Por estar en un equipo de raids de aventura hemos encontrado un patrocinador que nos deja bicis Orbea muy bien de precio. Yo tenía interés en cambiar mi rigida por una doble y ahora que me tengo que centrar en una Orbea me surge la duda: Oiz Team/Marathon o Rallon XFX?? La Oiz es más ligera y mucho más de XC, pero la suspensión trasera es prácticamente inexistente... Alguien sabe cuánto recorrido da el Manitou S-Type que tiene la Oiz Team?? Me da miedo que cuando salga en bici fuera de un raid (que será el 90% de las veces) esté casi igual que cuando salía con una rígida. Por otro lado, la Rallon mucho más divertida para cuando no compita, me parece que 13kg son muchos kilos en comparación con los menos de 11kg de la Oiz... Pero tambien he visto en el Bike a fondo de este mes que la Rallon según ellos pesa 12kg y pico, como una Specialized Stumpjumper FSR Comp. Qué haríais??? Qué tal bicis son estas dos?? Gracias!
Para correr un raid la Orbea Oiz de cabeza, tuve la oportunidad de probarla en el Festibike y funciona bien, la metí por una zona de rizados y realmente los absorbía así que en ese sentido no creo que tengas problemas, el recorrido creo que eran 80 mm pero no te lo aseguro.
Felrom, no te olvides que la que sale en la bike a fondo es la rallon FX, es decir, mas pesada que la XFX, segun la web creo q se llevan unos 500gr se que no es mucho, pero piensa entonces que quizas los pesos declarados por orbea sean algo mayores que los reales. Yo tambien me quede extrañado al ver que la FX segun bike pesa 12,8kg cifra que me agrado bastante,asi que piensa que quizas la XFX se pueda quedar rondando los 12 kilos, que a mi me parece un peso muy muy bueno.
Ya no es solo cuestion de peso. La geometría de la Oiz irá mucho mejor que la Rallon para pruebas de ese tipo. Además para colgarsela al hombro (algo muy común en esas pruebas) la Oiz es ínfinitamente más limpia. Cargar una Rallón al hombro con el amortiguador y la pletina esa...
Pues tienes razon petao, en eso no habia caido, para subirse al hombro la rallon como que no creo que sea muy comodo, la oiz sin dudas entonces.
La Oiz da 85 mm de recorrido y el amortiguador por lo menos en la Marathon que es la que he visto en directo es bloqueable desde el manillar aunque el mando va bastante duro
depende de lo que mas te guste a ti pero piensa ke la rayon siempre puedes prepararla mas pa el free o un enduro bien si te gusta hacer el loco!!
Lo del recorrido trasero lo decía porque me parecía que estas bicis eran como las que una vez leí en el foro que se llamaban softail o algo así, es decir suspensión trasera tan pequeña que es practicamente como llevar una rigida. Apetecerme me apetece mucho más la rallon para hacer el loco como dices tú Suky 346, pero es cierto que en los 4 o 5 raids que tengo al año no iré con la bici más adecuada... 85mm no es muy poco??
En el finisher de enero viene un test sobre la orbea oiz, sobre el amortiguador esto es lo que dice: "El S Type SLR de Manitou,como indica la marca, está destinado al uso de rally competitivo. Otra vez hablando de esta bici hablamos de la ligereza de sus componentes, y con 200 gramos es muy buena opción pra montar en la Oiz. El muelle principal es de aire, con lo que con una bomba de de alta presión podemos probar diferentes regulaciones. En la Orbea se monta con un bloqueo remoto, muy duro de accionar por la fricción del cable, por lo que yo recomiendo utilizar el bloqueo manual, que además esmuy accesible al quedar el amortiguador justo debajo del sillín". No se si te aclarará algo, pero la bici mola a simple vista. y se´gún pone solo pesa 10,9 Kg.
He visto una rallon en Forum (no se cuál era exactamente) y pesaba más que un muerto!!! de 15 kilos para arriba... antes de decidirte vete a ver las bicis en persona y cójelas para ver lo que pesan.
Si pesa tanto entonces sera la rallon del año pasado porque las de este año pesan algo menos, FX 13,6 creo y XHX 13,1, la FR de este año ya se va a los 14 y pico. Yo probe tb en el festi la rallon y no la note para nada pesada, el modelo que probe fue el FX y me gusto bastante, es la que tengo en mente que sera mi proxima bici
oiz de cabeza tio, sin pensartelo, la rallon es para otros menesteres 85 mm ya no tienen nada que ver con ir en una rigida lo del bloqueo tu mismo el amortiguador ese lo llevo yo y para xc es genial, yo lo llevo con bloqueo manual pero la verdad es que a veces pienso que quizas hubiera sido mejor pedirlo remoto
Orbea OIZ "Best Climber 2005" La prestigiosa revista americana VeloNews declaró el modelo OIZ Team como la mejor BTT escaladora. Parece ser muy buna maquina.