roscas son a la derecha! creo que esa medida es francesa o italiana aunque siendo una orbea me quedo un poco perdido, el pedalier es de 68mm. ¿sabeis si puedo adaptale un pedalier de cuadradillo de alguna manera? Si a una mala no hubiese posibilidad cambiar el pedalier completo quizas se podria buscar un nucleo (el eje) de las mismas caracteristicas que este pero de cuadradillo conservando sus cazoletas originales con rosca a derecha. Bueno espero vuesta ayuda que yo en esto de bicis de esta edad ando un poco perdido. La bici ha estado media vida en una terraza apoyada del mismo lado y un lado es rojo y el otro rosa. Os dejo una foto de la bici para que veais el modelo. Un saludo y gracias.
Paso frances -35 x 1-. Quizas encuentres algun eje en Solida o Stronglight -de la epoca de Fignon, claro, no actual- valido para ese eje, eso si dudo que baje de 118 -mas bien de 125- lo cual condicionara tus futuras bielas. Ademas, la distancia entre conos puede no ser la adecuada -nunca estuvo estandarizada en cuadradillo- y dejarte la cazoleta izquierda muy fuera, perjudicando la instalacion de la biela de ese lado. Tambien puedes pasar los machos a 1'37 x 24, pero te dejara la zona muy debil (teniendo en cuenta la calidad de tubos (hi-ten) y el oxido que durante estos años a corroido el interior de forma inexorable. Existen tambien pedalieres a presion -YST por ejemplo- con cazoletas conicas sin rosca, se aprietan uno contra el otro, pero su resultado es para salir del paso, bajo presion -una single por ej.- se movera.
Buenas muchas gracias por tu respuesta, he aclarado algunas cosas. El eje que he sacado de la orbea es de 138, tengo uno de cuadradillo de 118 y voy a probar si me pudiera valer bien sin interferir ni en las vainas traseras con otras bielas y si la cazoleta la puedo introducir 3mm más para ajustar la diferencia central que tiene de menos el de 118 que es de 53 y el otro de 56 y asi me ajusten bien los radamientos en las pistas, fuera del cuadro y en las manos todo cuadra muy bien veremos luego que ocurre, y si no a buscar un eje de 125. Luego comento que ha ocurrido.
Bueno pues solucionado, va bien el eje entran justas las bielas y queda centimetro y medio hasta las vainas, los rodamiento asientan perfectos y gira igual de bien, gracias por la ayuda obi-juan.
Que suerte has tenido perillan, ja, ja ,ja Bueno, mas bien creo que has puesto empeño y seguido los pasos logicos -eso de medir todo antes de empezar y tal, ayuda, por eso te indicaba que tuvieras cuidado con los conos- supongo que ya nos enseñaras mas.