pata larga o pata corta?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Amber84, 30 Oct 2012.

1. Amber84

Amber84 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos alguien sabria explicarme en cuanto al desviador trasero en shimano entre pata larga o pata corta.si existe diferencia claro. gracias un saludo

2. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Existen tres medidas pata larga, media o corta. La larga es para tres platos la media para dos platos y la corta para un plato, que me corrijan si me equivoco.

3. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Más o menos. Lo correcto es hablar de capacidad del cambio, expresado como la diferencia en dientes entre piñón grande menos piñón pequeño más la diferencia en dientes entre plato grande y pequeño. Lo normal es que un cambio de pata larga tenga mayor capacidad que uno de pata media y a su vez éste mayor capacidad que uno de pata corta.

Siempre debería elegirse el cambio con la pata lo más pequeña posible que pueda manejar la transmisión, pues a pata más pequeña, más robusto es el cambio ante golpes. No tiene sentido, por poner un ejemplo, montar un cambio de pata larga en una bici de descenso, en la que llevas un solo plato y un casete 11-28. El cambio va a poder manejar esa transmisión sin problemas, pero no es lo más idóneo.

4. mdf_ourense

mdf_ourense Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Hay infinidad de posts hablando sobre esto. Yo intervine en algunos explicando cómo se puede saber según los desarrollos (como dijo jesus.presedo) y seguro que hay muchos más. Usa el buscador (mejor google) y lee un poquito, que no cuesta nada...

5. Fran NM

Fran NM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Se supone que mientras no cruces la cadena a relaciones que no se usan (plato grande piñon grande) puedes poner pata corta (hablando de shimano que solo tiene corta o larga) en un cambio de 3 platos hasta 11-34

Aprovecho y pregunto... esta era mi intencion y ayer le pedi a mi tendero un xt de pata corta para 3 platos con 11-34, pensando ademas en mas adelante pasar a dos platos, resulta que en macario no tenian pata corta y me ha traido la larga... respecto a funcionamiento hay alguna variación ??? He leido varias opiniones contradictorias, que si el largo es mas suave o que el corto es mas preciso y aunque me he quedado con el de pata larga no estoy del todo convencido

6. sportbilly

sportbilly Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    250
    SRAM es el que tiene pata mediana, como han comentado y Shimano Larga y corta.
    Yo he llevado 3 platos (shimano XT 44, 32, 22) con 11-34 y 11-32 y SRAM pata mediana y sin problema. Lo único que hice y para que estuviera más tensa la cadena, dado que recortas el recorrido, fue quitarle un eslabon.
    Ahora con dos platos (40-27) y con 11-34, sigo manteniendo el cambio SRAM pata mediana y con algún eslabon menos para seguir con la cadena tensa y que bote menos, aunqeu se que algunos dirán que depende del cambio para que esté tensa.
    De funcionamiento todo perfecto, pero creo que la pata corta para 3 platos y un 11-34 no sería muyrecomendable.

Saludos.

7. alv4ro

alv4ro Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Sacado de aquí http://www.foromtb.com/showthread.p...orta-o-media?p=3306499&viewfull=1#post3306499

La longitud de la caja (o pata), no depende tanto de que el piñon mas grande sea el 32 o el 34, como de otros factores que luego explico. O sea que no es 11-32 -> caja media, 11-34 -> caja larga. Un piñon de 11-34 puede ir bien montado con caja corta (si usas 2 platos por ejemplo), y uno de 11-32 necesitaria caja larga en el caso de usar 3 platos.

Exactamente la cosa va asi:

Con un cambio de caja larga puedes engranar todos los desarrollos posibles, mientras que un cambio de caja corta no puede con los desarrollos extremos (plato-piñon grande, o plato-piñon pequeño), debido a que el tensor, al ser mas corto no puede compensar tanta diferencia de tension de cadena como el de caja larga.

Para escoger correctamente el tamaño de la caja tienes que restarle al maximo numero de dientes del conjunto plato-piñon el minimo numero de dientes que puedes engranar, por ejemplo:

En una transmision de 3 platos 22-32-44 y 9 piñones 11-32:

(44+32) - (22+11) = 43 <- Necesitas esta capacidad de caja

La capacidad la especifica el fabricante. En el caso de Shimano, por ejemplo, la caja media tiene una maxima capacidad de 33 dientes, y la larga de 45 (43 en el XTR).

Por lo tanto, para todo lo que no sea montar 2 platos o uno, lo tecnicamente correcto es montar caja larga.

Ahora bien, esto solo significa que no podrias engranar esos desarrollos, pero teniendo en cuanta que los desarrollos de este tipo no son frecuentes (incluso son perjudiciales), hay gente que monta caja media con 3 platos y se abstiene de engranar esos desarrollos; aprovechando la mayor ligereza, rigidez y altura libre respecto al suelo de un cambio de caja mas corta. Ademas, en la realidad los tensores consiguen absorber correctamente mas diferencia de desarrollos que la dada por la formula anterior.

Un saludo

8. Fran NM

Fran NM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Gracias por las explicaciones, el post del calculo de pata lo vi hace un tiempo

Lo que me gustaría saber, es si existe alguna variación de funcionamiento respecto a la pata corta y larga en XT 10 V (en un mismo cassette 11-34 u 11-36) suavidad, precisión, etc... cual funciona mejor ??

9. marantiguo

marantiguo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En mi caso para 3 platos (22x34x44) y piñones de carretera (12-28) el xtr shadow 2012 de patilla corta sin problemas

Compartir esta página