Mojar bandana (pañuelo para la cabeza) si o no?

Tema en 'General' iniciado por Saez_mtb, 25 Jun 2018.

1. Saez_mtb

Saez_mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    652
    Pues eso, ahora que estamos en plena temporada de calor me surge la duda de si es mejor mojar la bandana de la cabeza o no.

Hasta ahora siempre la he mojado antes de salir de casa para ir fresquito y si he visto una fuente durante la ruta, lo mismo. Pero este finde hablando con un compañero me dijo que era mejor no mojarla. Su explicación fue que el sudor sirve para enfriar el cuerpo al evaporarse. Si la bandana está mojada, el sudor no se puede evaporar. Lo ideal dice que es llevar la bandana seca para que empape el sudor y se seque.

Vosotros que haceis??

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.027
    yo no la e mojado nunca,todo es personal pero creo qe tu compañero tiene algo de razón.

3. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.634
    Yo sudo mucho, y he probado ambas opciones, y no hay color: seca.
    Es la manera que absorba bien el sudor y no se acumule en los ojos / la cara.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. manelbcn

manelbcn Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    Yo estoy con tu compi,es nuestro sistema de refrigeración. Incluso si hace mucho sol y no llevas protección resistente al agua es más fácil quemarse extremidades. Aunque es difícil resistirse a remojarse cual garbanzo!

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

5. Chost

Chost Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Depende del uso que le quieras dar a la bandana.

Si es para ir fresquito la puedes mojar, ya que al ir empapada el agua hace el mismo efecto que el sudor. Al evaporarse baja la temperatura corporal.

Si es para que el sudor no te llegue a los ojos, mejor seca. Ya que si la mojas se colapsa y ya no absorbe más.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2

6. el juakki

el juakki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    142
    Al hilo una consulta, llevo badana en invierno o verano, son de esas de algodón normales,
    ¿ hay algún tipo para verano que pare el sudor y no caliente tanto la sesera?y si me recomendáis una y es de los chinos, ya lo petáis.

7. el teniente blueberry

el teniente blueberry Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    seca, que algún físico lo explique, sin dudarlo.
    La formación de sudor para aliviar el calor corporal es térmicamente efectiva hasta que se forma la gota, luego deja de serlo. Asi que si no somos capaces de retirar esa gota ya no resulta efectivo el mecanismo, estamos empapados sin capacidad de retirar el sudor.
    Si esta seca la bandana se va empapando, la gota se retira, pero si esta humeda la bandana, ya no se retira igual.
    Así creo que va el rollo de la fisiología y termodinámica.

Última edición: 26 Jun 2018
  8. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    o_O

Menuda soberana tontería

Cuando llegáis a casa en verano qué hacéis para "refrigeraros"? Os sentáis en el sofá y os ponéis a sudar u os dais una ducha fresquita?

9. Saez_mtb

Saez_mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    652
    A mi no me parece una tonteria. Esta información puede evitar a más de uno un golpe de calor.

En bici por desgracia no vas siempre con agua fresquita por encima como cuando llegas a casa y te das una ducha.

Yo solo exponía esa duda porque siempre me ha gustado salir con el pañuelo de la cabeza humedo y siempre que veo una fuente hago lo mismo porque es verdad que en el momento, se nota la cabeza fresquita. Pero si pasado un tiempo eso impide que el sudor termoregule bien la cabeza, puede ser un problema grave.

Despues de la explicación que me dio mi compañero y lo que se ha dicho por aquí, parece que lo correcto es ponertelo seco y que sea de un tejido sintetico que seque pronto.

10. bikeangel

bikeangel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Si te metes en una cámara frigorífica, como tienes más frio seco o empapado de agua? Es solo un ejemplo para explicar el por que de que te refrigeras mejor mojado.

11. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Además, vale que cuando estás mojado empeora la sudoración, pero a la que el agua de la bandana va a alcanzar una temperatura excesiva ésta ya se ha evaporado, y si no lo ha hecho siempre puedes quitártela y volvértela a poner cuando pares en otra fuente.

De hecho si uno busca fotos del Ironman de Hawai no es raro encontrar participantes con esponjas metidas entre el pecho y el traje.

12. chema_zgz

chema_zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    410
    El sudor se genera cuando el cuerpo se calienta, para que nos refresque al evaporarse.
    Si tenemos algo mojado de agua externa, en la cabeza, o en el maillot, o donde sea, se irá evaporando y nos refrescará, sin necesidad de que nuestro cuerpo genere tanto sudor, y por tanto mantenemos la refrigeración reduciendo la pérdida de agua corporal, y por tanto de sales.

De cara a mantenernos refrigerados y evitar la deshidratación, por tanto, mojar el pañuelo, o el maillot, o lo que sea, es sumamente beneficioso.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  13. bikeangel

bikeangel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    De ahí que cuando estás mojado no es que empeore la sudoración, es que el cuerpo no la necesita y por tanto no se genera.

14. chema_zgz

Me Gusta recibidos:
    410
    Así es. El efecto refrigeración lo hace el agua externa con que has mojado. El cuerpo no precisa sudar para refrigerarse. No pierdes agua corporal, no pierdes sales.
    Salvo el posible efecto de que chorree el agua a los ojos y moleste, o cosas similares, sólo hay ventajas.

15. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.634

No pretendo sentar cátedra en esto (nada más lejos de mi intención), pero diria que confundes ir fresco o refrescarse con la autoregulación térmica del cuerpo.

Cuando estamos en pleno esfuerzo, con independencia de que llevemos la bandana seca o húmeda, el cuerpo consume energia, y en consecuencia sudamos. Un@s más y otr@s menos, pero sudamos. Y quizás no sentimos la misma sensación de agobio mientras la bandana está mojada por el agua fresca, pero estamos sudando.
    Y llegados al punto de la aparición líquida del sudor el proceso es tal y como muy bien explica @el teniente blueberry en su post anterior.

16. chema_zgz

Me Gusta recibidos:
    410
    Opinamos distinto pues. Yo no hablo de sensaciones, sino de un proceso basico de intercambio de calor. Tampoco quiero sentar cátedra, tan sólo dar mi humilde opinión, aunque estas cosas no son temas de opinion, sino de termodinámica.
    En dias de calor, me seguire mojando. El agua que moje la bandana, o mi maillot, al evaporarse me refrigerara, haciendo el papel del sudor, y por ello necesitaré generar menos sudor para mantenerme regulado, y retrasare los procesos de deshidratacion.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

17. bikeangel

bikeangel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Pues no se, pero yo en la piscina nadando a pleno esfuerzo, no sudo mucho.

18. AVENIDA2

AVENIDA2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    117
    Strava:
    Exacto, por eso cuando sales de la piscina y el aire es muy caliente, tienes más frío fuera del agua; se debe al enfriamiento causado por evaporación. En mi caso siempre la llevo seca porque necesito frenar el sudor.

Después de haber probado varias mi favorita es esta:
    https://bulevip.com/es/ropa-tecnica...-thin-headband-onoff-negra-7640170349726.html

Hay un modelo que no es "thin", o sea más ancha, pero a mí me gusta la estrecha. Tejido muy cómodo, increíble lo mucho que absorbe. Te la recomiendo.

19. alcala city

alcala city BocinaflojaComandoHenares

Me Gusta recibidos:
    92
    ¿Que diferencia hay de llevar el pañuelo empapado de sudor o de agua?
    En los dos casos esta colapsado de humedad, una caliente y otra más fresca.
    El sudor lo limpias con agua, y vuelta a empezar...

20. Chost

Chost Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Hay gente que apenas suda por lo que es menos eficiente a la hora de bajar la temperatura corporal y necesita cierta ayuda.
    Otros, como los donantes de pelo, no retenemos el sudor y se evapora demasiado rápido o va directamente a los ojos.

Saludos.

Compartir esta página