me roza la cadena con el desviador de platos

Tema en 'Mecánica' iniciado por joja_2, 10 Ago 2010.

1. joja_2

joja_2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    pues eso compañeros, que cuando está la cadena en el plato grande, pues oigo un tic tic que es un pequeño roce con el desviador de platos... como lo evito?
    veo que tiene dos tornillitos pero no sé la función de cada cual...

gracias

2. fergoher

fergoher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    los tornillos son para regular los topes del plato pequeño y del grande, debes ajustarlos bien para que al cambiar no llegue a salirse la cadena. luego una vez fijados los topes debes de jugar con la tension del cable para que cambien lo mas suave posible. de todas formas para hacertelo mas facil, si no has llegado a tocar los tornillitos los mas probable es que los tengas bien, mira si te roza en la parte del desviador mas cercana del cuadro o mas lejana, si te roza en la mas cercana es porque tienes que tensar un poco el cable y roza en la parte mas exterior debes destensar. normalmente en la entrada del cable al pulsador suele haber una ruleta mediante la que puedes regular la tension del cable sin tener que soltar el cable a la altura del desviador.

3. JOOAAAN

JOOAAAN Pequeño Biker

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tengo el mismo problema.
    Me roza en la parte exterior al cambiar al plato grande, es decir, el desviador tendria que llegar un poco mas hacia la derecha (mas hacia afuera), para no rozar la cadena.

Tengo, entonces, que destensar el cable?

4. joja_2

joja_2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo estoy en la faena ahora... toco los tornillos pero no veo que haga ningún movimiento el desviador...
    solo roza si la cadena está en los piñones más pequeños...

voy a probar a destensar...

se admiten más sugerencias que el finde salgo de ruta por primera vez y la quiero tener lo más finita posible

Gracias

5. JOOAAAN

JOOAAAN Pequeño Biker

Me Gusta recibidos:
    2
    Si, ami me pasó lo mismo, toque los tornillos y no parecia hacer nada, incluso uno de ellos esta muy salido.

Sobre los piñones tmb, mi novena esta inutilizada, en el plato tres tengo que dejar pulsado la maneta. Pero es que en el plato dos tmb me roza.

6. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola, si la cadena roza en el desviador cuando esta en el piñón chico y desaparece el roce si subes de piñón es que necesitas mas tensión el cable o darle un poco de mas recorrido al desviador. esto siempre asegurándonos que el desviador esta paralelo al plato grande y la separación con los dientes del plato sea unos dos o tres milímetros.

Para comprobar que es lo que necesita cuando se produce en roce tiras con la mano del cable del desviador, de las partes que no tienen fundas, si al hacer esto desaparece el roce con tensar un poco el cable con el tensor del mando es suficiente.

Si al tirar del cable el desviador no se mueve es que el tornillo del tope de recorrido lo tienes que aflojar un poco y luego darle mas tensión al cable.

Espero haberte ayudado.

7. joja_2

joja_2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver, tengo el cambio shimano deore lx... tengo dos tornillos derecha (más cerca de los platos) e izquierda (más alejados de los platos)... a qué corresponde cada cual, y qué ocurre si aprieto o aflojo... confirmadmelo porfa

gracias

8. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Yo tengo el mismo que tu pero no recuerdo cual es el que regula el plato grande, tendrás que mirar en cual pega el tope, lo que pasa cuando tocas esos tornillos es que si los aflojas el desviador tiene mas recorrido, pero tienes que tenerlo ajustado de tal forma que por mucho que tires del mando no te saque la cadena de los platos.

9. joja_2

joja_2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    he encontrado algo del significado pero no veo ningún tipo de movimiento... no sé... esto es un dolor de cabeza...

10. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Prueba esto, pon la cadena en el plato grande y sin dar pedales pulsa el mando como si quisieras poner el plato chico, con esto destensaremos el cable, saca unos de los topes de la funda de su alojamiento del cuadro, cuando lo tengas sacado mueve los pedales para que la cadena pase al plato chico, con esto conseguimos que el desviador repose sobre el tope del plato chico, afloja o aprietas un poco uno de los tornillos si se mueve el desviador ya sabes cual es el tornillo del plato grande.

11. joja_2

joja_2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    He conseguido que en primer y ultimo plato no me roce.... pero ahora es en el del medio... qué hago chicos?

una duda, cuando está en el plato pequeño y piñon grande, la tension del cable debe ser nula??? (cuando estamos rodando)

gracias

12. JOOAAAN

JOOAAAN Pequeño Biker

Me Gusta recibidos:
    2
    Vale, yo me he puesto esta tarde.

Excepto por unas pequeñas broncas que hemos tenido el cable y yo, no ha sido excesivamente dificil.
    Únicamente que me ha costado mucho tensar el cable, va muy duro.
    Yo lo he hecho de la siguiente manera.

Me rozava en plato grande: He cojido el desviador y lo he "estirado" hacia afuera, en el punto exacto donde qqueria que se quedara (con la cadena en el plato grande). Como al apretar luego se afloja un poco, he tensado el desviador hasta el tope, he aflojado el tornillo y he tensado el cable (con ayuda, a menos que tengas tres manos). Al poner el desviador en la posicion que tendria que tener, con la cadena en el plato grande y el pulsador en la posicion del plato grande, solo tienes que tensar el cable y apretar.

Espero haberme explicado con claridad, son muy malo para las explicaciones.
    Por ultimo, como no acabava de cuadrar, con la ruedecita de la palanca de cambios lo he acabado de ajustar.

No ha quedado perfecto, pero almenos me dado una vueltecita y parece que no roza.

13. fergoher

fergoher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    hola el desviador es muy facil de ajustar. los dos tornillitos sirven para fijar los topes del plato pequeño y del plato grande ( si fijas mal los topes te puede pasar que se te salga la cadena por que el desviador se sale de la linea del plato o por el contrario que no sea capaz de llegar a tal linea o por lo tanto no cambie). lo primero que hay que hacer es fijar los topes; lo puedes hacer mirando que la parte del desviador por la que pasa la cadena quede centrada tanto con el plato pequeño como con el grande, cada tornillo fija un tope. para ajustar el pequeño dale al pulsador como si estuviera en el pequeño y juega con el tornillo que este mas arriba o mas cercano al cuadro hasta hacer coincidir el centro del desviador con el plato pequeño y para fijar el tope del plato grande lo mismo pero con el otro tornillo.
    una vez fijados bien lo tornillos si la cadena te roza con el desviador debes ajustar la tension del cable, si la cadena te toca por la parte del desviador mas interna tendras que destensar el cable y si te toca en la parte mas externa deberas de tensarlo.

14. joja_2

joja_2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    en mi caso, el tema es que ahora me roza en el plato interior... cuando no lo hace ni en el pequeño ni en el grande....

15. NoFingers

NoFingers Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que os estáis haciendo mucho lío. Tocando y tocando sin sentido lo vais a dejar peor de lo que estaba. Para regular el tope del plato grande no se debe tocar la tensión del cable. Esto es sólo para regular el plato mediano. Aquí os pongo enlaces a un mini-manual para ajustar: Desviador y también Cambio trasero

Espero que os sirva.

Salud.

Última edición: 13 Ago 2010
  16. joja_2

joja_2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    cagada ya está cagada la cosa... a ver si consigo dejarlo lo mejor posible... gracias por los tutoriales...

un saludo

17. joja_2

joja_2 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    una cosa más... cuando estoy en el plato pequeño y piñon grande, el cambio trasero comienza a saltar físicamente... no sé como explicarlo... es como si tropezara en los piñones... quizá sea poca tensión?
    si no me he explicado me lo decís...

gracias

18. X-CeNn-X

X-CeNn-X Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo esta tarde ire al deca porque por mas que lo ajuste el desviador no me pilla los 3 platos, y el que nunca me pilla es el pequeño.. por mas que atornille y tal los dos tornillos nada de nada.. la verdad es que el desviador tendra 1500 km y ayer le cambie el cable pero no he conseguido nada =S..

19. JOOAAAN

JOOAAAN Pequeño Biker

Me Gusta recibidos:
    2
    Alomejor es porque el tope superior esta pasado. El cambio quiere seguir bajando marchas pero no las hay.
    Mira de tocar el tope superior.

20. NoFingers

NoFingers Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No está bien ajustado y te hace amagos de subir o bajar. Aprieta el tornillo "L" hasta que la cadena baje al siguiente piñón. Luego vuelve a apretar hasta que suba y no haga ningún amago, sin pasarte, que sino la cadena se irá a los radios.

Salud.

Compartir esta página