Pues eso . Ahora aparte de las de prohibición Están las de dificultad , norma imba . https://www.mtbpro.es/actualidad/im...ma-de-senalizar-la-dificultad-de-los-senderos Creo que nunca e visto ninguna ... Saludos Ya puestos ... Lo creéis necesario ?
yo los pinochos como los de la foto del articulo si los he visto, marcan las denominadas vias verdes, en mi zona marcan caminos secundarios o senderos para caminantes, no sabia que tambien eran para rutas ciclistas
FSG: echo de echar, hecho de hacer. Yo no expulso mi ruta del gps ahora sobre la señalización sobre senderos me parece liar más, en mi zona hay bastantes y entre colores de GR, LR, CR y suma y sigue. Además de las señales de cruces, sentido y fin le queremos sumar el de dificultad (generarán controversia entre senderistas y ciclistas; a quien va dirigido el Rombo?) complicando la comprensión del recorrido. Por último, estos senderos están mantenidos por asociaciones de montaña y/oespeleología y ahora estas nuevas señales serán por los clubs ciclistas? Vamos, que lo veo más como una noticia de Foto que útil y necesaria
Hola. En el Penedés (Tarragona) hace tiempo que tenemos rutas con carteles, rutas por niveles, y las típicas gr y pr. Por un lado van bien, facilitan el acceso y puedes ir jugando segun dificultad. Por otro lado, mayor afluencia, como en las vias verdes. Simplemente colocan un poste de madera con el color de la ruta pintado. Es otra manera de disfrutar de las rutas. http://www.centrosbtt.es/
Pasate por el Pla de l'Estany o el Ripollès (seguro que las habrà en otras comarcas) y las veràs. En los Centros btt de ambas zonas entregan planos con las distintas rutas, señalizadas por color y n°. Y no es algo nuevo. Hace años que se usan para señalizar (eso sí, hasta ahora no se diferenciaban las rutas por figura geométrica). Personalmente me parecen útiles para quienes no lleven gps o similar y quieran poder guiarse con las señales para estar segur@s de seguir la ruta correctamente. Suelen estar señalizadas bastante visiblemente, sin dificultad para seguirlas. Saludos.
Es útil si vas de vacaciones con la familia a algún sitio que no conoces y te llevas las bicis, en Francia ya los vi hace años, antes que en España. No molestan. Saludos.
vivmos en la era de los gps, yo diria que menos señales que solo sirven para sacar financiaciones de las comunidades y ayuntamientos y que se pierden si no se mantienen.... y mas tracks en webs oficiales
IMBA cobra por señalizar los senderos, por eso están interesados en generalizarlo. No me parece mala idea, fundamental si quieres fomenar el turismo, y cuanto más estandarizado esté, mejor.
Me parece correcto para alguien que no conozca la zona y no quiera meterse en un lío, aunque mejor ver por donde te metes usando la aplicación Trailforks que la gente va informando del estado. En Canadá están todos los senderos señalizados de forma similar (rojo sería 1 rombo negro). Pero claro, allí los senderos están mantenidos. Aquí, si no se mantienen, un sendero catalogado como fácil podría convertirse en un infierno si una tormenta lo ha destrozado. Por eso digo que mejor Trailforks para saber como es el sendero
Ya me parecia ami que no son trigo limpió .. Sobre el tema de señalizar es lo de siempre , depende de quien use el rasero , lo que para unos es " normal " para otros es " fácil " y para otros es " difícil " Saludos
Eso está claro, pero al menos sabemos que lo hace gente que monta en bici con asiduidad y si son siempre los mismos, poco a poco irás cogiendo el truco del nivel con el que señalizan. Respecto a ser trigo limpio o no, lo desconozco, pero son lo único que tenemos para defendernos un poco. El presidente creo que es el director de la revista Bike. Yo creo que la única solución en muchas zonas es regular. Ahora mismo, las autoridades la solución que adoptan es prohibir, que hay que pensar menos, pero habrá que regular muchas zonas, no se si con cupos o pagando o por días o zonas, pero lo menos malo que nos puede pasar es que lo regulen y hagan algo de caso a alguien que e dedique a montar en bici como deporte u ocio.
Hace bastante que deje la escalada , alpinismo y las vías ferratas , que están todas señalizadas por dificultad . Y sinceramente nunca existió un acuerdo . Unas veces tiraban por lo bajo y otras al revés . En bici ídem . Si la ruta la clasifica uno que nada más salir de casa tiene una montaña te dirá que es " fácil " por que la hace cada día , si sueltas en la misma ruta a uno que no está acostumbrado a ese desnivel directo dirá que es " difícil " Así que... Saludos
Muy largo, no he llegado a leerlo entero. La ventaja que tiene IMBA y que creo que es positivo para los ciclistas su existencia es el siguiente: en muchos casos, las instituciones promueven planes turísticos o ambientales o lo que sean que no son específicos del ciclismo, que abarcan muchas otras cosas. En estos planes entran muchas empresas, grandes y pequeñas no especializadas en ciclismo de montaña, muchas veces no especializadas en nada, y la existencia de IMBa les permite por un coste supongo que asumible, subcontratar esa tarea a gente que sabe de ciclismo. Si no estuvieran ellos, cada empresa haría las rutas como quisiera, y si te parece cuestionable la asignación de nivel de dificultad, que evidentemente tienes razón, imagina si esas rutas fueran marcadas una por un tipo que no monta en bici nunca y otra por un ex-profesional. Seguro que te has encontrado con gente a la que le parece que ir en bici por los senderos por los que vas y no te parecen difíciles le parece una cosa imposible. Pues a veces, esa gente es la responsable de proponer rutas ciclistas. Es por esto que a falta de otra cosa, creo que la presencia de IMBA es positiva, lo que no quita para que como casi todo en este país, tenga sus chanchullos y luchen por excluir al resto.
Como dirían estos cantando ... Por ciertas razones no echaré caquitas sobre ciertos " grupos " más que nada por que conozco a algunos " miembros" y nunca tuviero mala "fe" Pero otros SI . La frase de dame un cargo y a vivir de el cuento es por Algo . Imba no deja de ser un negocio . Que según ellos defiende a los ciclistas . A mí no me defiende uno que dice que un parque natural quiere hacer pistas para bici ( de descenso ) A mi no me defiende uno que quiere imponer el sistema americano . Que creo yo que ya somos mayores para saber lo que tenemos que hacer y dónde hacerlo . Y para pinchar palos con indicadores...mejor que se dediquen a limpiar y replantar para evitar la erosión . Saludos
Yo de cuadrado rojo para abajo no saludo. Fuera de coñas. pare empezar no son rombos, como en las pistas de esquí, sino cuadrados. Rombo: Cuadrado (girado 45º respecto a la representación más habitual): La diferencia son los ángulos que forman los lados (iguales), que son rectos en el cuadrado y obtusos y agudos (dos a dos) en el rombo. Al margen de eso, no lo veo. La dificultad de una ruta es demasiado subjetiva. Además ¿para qué sirve? Si veo que tal tramo está por encima de mis posibilidades, o simplemente no me apetece asumir ese riesgo en ese momento, me bajo y camino. Los "pinochos" no marcan vías verdes (aunque a veces lo hagan) sino rutas para bicicletas. Las señales de GR, PR y senderos locales (rojo, amarillo y verde, respectivamente) no son muy útiles, generalmente, cuando vas en bicicleta. Debido a la mayor velocidad te las saltas 7 veces de cada 10 y terminas metido a saber dónde... O vas como se ha ido siempre, a la aventura o guiado por alguien que conoce la zona, o tiras de aplicaciones especializadas. la verdad es que no lo veo muy útil, y no sé lo positivo que es para la estética del entorno. Es que a veces te paras en un cruce de caminos y hay allí más señales que en la autovía...
Los que están ahí tendrán un sueldo y lo que ganen marcando senderos se lo gastan, supongo que en los sueldos.