Lubricantes para cadena

Tema en 'Material' iniciado por Franferreiro, 15 Ago 2017.

  1. Franferreiro

    Franferreiro Miembro activo

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    Abro el tema al no encontrar otro previo para compartir experiencias en algo tan importante y últimamente, lioso.

    Con el "últimamente" va por la popularización de ceras y cerámicas, cuando hace diez años los aceites e incluso grasas eran los reyes del mambo.

    Los aceites han perdido favor de mucho público que se pasó a la cera buscando fundamentalmente no tener la cadena chorreando fluido negruzco, pero saliéndose de ahí tenemos mucho tema.

    Comencemos definiendo qué queremos cuando aplicamos lubricación al conjunto de cadena-platos-cassette (las roldanas las dejamos aparte porque es otro asunto con muchísima miga):

    -Reducción de fricción
    -Reducción de ruido
    -Prevención del desgaste al evitar que se meta agua, suciedad, etc.
    -Duración del tratamiento.

    A grosso modo, los aceites (y los modernos aceites teflonados) funcionan bien en un muy amplio rango de circunstancias (temperatura, humedad, suciedad, kilometraje) pero insisto en que el muy razonable argumento de su suciedad los ha hecho retroceder.

    Las ceras resultan mucho más limpias y eso es suficiente para mucha gente, y dentro del extensísimo catálogo actual (con varias gamas dentro de la misma marca) hay múltiples productos, algunos muy específicos y otros de uso más general. Un lío porque hay que probarlo todo y ceñirse a algún criterio.

    Mi experiencia más extensa es con la bici que uso habitualmente. Cadena Shimano 701/KMC X11-93, cassette Shimano 6800 y platos Doval. No es material de gama alta, y eso lógicamente tiene sus limitaciones a la hora de intentar virguerías en lo fundamental para un ciclista deportivo, que es reducir la fricción. Con material bueno de verdad se pueden buscar otras cosas, pero no puedo aportar criterio basado en miles de kilómetros rodados. Añadiendo un dato fundamental, que es un desengrasado y vuelta a engrasar cada salida o 100 km aprox en invierno/primavera lluviosa y 500 en seco. No es este el caso de buscar una lubricación ante todo duradera, ni de pretender que algo vaya medio bien añadiendo una capa tras otra de lubricante. Eso es fácil de conseguir y ya sabían mucho al respecto nuestros abuelos.

    Buscando rizar el rizo he experimentado con dobles aplicaciones (una cera para los bulones del interior y otra para la superficie) con varios decantados, polvo de titanio y exposición de diferentes temperaturas con pistola de calor. La teoría es intrincada y posiblemente acertada, pero en la práctica es latoso y con ganancias significativas en reducir fricción, mas solo para circunstancias muy concretas durante pocas horas. No merece la pena en una transmisión que no sea gama muy alta.

    Los productos más extensamente usados han sido los aceites Shimano PTFE, Finish Line Dry y las ceras Finish Line Wax Lube, Ceramic Lube y Ceramic Wax Lube.

    Probando a fondo esas ceras (y de modo menos concluyente otras como Bompar o Squirt) la conclusión más redonda es que sí, pueden no dejarlo todo hecho un asco negruno, pero tienen problemas notables de fricción y dejar la cadena extremadamente rígida, muy especialmente con temperaturas por debajo de los 25ºC. Con frío de verdad es un verdadero drama. La duración depende tremendamente de la gama elegida, y desde luego que hay que dejar los productos de seco para seco, porque de otro modo dejaremos la cadena brillante y tinteneante muy rápido, pegando chispazos contra los piñones. Su aplicación acaba siendo todo un arte si queremos un buen compromiso entre durabilidad y suavidad, porque pueden dejar unos enormes residuos. Esto en cadenas más rígidas como la KMC puede ser casi dramático, exagerando podríamos agarrar con la mano esa cadena con cera para húmedo y se quedaría de pie ella sola.
    Por contra, las secas o más de uso general ruedan mejor, pero todas precisan de temperaturas mayores de 30º para funcionar realmente bien.
    No recomendaría la cera para alguien preocupado por el rendimiento de la transmisión, ni para el despreocupado que no acepta lubricar antes de 500 km de uso.

    De vuelta al aceite, el Finish Line Dry es uno de estos típicos nuevos, muy poquito densos y realmente fluidos, para que todo gire bien, no haga ruído ni manche demasiado... pero la duración es limitada, y aparentemente los eslabones quedan sin lubricar, pero sucios, casi de repente. Poco recomendable para los que usan aceite pensando en que precisamente es "echar y olvidar". Ni atrae ni provoca demasiada porquería. Muchos aceites de la competencia -aceites de calidad- son muy parecidos.
    Destacando el Shimano, que para no variar ofrece cosas muy interesantes. Mucho más denso, no muy limpio, notablemente silencioso y con un deslizamiento de cadena que no es el mejor, pero es digno. Este sí es un producto para todos los públicos, para cicloturistas no interesados en el mantenimiento (si hay alguno leyendo esto...) sin alardes pero sin defectos graves.
    Ambos se mantienen más estables en cuanto temperatura o climatología. Al final también exigen para funcionar debidamente ser limpiados. En temperaturas algo elevadas (más de 25º) sí se percibe más tosco que la cera, pero nada importante. Los residuos en bulones y roldanas son más complicados que retirar que los de la cera, que se limpia mejor en general.

    Los aceites de invierno (PTFE Wet, Finish Line Wet) fueron probados someramente y descartados por su muy excesiva densidad, más propia de la necesaria para MTB. En circunstancias de 200 km a 12º y con agua, la cera Finish Line Ceramic húmeda mantuvo la cadena lubricada de modo solo suficiente, con la cadena super rígida generando unos residuos nada desdeñables.

    Actualmente estoy probando otro aceite nuevo -con todo el dolor de mi corazón, que hasta hace dos días apostaba por la cera consciente de sus debilidades, como si el aceite fuese algo del paleolitico) que aparentemente intenta superar la debilidad que se le achaca: el ser sucio.

    En términos de duración de las cadenas, no he podido sacar una correlación entre ceras y aceites. Ha dependido mucho más de los días de lluvia y los distintos momentos de la temporada.

    Iremos actualizando.
     
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    Última edición: 16 Ago 2017
  2. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Buen hilo!

    Yo estoy haciendo la prueba. En una llevo el squirt y en otra aceite Rolhoff, por recomendación de uno que tiene el culo pelado de pegarse con garantías de una importante marca americana. En un par de meses espero tener primeras valoraciones
     
  3. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

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    Muy buen hilo y aporte. Yo llevo varias semanas usando cera después de haber estado un año usando aceite. Ya comentaré sensaciones cuando ruede un poco más con la cera.


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  4. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

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    Llevo montando en bici desde que me salieron los dientes y he probado ceras y aceites y prefiero el aceite.
    La cera en carretera va bien con la transmisión bien limpia y sabíendo aplicarla va bien durante 400 km máximo.
    En Mtb es tirar el dinero porque dura 3 salidas máx.
    Para minimizar fricción y que la cadena este realmente lubricada, aceite de calidad verano/invierno

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  5. tatuez

    tatuez Miembro

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    Una pregunta compañero: ¿Qué aceite de calidad recomendarías?
     


  6. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Puse en su día en otro de los Post de aceites de cadena los resultados de una comparativa bastante tocha que hicieron hace como un año en la Tour alemana... a ver si lo encuentro y lo pongo aquí también. No venían ceras. El mejor valorado recuerdo que era un Dynamics
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    En mtb aun le veía utilidad a la cera, porque total la bici se llena de m1erda de un día para otro y es más fácil de limpiar si hay que hacerlo a menudo. Aun así yo acabé usando aceite igual, porque con la humedad y barro que hay aquí prefiero mancharme las manos a costa de que vaya bien engrasada, ya me pasó varias veces de acabar la ruta chirriando.

    En carretera sí que uso aceite sí o sí. Es cierto que mancha y la cadena está negra, pero es silenciosa y puedo estar fácilmente 2 meses sin tener que tocar la bici.

    No obstante, uno escucha sugerencias. Ahora estaba con la Finish Line y estoy por probar otra, me hablaron bien de la Muc Off.
     
  8. arrastrao

    arrastrao siempre en el suelo

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    Yo por la zona donde vivo ( Denia Alicante) hay poco barro y agua durante todo el año, és más bien un ambiente seco y después de toda una vida utilizando aceites, me pasé a la cera Squirt y de momento me va genial. Se ensucia poquísimo y tiene una durabilidad más que aceptable.

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  9. Isra13

    Isra13 Miembro activo

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    Me apunto al hilo
     
  10. Pepeastur

    Pepeastur Miembro

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    Yo llevo rodando en bicicleta desde hace mas de 30 años.
    He probado muchas cosas y ahora utilizo valvulina.
    En la mtb la utilice durante miles de kilometros y no note diferencia en duracion de la cadena.
    En la flaca ahora tambien la utilizo con identicos resultados.
    Incluso mi moto lleva rodando mas de 20.000 Km engrasando con valvulina y sin problema. La cadena ya tiene sus 41.000 Km.
    El unico problema es que hay que lubricar mas a menudo, pero brochita,trapo para quitar sobran y listo. Total 3 minutos.
    Un saludo
     
  11. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

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    Interesante post el inicial de este hilo que no hace sino corroborar mis impresiones tras muchos años probando y cambiando/combinando aceites-ceras-gasoil como productos para engrasar la cadena, al final si quieres que la cadena vaya bien engrasada y no suene hay que llevarla sucia y viceversa, si usas cera (la adecuada según la época del año) la llevas limpia pero suena y no va bien engrasada. Al final me decanto por el aceite de cadidad, mas sucio pero la cadena es mas silenciosa, mejor engrasada y mas duradera.

    Edito: aplicable a la pisahormigas y a la flaca.
     
  12. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

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    También habría que tener en cuenta la cantidad de aceite aplicado... Según un vídeo de bycicling lubrican cada eslabón y eso hace que salpique aceite por mucho que retires el sobrante..
    Yo suelo aplicar 12 gotas y retirar el sobrante
    Para la fricción lo mejor el aceite de coche pero se pone negro enseguida

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  13. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    A ver que usando el maravilloso buscador he dado con el hilo... pego los resultados del test
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    Recordar. A menor puntuación, mejor. El 1 es la máxima nota, el 5 la más baja, y el 3 el aprobado
     
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  14. arrastrao

    arrastrao siempre en el suelo

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    Gracias por el aporte Erpeluson, lástima que no esté el que utilizo actualmente, cera SQUIRT....cachis

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  15. setic

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  16. erjoaqui

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  17. Javier Mj

    Javier Mj Miembro activo

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    Ese finish line keramik qué tiene buena puntuación, qué producto exacto es? No se ve bien
    Gracias
     
  18. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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  19. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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  20. setic

    setic Miembro Reconocido

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