la diferencia esta sobretodo en la anchura del manillar. los de doble altura suelen ser mas anchos. a mi modo de verlo los planos son ideales para rally y los de doble altura como son mas anchos y nos dan mayor estavilidad son perfectos para hacer bajadas cañeras.
Manillar de doble altura: acerca tus manos hacia el cuerpo, por lo que la posición es más comoda. Trail, All Mountain, Enduro... Manillar plano: posción del cuerpo más estirada, más deportiva, indicado sobre todo para rally XC
dices que el manillar de doble altura acerca tus manos al cuerpo?? en todo caso las eleva,digo yo,no?
Con el manillar alto se pierde potencia de pedalada pero con el manillar bajo hay que estar mas en forma, mas fuerte muscularmente para no padecer dolores y sacar ventaja de ir agachado.
parece que empezamos a sacar algo mas tecnico. no sabria esplicar bien porque,pero con el plano me siento mas recogido y centrado en buscar el rendimiento de mis piernas.con el de doble altura creo que se busca mas la comodidad para afontar el monte dando prioridad a la estavilidad y rapidez de movimientos.
Un poquito te puede acercar las manos al cuerpo.Yo en mi caso tenia una posicion en la bici muy alejada del manillar...solo tuve que girarlo unos 30º hacia atras y acerque un pelin mas el manillar.mucho no es , pero lo suficiente para encontrar mi postura.
Yo llevo uno de doble altura y hace una semana mas o menos probe uno plano y no se porque sera pero iba comodisimo, creo que es porque suelo ir con las manos mas recogidas(con el de doble altura suelo ir muchas veces con las manos en los cambios). Aunque no se en distancias largas como ire... Era un Selcoff y estaba guapisimo y segun dicen vale 35 , asi que en cuanto pueda fijo que me lo pillo.
Si se aplicara la hoja de calculo de calculo de medidas de la bici que hay en el subforo de mecánica o fueramos a un especialista en bikefitting creo que a muchos les harian bajar asi como 10 cms el manillar jeje. Visto desde el punto de vista de rendimiento sobre la bici o efectividad en subidas pues la mayoria llevamos el manillar muy muy alto ... yo no tanto, llevo le manillar plano y la potencia invertida.
El manillar de doble altura, te va a dar, por defición una postura mas elevada. y puedes jugar un poco más con los angulos sin tener que cambiar componentes. Desde mi humilde punto de vista las ventajas e inconveninetes son: inconvenientes de doble altura. 1-.Pierdes efectivad en subida, porque tiras menos de "riñones" al llevar una posición más relajada 2-. Se encabrita la rueda delantera más facilmente al subir. Haces fuerza más arriba por tanto es mas fácil levantarla involuntariamente. Ventajas de doble altura 1-. Acostumbran a ser mas anchos, lo que implica mas control de la dirección. 2-. Puedes jugar con el avance/retroceso del manillar. De esta manera se puede majorar el control de la rueda delantera o de la trasera a la hora de ir de pie (usease bajando en el 90% de las situaciones). El avance tambien te modifica la posición para hacer "tonterias" técnicas. Pivotar sobre una rueda o otra, levantar el tren delantero o el trasero etc etc ... Resumiendo, piensa en lo que echas a faltar con tu manillar actual y en base a eso ... elige uno u otro. P.S. Para entender mejor el tema del avance, mirate esta web, habla de motos de trial pero se asemeja bastante a la bicicleta en este aspecto: http://www.todotrial.com/ttactual/taller/capitulo1.htm
cuestion de gustos como dicen, si eres de los que le mola fulminarse y machacarse subiendo y bajando en plan rally total plano, si quieres ir un poco mas comodo y un poco menos de rendimiento doble cuestion de gustos, ah y normalmente si vienes de plano a doble o viceversa lleba unos dias adaptarse y en los pocos dias aconsejaria no sacar conclusiones precipitadas
****... yo tengo unas dudas terribles con este tema. Vengo de una rigida total con manillar plano de 58cm. Ahora tengo una con suspension delantera (Trek 6700) y voy como un avión bajando y llaneando por empedrados. No hay color en este aspecto pero a la hora de subir la diferencia es bestial. En la nueva tengo manillar doble que corté y lo dejé en 62cm y no termino de acostumbrarme. No se si es la distancia que hay entre sillin y manillar o el propio manillar. La potencia es de 10º y estoy planteandome dos opciones: cambiar la potencia por una mas corta y 5º/0º o cambiar el manillar por uno plano con algo de retroceso.
Yo tengo uno plano. Venía de un bici con una postura mucho más relajada, con manillar de doble altura, y al principio me costó acostumbrarme, hasta el punto de plantearme cambiarme la potencia y/o manillar. En las subidas bastante bien, pero sobretodo en las bajadas, al ser más estrecho, va la bici mucho más nerviosa, y cualquier pequeño movimiento que le das al manilla se nota una barbaridad en la trayectoria (o eso me parecí a mí). Además, en rutas largas acababa con dolores en el cuello. Pero ahora voy bastante bastante mejor, y no lo cambiaría por uno de doble altura. No sé si te habrá servido de algo esta chapada, espero que sí. Saludos
Pues yo tengo una duda de novato. Porque no se le ponen acoples (los cuernos de toda la vida) a un manillar de doble altura? Yo tengo ese tipo de manillar, y subiendo se me van las manos inconscientemente hacia donde deberian estar. Vamos, que los echo en falta...
Yo pienso que el de doble altura es mas ancho, normalmente, por lo que da mas estabilidad en el manejo. Pero el de doble altura, no necesariamente consigue mas altura que el recto. Eso dependera de la longitud del tubo de la horquilla, de los grados de la potencia, etc. Es decir, se puede tener un recto, mas bajo que un doble altura... El doble altura, si no se puede subir el manillar, porque se corto el tubo de la horquilla muy bajo, pues... conseguira un par de cm mas de altura. Pero esa altura se puede conseguir con anillos de elevacion, antes de cortar el tubo de la horquilla. Tambien el de doble altura es mas pesado que el recto. Por lo demas, no creo que tengamos diferencia entre uno y otro.
yo e tenido los dos y con el de doble altura hacia autenticas lucuras,me lo saltava todo.a lo contrario ke el manillar recto ke senota ke andas mas y te concentras mas pero a la hora de pegar un salto te echa pa tras al no poder tirar con la misma fuerza.ya depende pa ke lo kieras.yo me kedo con el doble y si veo un bache a por el jeje