Buenas, Tengo una Alma, rígida, con ruedas de 29" tubeless. Son las Maxxis Ikon 2.20 3C Exo, etc, etc. Las que venían de serie con la bici, que es de 2019. Leo y releo los foros y habláis de ajustar adecuadamente las presiones, tirando a bajas para mejor absorción y agarre, sin pasarse para que no penalice en asfalto y pistas rápidas. Hay que llegar a la presión adecuada para el peso de bici+indio y el uso que se le vaya a dar. Hasta aquí todo bien, el problema viene con las presiones que leo que mete la gente. 1,8 bar adelante y 2 atrás por ejemplo. Como la bomba de pie tiene una escala muy grande y suelen ser muy inexactas, he pillado el medidor Topeak Smartgauge D2 y lo he comprobado con manómetros de laboratorio (no falla ni en 0,5 psi). Pero al medir la presión de mis ruedas con él, que al tacto ya me parecen muy duras y rebotonas, me encuentro que llevo 1,3 y 1,4 atrás !!!. Para ir cómodo quizás debería llevarlas en 1 bar y 1,1 atrás... No sé si vuestros manómetros miden mal o que, pero la diferencia es demasiado grande. Me gustaba mas el método de siempre de apretar con el dedo....
Si sales a andar y estas comodo no te ciñas a numeros. Y menos a lo que usa los demas eso es un error. Algunos sacaran los numeros de un manometro preciso otros no, otros andan en otros terrenos, con otros pesos, otras cubiertas...Yo cuando pongo una cubierta que no he probado nunca, si mido la presion y voy probando hasta que encuentro ese equilibrio que dices entre agarre/rodadura/comodidad y despues ya en el dia a dia a dedo, segun que recorrido vaya a hacer y en general un poquito mas durito en verano que en invierno.
Hola, Yo tambien uso el Topeak D2. Efectivamente, es muy preciso. Monto Ardent 2.25 EXO TR Dual a 1,5 bar delante e Ikon 2.20 EXO TR 3C a 1,6 bar detras, y en ningún caso me parecen rebotonas e incómodas. Presionando con los dedos en los flancos hundo la goma con cierta facilidad. No me dan sensación de ir duras, y el equilibrio de ambas cubiertas en cuanto a compromiso agarre/tracción/rodadura lo encuentro muy bueno en mi caso: peso 71 kg en pelota picada, y voy en una XTC 29er de 10,7 kg. Garganta interior llantas de 21,5 mm. Con el tema presiones siempre digo lo mismo: prueba hasta encontrar la condición con la que te encuentres cómodo y confiado. Entonces, mide las presiones, y a partir de ahí controla/manten siempre esas presiones (no importa qué valores sean; lo importante es que sean los que a tí te vayan bien) con el mismo manómetro para asegurar que repites la presión con exactitud en la misma condición con la que has decidido que vas bien. Tal y como te dice @Rodatec, mejor hacer caso de tus sensaciones con tus propios medios, y no tanto de las de l@s demas. En mi caso, la diferencia con el manómetro de la bomba de pie no supera los 0,2 bar. Saludos.
Gracias por la info tan detallada. Tus presiones me parecen mas logicas que las que leo por ahí. Mis llantas son de 25mm interior (mavic crossmax 2019) y mi peso con la bici un pelo menos que tú, igual está ahí la pequeña diferencia con tus presiones.
Sí, esa puede que sea una de las razones. De ahí que te haya dado los datos. De hecho, cuando se habla de cubiertas, es un hábito que tod@s deberiamos tener (y much@s no lo hacen): aportar datos de pesos, terreno por el que nos movemos, tipo de conducción, etc., pues no es igual para alguien liviano que pesado, ni para terreno del Pirineo que del sur, o para una hardtail XC que para una doble Trail, etc. Saludos.
El compañero te comenta que lleva llantas de 21,5 y tu de 25mm. Es lo que te quiero decir que por eso no te puedes comparar. Eso sin contar q no sabes porque terrenos se mueve el. A mas piedra grande y suelto menor presion. Insisto en q no lo compares con nadie porque nunca encontraras la presion optima, una saludo.
Faltaria mas , yo se que no lo dices por mi. No lo dices por nadie en concreto. Forero mas correcto y respetuoso no lo hay.
El tema de presiones es un poco como los gustos y colores. Depende terrenos y usos a la par que neumaticos. Y ojo. Si usamos unaa doble. Las presiones pueden variar sobre la rigida y una rigida.Tambien se nota muchisimo el ajuste de la horquilla. Pero a lo que vamos. Con tu peso y el ancho de llanta interior. Con esas ruedas prueba 1'1 delante y 1'5 detras. A partir de ahi sube o baja presión. Andando por tu ruta avitual sera lo mas recomendable para comprobatlr bien las presiones. Yo ando en 80 kg y con rigida. Interior llanta de 26 y uso 1'1/1'2 delante depende ruta o terreno. Detras 1'7. Y voy bastante bien asi. Son todo aportes para que vayas pobando. Cuenta que a mas anchura de llanta, mas volumen de aire y puedes bajar la presión un poco mas. Llevo maxis 2'25 delante y atras. Enviado desde mi F5121 mediante Tapatalk
Gracias. Voy a ir probando. Las presiones que me estáis comentando todos entran mas en el rango que esperaba. Lo que hay escrito en otros hilos me parece que son presiones vistas a ojo en las bombas de pie, que con escalas de 12 bar o más tienes bastante margen para equivocarte, además de que dudo mucho de la exactitud de esos manómetros.