Hola! resulta que tengo que comprar una tija para mi ghost de carbono, y no se si por el hecho de que el cuadro es de carbono pues si tengo o debería seguir con el carbono y comprar la tija de carbono o por el contrario se le puede poner una tija de aluminio scandium. Lo digo porque resulta que la tija de scandium de KCNC es más ligera que muchísimas de carbono, por ejemplo una ritchey pesa 168 grs y esta de scandium 152. Por eso lo pregunto, además que el scandium es mucho más barato... Gracias por vuestros consejos!
Si eres esquisito con el peso adelante... Pero en mi opinión tantos componentes de carbono en una MTB no es bueno que digamos. Véase las ruedas de carbono que a un usuario no le duro nada...
Yo para la tija prefiero el aluminio, me da mas confianza, en mi cuadro de carbono, le acabo de poner una tija kcnc.
Que sorpresa me estoy llevando con estas respuestas!! yo pensaba que iban a decir todos de calle carbono! pues por el tema de que flexa y demás, que normalmente tienen menos peso y tienen estas propiedades que no tiene el alumino. Pero en el caso de kcnc he visto que todavía las fabrican con incluso 15 o más grs. más ligeras y sin embargo puede costar como 40 o 50 € menos!! de ahí que me atreví a preguntarlo, pues duele esa diferencia. Por cierto, scandium es una especie de aluminio? Que os parece pues por una tija KCNC de 31.6 de unos 152 grs. (no se si es la pro lite) a 85 €?
Aquí la tienes por 80€ pero pone unos 175g, pero si buscas seguro que la encuentras más barata. http://www.kingbarcelona.com/es/tija-sillin-kcnc-ti-pro-316-cabeza-roja-p-3685.html El escandio es un elemento más similar al titanio que al aluminio pero creo que las tijas y otros componentes de bici son de una aleación de aluminio y escandio. A ver si alguien sabe con certeza si son 100% escandio o si es una aleación.
Escandio Lo primero, permitidme comenzar por esto: su nombre correcto es escandio. El elemento químico con número atómico 21 y símbolo Sc se llama en español escandio, no “scandium”, “escandium”, ni nada similar, por mucho que algunas marcas (volvemos al tema comercial) se empeñen en lo contrario. Otro elemento con efectos parecidos es el circonio (Zr), que ciertas marcas incorporan en las aleaciones que usan, aunque su efecto es menos importante que el escandio y está mucho menos extendido su uso para cuadros y componentes de bicicletas. Las aleaciones de aluminio con escandio son una relativa novedad en el mundo de la bicicleta, aunque fue una innovación de la industria militar (cómo no) soviética hace más de 30 años. Explicar cómo funciona y qué hace requeriría entrar en consideraciones sobre microestructuras, granos, etc. que van mucho más allá del propósito de este artículo. Simplificando mucho se puede decir que, con el procesado adecuado (soldadura, tratamientos térmicos, etc), la adición de escandio permite obtener en el aluminio ciertas microestructuras que resultan en mejores propiedades de resistencia. Lo que nos permite hacer paredes más finas y por lo tanto tubos más ligeros sin comprometer la resistencia. ¿Cuánto más ligeros? Eso depende del diseño en concreto del cuadro; por ejemplo, el fabricante Easton promete alrededor de un 10% de reducción de peso con respecto a la mejor de sus tuberías sin escandio. A cambio, el precio se incrementa notablemente, no sólo por el material en sí, sino también por el procesado más delicado y estricto que requieren estos tubos para “sacarles todo el jugo”. Información extraída de: http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/aluminios/index2.asp
En principio no veo ningun problema en que pongas una tija de carbono en cuadro de carbono, usando la correspondiente grasa para carbono, pero viendo que la de escandio KCNC pesa menos yo elegiria esa, es mas, es la siguiente mejora que le hare a mi bici. Saludos
http://www.rczbikeshop.com/espagnol/kcnc-tija-ti-pro-lite-rojo.html aqui la tienes por algo menos de dinero,pero ya te digo yo que te olvides de esos 152gr. y hablo por experiencia que tengo dos (una roja y una dorada) en 31.6x400
Yo me tiraria de cabeza por el aluminio... sobre todo desde que lei que potencia y manillar de carbono tienen "fecha de caducidad"!! lo cual me parece muy bestia por el precio que tienen (recomiendan cambiarlos a los 2 años!!) y no tengo constancia de que el aluminio "caduque".
yo tengo la tija kcnc en mi cuadro doble ktm de carbono y ningun problema, asi que si quieres ahorrar peso y dinero ponsela.
por cierto, he visto por ejemplo tijas de ritchey que dicen que tiene un retraso de 20mm, y esto?? se supone que lo normal es usar las rectas, no??
Hola Amigos, me surge una duda, y es que me ofrecen una tija bontrager xxx lite, que pesa unos 179 grs. por unos 65 € Puede que sea falsa? pero y en el caso de serlo, sería peligroso utilizarla? o rompería facilmente? es que es tentador...