Hola, el caso es que estoy pensando en un cuadro niner y tengo estas dos opciones, por lo que he leído el air es de scandium (el triangulo trasero aluminio) y tiene las vainas algo más cortas, vale la pena la diferencia de precio? el emd se comporta bien en rally o va a quedar muy justo? Gracias.
Tengo la Air 9 Scandium 2011 y me ha andado perfecto. Pesa 1550 gr en talla M. Claramente como es mas corta de culata hace que no pierdas traccion. Y como es Scandium, aluminio mas delgado, absorbe mejor los baches. La 2012 tiene varias mejoras: tuberia hidroformada para mejorar la rigidez y direccion tapered para lo mismo anterior, con un peso algo menor a su anterior version. La EMD es de aluminio mas grueso: mas rigida, 1700gr en M, para darle un trato mas grotesco que la Air 9. Saludos
Si te refieres a la EMD 2012 si que hay una mejora en geometria y construccion sobre el modelo anterior , personalmente la anodizada en negro con los logos blancos me parece una pasada. La AIR 9 es otro tema , aunque la geometria sea la misma , se trata de optimizar un cuadro de aluminio al maximo para todo uso incluidas las carreras . Toda la bici es hidroformada , cambia el aluminio con respecto a la EMD , este lo manufactura Reynolds , es 80 gr. mas ligero que el anterior de Scandio y unos 200 mas ligera que el EMD . Segun Solobici este cuadro es mejor que muchos de carbono . Segun varios amigos que la tienen estan flipaos con el rendimiento y la comodidad de la bici. Saludos !
El Air 9 junto con el Stumjumper M5 son los dos mejores cuadros de aluminio y le sacan los colores a muchos cuadros de carbono. En el caso del Stumpy además cuenta con un plus de comodidad al tener tija de 27,2 (con la de carbono es como una mini suspensión) y los tirantes de sección plana. Según un forero que lo ha pesado, en talla M pesa 1386 gr. Ambos tienes dirección cónica y pedalier BB30. Lo dicho, le sacan los colores a muchos de carbono, y sin tanto miedo a rasgar el carbunco en una caída.