Hola! Alguien conoce éste músculo? Es que estoy intentando descifrar un libro de ejercicios para la espalda y habla de éste músculo, diciendo que es muy importante, por lo que he entendido va a lo largo de las últimas 5 vertebras lumbares. SALUD!!!
Los musculos multifidos son musculos del tracto profundo de la musculatura de la columna vertebral, que van de apofisis espinosa a apofisis transversa de distintas vertebras y abarcan casi toda la columna (no solo se encuentran en la zona lumbar).
Aha... gracias,:comor3 pero eres casi tan técnico como el libro que no entiendo Qpodrías explicarme un poco mas donde están las apófisis que nombras? Son partes de las vertebras no? Como se ejercitan esos músculos? Es que en el libro decía que era tensando y relajando. SALUD!!!
Las apofisis espinosas son las por decirlo de alguna manera son las que sobresalen hacia atras y que tu mismo puedes tocar y que si lo haces de arriba a abajo te permiten seguir la linea de la columna vertebral. Las apofisis transversas son perpendiculares a las espinosas (aproximadamente) y estan a los lados del cuerpo de la vertebra. Bien, los musculos multifidos van desde una apofisis espinosa a las transversas pero no de la misma vertebra (incluso 2-3 vertebras por debajo). Son musculos con una mision principal mas de mantenimiento de la postura que de movilidad, por lo cual no se pueden ejercitar con el concepto mas general que se tiene de por ejemplo flexion-extension-flexion. No se si te ha quedado algo mas claro ahora, pregunta si quieres
Bastante claro. De hecho, en el libro venía un esquema de la columna y es como dices, unas flechitas indicaban uniones entre vértebras separadas entre si (por mas vértebras, claro ) Me interesa, por lo del mantenimiento de la postura, tengo una hernia discal L5-S1 y las últimas 5 vértebras (creo recordar) rectificadas, sin ninguna curva (lo que sería lo contrario a la lordosis, no?) Por lo tanto llevo ya unos añitos intentando corregir la postura lo que puedo. Y qué debería hacer para ejercitarlo, es que en el libro dice que un fisio ha de ayudar al paciente a identificar la manera de contraer relajar estos músculos para poder hacerlo luego en casa, pero no explica mucho como. A parte de éste, y el ejercicio de ahuecamiento abdominal, que viene también el el mismo libro, y que si me parece que funciona. Sabrías aconsejarme sobre algún otro ejercicio para la zona? Muchas gracias por tus comentarios!!! SALUD!!!
para tu caso y para que lo entiendas tienes un problema de inestabilidad lumbopélvica, vamos que tu control motor en la musculatura estabilizadora es una pena, tú musculatura dinámica (musculos potentes y largos) ganan a los músculos estabilizadores (cortos pero duraderos, por ejmplo multifido), solución, en primer lugar y por supuesto una buena educación postural, no puedes llegar a estimular nada ni a inhibir menos sin un buena higiene, 2. una buena estabilización muscular, trabajo de toda la faja abdomino-lumbar, abdominales transversos (trabajarlos tipo faja), multífidos etc, todo esto en una progresión. ya sé es complicado explicarlo así, xo te recomiendo q te pongas en mano de un profesional que pueda explorarte y tratarte en consecuencia.
Como te comente lo que necesitas es trabajar la musculatura estabilizadora de la columna, los ejercicios para lograrlo no es que sean dificiles de realizar pero si que son algo complicados de aprender y es necesario hacerlo correctamente, por ello te sugiero que te pongas en manos de un fisioterapeuta que para comenzar te evalue la musculatura y luego te enseñe los ejercicios necesarios para fortalecerla.