Misterioso ruido tipo chirrido en MTB de suspensión de muelle. ¿De donde viene?

Tema en 'Mecánica' iniciado por saezito, 13 Dic 2021.

1. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, es una bici heredada, muy básica, pero que funciona perfectamente para pasear por caminos de montaña sencillos y por carretera. Me he propuesto dejarla a punto, y ya casi la tengo, pero tengo un problema, y es que si me pongo de pie en los pedales y hago presión hacia abajo saltando, se escucha un chirrido similar al de las camas viejas de muelles, es decir: "ñiiiiiic, ñiiiiiic".

Sospechaba del muelle central, así que he puesto aceite 3 en 1 en todas las juntas de la parte trasera de la bici con el cuadro principal, y también en el muelle. He puesto el aceite en todos los circulos rojos de esta foto:

Pero nada, el chirrido sigue. Es bastante molesto.

Un punto importante, es que si estoy parado, apoyado en una pared, y me pongo de pie sobre los pedales y salto para hacer presión, no escucho el chirrido. El chirrido se escucha SOLO si la bici está en movimiento. Esto me hace pensar que quizá el muelle no sea el culpable del chirrido, y venga de otro sitio, pero no tengo ni idea de donde puede ser.

Me podeis dar consejos para de forma sencilla eliminar ese chirrido?

Gracias.

EDIT: nuevos datos, he cambiado la rueda trasera (incluyendo piñones) por otra de una bici que no hace ruido, para descartar que el ruido proviniera del eje de la rueda, y no se ha solucionado. También he desmontado el cambio trasero y he añadido grasa al hueco, a la tuerca, a la pestaña y a todo en general donde va atornillado el cambio y el cierre rápido de la rueda trasera, y aunque tengo que reconocer que ha disminuido el ruido, sigue en algunas ocasiones. De nuevo he vuelto a tirar aceite en todas las zonas rojas de la foto, y también en el eje de pedalier, y el ruido sigue.

Última edición: 16 Dic 2021
  2. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.212
    Engrasa todas las partes metálicas que estén en contacto.

3. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    estoy buscando videos en youtube para ver como engrasarlo pero no encuentro, te sale alguno?

y tampoco se que tipo de grasa usar

saludos

4. diego vk

diego vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    457
    Has probado ha engrasar el cierre trasero de la rueda? A mí me ocurrió eso en la bici y hasta que lo hice gaste mucho tiempo y dinero en rodamientos y demás historias....
    Es una comprobación rápida y quién sabe, lo mismo suena la campana

Última edición: 14 Dic 2021
  5. diuk

diuk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    El chirrido te puede venir de los casquillos donde va alojado el amortiguador. Y ahí, como no desmontes, no vas a poder meter grasa.
    Tampoco es tan complicado, por lo que veo. Quita toda la precarga del muelle (anota dónde lo tienes), y después desenrosca los tornillos allen que fijan el amortiguador al cuadro (para no equivocarte, yo haría una parte cada vez, es decir, desmontar los superiores, engrasar, volver a montar y luego ya desmontar los inferiores).
    Al desmontar, limpia todo bien con desengrasante y luego vuelve a lubricar bien con una grasa consistente. Si hay rodamientos, limpia bien y rellena con grasa lo que puedas.

6. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, he actualizado todo el post, y también la foto, puede que no venga del muelle, lee el post de nuevo por favor.

Hola, por favor, lee de nuevo el post, y mira la nueva foto. He actualizado todo, quizá tengas razón y el ruido no venga del muelle sino de las ruedas. Sigues pensandolo después de leer la nueva información que doy? De ser así, donde debería poner la grasa? Puedes enseñarme un video donde lo hagan? no quiero cagarla y ponerla donde no toca y que se me abra el cierre circulando.

Hola, he actualizado todo el post, y también la foto, puede que no venga del muelle, lee el post de nuevo por favor. Por otra parte, no se a que te refieres con precarga, no veo ninguna forma de configurar el muelle. Parece muy básico. Si pudieras pasarme un video donde hagan eso que dices, y enseñen en que puntos poner la grasa, te lo agradecería, estoy perdido con tus indicaciones.

7. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.212
    Empieza a desmontar y a limpiar / engrasar todos los puntos móviles.

Preguntas por ruidos en un foro, no somos adivinos.

8. diego vk

Me Gusta recibidos:
    457
    Lo del eje trasero es fácil, desmonta la rueda, desatornilla el cambio y también la patilla. Pon un poco de grasa en la rosca de los tornillos y vuelve a montar todo. No se te va a salir la rueda si está apretado el eje, al que también puedes limpiar y darle grasa en la rosca del final....aunque estoy de acuerdo con el colega, lo suyo es ir descartando sitios, desmontando, limpiando y engrasado todo otra vez. La tija, los pedales los raíles del asiento, el eje de pedalier, en fin un repaso que te vendrá bien para conocer tu bici y cómo tratarla

9. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    la grasa se pone en la rosca de los tornillos? no es eso peligroso? no se, sin tener ni idea me viene a la cabeza que poner un producto deslizante en una tuerca puede hacer que esta se salga con mas facilidad

10. diego vk

Me Gusta recibidos:
    457
    No hombre, previene corrosiones que impidan sacar el tornillo. Aprieta bien sin pasarte y la próxima vez que tengas que sacar ese tornillo será más facil

11. diuk

diuk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    La precarga se la puedes dar al muelle girando la rueda que lo comprime. Te la indico en azul sobre tu foto:
    upload_2021-12-15_7-30-18.png
    Si el chirrido sólo se escucha en marcha, está claro que no es de la amortiguación.
    Tienes que ir descartando elementos: si suena cuando pedaleas pero si dejas de pedalear no suena, estaría relacionado con la transmisión.
    Si suena aunque dejes de pedalear, está relacionado con las ruedas y sus ejes.
    Otra ayuda es que alguien se te ponga al lado e intente localizar el ruido "a oído" mientras vas andando (despacio)

12. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    nuevos datos, he cambiado la rueda trasera (incluyendo piñones) por otra de una bici que no hace ruido, para descartar que el ruido proviniera del eje de la rueda, y no se ha solucionado. También he desmontado el cambio trasero y he añadido grasa al hueco, a la tuerca, a la pestaña y a todo en general donde va atornillado el cambio y el cierre rápido de la rueda trasera, y aunque tengo que reconocer que ha disminuido el ruido, sigue en algunas ocasiones. De nuevo he vuelto a tirar aceite en todas las zonas rojas de la foto, y también en el eje de pedalier, y el ruido sigue.

13. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    alguien aporta alguna pista?

14. diego vk

Me Gusta recibidos:
    457
    Tienes que seguir desmontando, limpiando y engrasado.....ya te lo dije antes.....es la única solución

15. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    si, es ya mas por ver si teneis alguna pista, al suceder solo en movimiento la creencia en este post era que estaba en la rueda o su eje el problema, pero con la nueva información que os he puesto quizá ahora alguien da alguna otra pista, yo ya he hechado aceite o grasa en todas las partes que se me ha ocurrido

16. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.212
    El 3 en 1 no es aceite, es un limpiador. Echarlo por los huecos no va a resolver nada. Tienes que desmontar cada punto de giro y comprobar su estado. No hay más.

17. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias, ahora que ya he sustituido la rueda (por tanto el eje), y engrasado la zona donde va el cierre rápido de la rueda, ¿que otro punto de giro se te ocurre desmontar? La rueda delantera no es el origen del ruido, eso seguro.

18. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.212
    Buje, eje pedalier, puntos de giro del basculante, casquillos del amortiguador...

Tienes curro para rato.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Compartir esta página