No puedo ajustar el desviador delantero

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ginjol, 11 Abr 2013.

1. Ginjol

Ginjol Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas,

Hace dos días me llegó mi nueva bici de Chain Reaction, con el desviador delantero bastante desajustado. Hoy he estado viendo vídeos de cómo ajustarlo pero no lo he conseguido. El procedimiento que he seguido es el siguiente:
    1- Quitar el cable que viene de la maneta y aflojar la abrazadera.
    2- Ir moviendo el desviador hasta que sólo falten 1 o 2mm para tocar los dientes del plato grande, luego aprieto un poco la abrazadera y lo alineo con el cuadro (¿Cómo se que está bien alineado?). Cuando creo que está bien lo aprieto.
    3- Con la maneta en posición de plato pequeño aprieto el cable al desviador, tensando sólo con las manos.
    4- Con el plato pequeño y piñón grande ajusto el tornillo de L hasta que no roce.
    5- Pongo el segundo plato y tenso el cable desde la maneta hasta que no roce.
    6- Pongo plato grande y piñon pequeño y ajusto el tornillo de H hasta que no roce.

Y en esta última parte está el problema, no puedo ajustar el tornillo H para que no roce, desenrosco el tornillo pero no se mueve el desviador. Sólo puedo ajustarlo hacia el lado contrario, para que la cadena roce más. Si quiero que no roce tengo que tensar el cable, pero así el ajuste del segundo plato se va a la ******.

¿Hago algo mal? ¿Cómo puedo arreglarlo?

El desviador es un Deore, y la bici una Kona Tanuki Deluxe, por si sirve de algo.

Gracias.

2. lapiutiel

lapiutiel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
  3. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    la jaula tiene que estar paralela a los platos, quizá ahí esté el problema, las instrucciones las tienes en la web de shimano

4. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    - Prueba a hacer el punto 4 antes que el punto 3.
    - Los tornillos H y L son para ajustar el límite superior e inferior del cambio, de forma que no se salga la cadena hacia el exterior o el interior.
    A partir de ahí, la posición del cambio la tienes que ajustar con la tensión del cable, jugando con la ruleta que hay en la maneta.

5. xaviorbea

xaviorbea Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo lo ajuste hoy un cambio nuevo,en mi caso un shimano alivio normalito y muy bien puse el desviador a 1mm de altura sobre el diente superior del plato grande,luego lo puse en el plato pequeño y piñon pequeño y ajuste el tornillo L lo deje a 1mm de tocar en la cadena,luego subi al plato mediano y tense el cable hasta que quedo cerca de la cadena,despues subi al plato grande y ajuste en el H hacia cerca de la cadena osea hacia dentro o hacia la bici y le di media vuelta cuando se puso duro el tornillo y quedo bastante bienm un saludo espero ayudarte amigo

6. Ginjol

Ginjol Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Lo he dejado más o menos ajustado, pero el problema sigue siendo el tornillo H, que no puedo ajustarlo para que no roce con la cadena cuando tengo el plato grande y el piñón pequeño, y la única forma de que no roce es tensando más el cable, cosa que hace que con el plato del medio roce cuando pongo los piñones grandes.
    Antes tenia una Rockrider 5.2 y lo sabía ajustar, pero ahora con un 3x10 cuando no roza en un sitio roza en el otro.

Gracias a todos por las respuestas!!! Mañana lo volveré a probar, que hoy ya estoy harto.

7. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Como te dicen, H y L es para impedir que la cadena se salga. Auque te permiten jugar un poco con ellos para que tampoco roce, pero lo justo para que aún así la cadena no se pueda salir fuera. Luego si el L lo sacas mucho que aproxime mucho al plato, es posible que no te baje bien del mediano al pequeño. Hay que jugar con esas variables. Que baje bien del mediano al pequeño pero no se pueda salir la cadena fuera. Es ******.

Tienes que jugar con la tensión del cable teniendo en cuenta que en el pequeño debe quedar destenso y dicho desviador apoyado en L y no suspendido de la sirga.

En el mio por ejemplo, queda muy destensa en plato pequeño.

A veces, en el medio roza un poco, es decir, hay veces que es imposible que no roce cuando la cadena está muy cruzada. Por ejemplo = consigues que el mediano no roce con ningun piñón pero luego el plato pequeño y piñón pequeño te roza un poco.

La altura la tienes a 2 o 3mm respecto los dientes del grande, eso está correcto. Ahora solo te queda jugar con dejarlo paralelo a los platos.

El tornillo H ajustalo de modo que no haya sitio para que la cadena quepa y se pueda salir fuera del plato y de modo que no esté tan cerca del plato que roce en la misma.

Podrás comprobar que está bien cuando pongas plato grande, piñón pequeño y sujetando la maneta del cambio del plato para que se mantenga en tensión en el grande y el desviador apoyado en H no roce.

Te digo esto porque al soltar la maneta, el desviador siempre retrocede unos milimétros y es cuando viene el roce. Ahí es donde tienes que jugar con algo más de tensión en el cable, para que no retroceda en exceso al soltar maneta y que haga bien el click del plato grande (si está muy tensa forzarás y le costará hacer el click porque antes tocará en H, busca un punto donde haga el click bien sin tocar fuerte con H, que no haga click forzado y luego vuelva lo justo para que no roce).

Y aun así como te digo, con la cadena muy cruzada, plato grande piñon grande o plato pequeño piñón pequeño puede rozarte algo..

Otra cosa que se me ocurre pero no tengo mucha idea aquí ya, es que igual falta o sobra alguna arandela de calce de esas del peadlier para desplazar los platos hacia la derecha o izquierda???, he leido algo de eso pero no estoy seguro de lo que acabo decir.

Por cierto eso me pasaba en mi doble de massi, pero luego me di cuenta que al montarme y ceder la suspensión con el sag ya no rozaba porque la cadena se desplazaba a un sitio en el que el desviador tenía unos rebajes para evitar eso, o algo así recuerdo.

Última edición: 11 Abr 2013
  8. doanol

doanol Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    MIRATE LAS BIELAS .normalmente cuando se monta un pedalier le colocan dos arandelas de plastico a la izquierda y una a la derecha para desplazar los platos a la izquierda y que el desviador pueda actuar sobre el plato grande con eficacia.
    clar que depende el tipo de pedalier que tengas. si pudieras desplazar tus bielas hacia la izquierda se acabaria tu problema.

9. Ginjol

Ginjol Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por las respuestas!!!

Luego miraré el pedalier, a ver si le puedo quitar alguna arandela.

10. txopo26

txopo26 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    aqui te lo esplican muy bien

http://www.youtube.com/watch?v=GD6oYLUkQNw

11. oscar!!!

oscar!!! Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Seguro?
    Me haces dudar pero yo creo que si el cuadro es de 68 mm tienen que ir dos arandelas a la derecha ( zona de los platos) y una a la izquierda.
    A ver si nos sacan de dudas

12. Ginjol

Ginjol Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Acabo de mirar la bici y el pdf de shimano, y las bielas están bien montadas. Son dos arandelas en la parte del plato y una en la otra, si el hueco de la bici es de 68mm, y una arandela en la parte de los platos y ninguna en el otro lado si es de 73mm.

13. txopo26

txopo26 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    en el paso 3 , antes de apretar el cable tienes que ajustar el desviador para que te quede 1mm de separacion de la cadena con la pletina interior del desviador.

14. lagar1977

lagar1977 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.500
    Buenas, refloto tema.

Tengo un desviador Xt 785 e2 directmount de dos tornillos al basculante de una Spark.

Y no baja ni sube bien, acabo enroscando la maneta sobre la bici. Ñ
    Lo raro es que los dos tornillos nunca hacen topes por más que aprete o suelte, como si los sacara. Por qué?

15. fmmarzoa

fmmarzoa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    Mismo problema punto por punto. Deore M610 en mi caso el bicicleta nueva, viene mal configurado de fábrica.

El cable no tira bastante en el plato grande, y por eso roza por la derecha al combinar con el piñón pequeño. Pero si lo tenso más entonces roza el plato mediano.

Hasta ahora no he podido solucionarlo. Como veo que tú llevas dos años con el tema... ;) ¿Pudiste?

Saludos,

16. BorjaNV

BorjaNV Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    a mi me paso algo parecido y era el cable que estaba algo pelado y al estar dentro de la funda tarde la leche en descubririlo, y no terminaba de ajustar

17. fmmarzoa

fmmarzoa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    Pelado dónde? En la maneta? Por la mitad?...

18. BorjaNV

BorjaNV Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    X la mitad por dentro de la funda y por que me dio x quitarla

19. fmmarzoa

fmmarzoa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    194
    Me extrañaría que en mi caso siendo la bici nueva fuera eso. Pero bueno, como buena parte del cable va descubierta, a ver si me apaño a revisarlo sin tener que quitarlo el todo. Gacias.

20. BorjaNV

BorjaNV Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    Te lo doy como opcion, a mi me paso a los 6 meses de comprarla...
    Saludos

Compartir esta página