Los Picos de Europa(reportaje)

Tema en 'Zona Centro' iniciado por joseabiker, 22 Sep 2008.

1. joseabiker

joseabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    1ª Parte Collado Pelea y macizo de Andara
    La invasión nevasporera llega a Cabañes, hicimos atascos por las carreteras, al fondo el collado Pelea nos espera

Alberto, se vino desde Badajoz, con dos coj....

Siempre bajo la atenta mirada de la Peña Ventosa a 1439 m

El campamento base, como siempre el Albergue de Cabañes,Kitesurf observando alguna que no le disgustaba

La habitación del ronquido y el cuesquillo

La otra, con alguna bici privilegiada

El Jefe, tempranito en la piltra que mañana hay buena "vaina"¡¡¡Ya podrás!!!!

Salimos de marcha por el pueblo en busca de algún ligue para los solteros y por fin aparecio "sapina"

Y por fin llegó el día señadado, puntuales a las 8.00h desayunando

Aquí teneis a los pratogonistas. Mochilero, El jefe, Toni(de los bosques), Luismi, Carmol, Macata, DAvid, Sebas,Ondebike, Alberto, Kitesurf,Tonis, Rene y joseabiker

Y sin calentar ni ná, atacamos el collado Pelea

Al principio entre la niebla, personalmente estoy acojonao pensando que no salga el sol. Toni, con lo grande y "hermoso" que está se trabaja estas rampas de maravilla

Algunos se aprovechan de su rueda que en estas rampitas es muy importante

A los 750 m de altitud tenemos la suerte de disfrutar de estas postales, ¡¡¡que maravilla!!!, el día va a ser de película

Yo quiero una foto como esta

¡¡¡que caprichosa es la naturaleza!!!!

SEbas, otro valiente procedente de Bilbao,y sin conocer a nadie, encantado amigo, seguiremos en contacto.

La vaca que se ve al fondo está hay todo el año

Luismi, no se pierde ni una este año

Mochilero llegando a lo alto del Pelea a 1000m ¡¡¡y te lo querías perder!!!!, En la foto René usando tácticas sucias con Pedro :lol2: :lol2:

Toni, estoy desean ver tu blog, supongo que lo habrás pasado bien

La dura labor del fotógrafo

LLegamos al vertiente de Bejes y la niebla sigue haciendo acto de presencia ¡¡¡Que bonito!!

DEspués de atravesar Bejes bajo la niebla, comienza a abrir de nuevo a los 750 m

Atrás queda el collado Pelea
    :eek:h!: :eek:h!: :eek:h!:

Y luego me dices a mi "el posturitas" :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: [​IMG]

Miguel angel, otro que se aburrió de lo lindo,jajajaja, encantado de compartir aventura contigo.

Una vez hechas las fotos, la niebla empieza a disiparse

El valle que está detrás del Carlos, es el valle de Urdón

Al fondo se divisa el bosque dela Llama

David en el Vao de los Lobos

Una chavalita viene a visitarnos
    Nos metemos de lleno en este espectacular bosque de Hayas

SE acaba la vegetación y aparece la impresionante mole del Pico de Mocandiu(1998m), lo que han desaparecido son los ciclistas

Durísimas las rampas con un terreno muy pedregoso

En cada curva se superan muchos metros de desnivel

Algunos haciendo equilibrismos para no echar pie a tierra

El Pico Mocandiu ya no está tan lejos

CArlos disfrutando del paisaje

Por la base del Mocandiu, esto parece otro planeta

Después de 13 km y 1265 m de desnivel aparece ante nosotros el circo de Andara
    Esto con nieve tiene que ser impresionante

SE acaba la pista, estamos metidos de lleno en el Macizo de Andara, antiguamente aquí había una laguna pero las filtraciones producidas por la minería la han secado

Y aquí acaba esta primera parte , mañana mas, os dejo con la imagen del Santo René

2. MONTARAZ9

MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

Me Gusta recibidos:
    1
    Jooodeeer, qué envidia, vaya fotazas...supongo que Toni podrá las suyas en algún momento.
    :bye

3. Secarejo

Secarejo Biker gumeador

Me Gusta recibidos:
    62
    Me parece haber visto un ciclowork entre tanto sierra Nevada......saludos Miguel Angel.

4. guindeo

guindeo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3
    Que buena pinta tiene esa ruta, disponeisa del track para gps para poder hacerla?

5. P-Pod

P-Pod Atorranta arrodillá

Me Gusta recibidos:
    0
    Qué fotazos! Al final voy a cogerle aprecio a las rampas de la "tierrina". Me pongo a entrenar. :rocker

6. Garbu

Garbu El culpable

Me Gusta recibidos:
    32
    La madre que os pario, vaya sitios os buscais!!!!!!!!!!!

Enhorabuena a todos los valientes, os envidio muchoooooooo

7. javier martin

javier martin PADRE PROCURADOR

Me Gusta recibidos:
    2
    si señor, menuda excursion os habeis marcado, yo quiero, que envidia con ese mar de nubes bajo vuestros pies, yo quiero.
    saludos.

8. joseabiker

joseabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    2ª Parte Del Macizo de Andara al Refugio de Aliva
    Todas las cumbres que nos rodean superan los 2200 m,

Comenzamos la bajada hacia la base del Mocandiu

En la bajada nos damos cuenta la cantidad de kilómetros de subida y de piedras que hemos superado

Nos reagrupamos en la primera parte de la bajada

Camino del refugio de Andara hay que superar duros repechos

Este último muy exigente

El refugio de Andara, situado en un rincón privilegiado

Las minas de Mazarrasa, tengo ganas de ver esa foto de joseabiker conduciendo la vagoneta

A partir de aquí el descenso hacia el Jito de Ezcarandi es bestial, con piedras que cortan y René revienta la rueda trasera

Tonis tambien tiene problemas con los frenos(pierde aceite y no puede disfrutar de la bajada a tope.

¿cuantos ciclista hay en esta imagen?

Llegando al Jito de Ezcarandi(1301m)

Bajamos por carretera hacia Sotres, pero antes hay que hacer una buena faena para torear a estas vacas ¡¡¡oleeeeeeee!!!!

Bajamos por carretera hacia Sotres, pero antes hay que hacer una buena faena para torear a estas vacas ¡¡¡oleeeeeeee!!!!

El valle del Duje y el pueblo de Sotres aparecen a nuestros pies

¡¡¡menudo cordero que nos comimos en Sotres, rico, rico!!!

con la tripita bien llena, comenzamos el último gran puerto de la jornada, la subida al "Collado de de Juan toribio”

En las Vegas de Sotres nos reagrupamos, para comenzar el ataque a
    las rampas mas duras

Vamos a hacer la digestión rápidamente

Pedro y René tirn para arriba a toda pastilla

En el límite de la provincia de Asturias con Cantabria, Pedro se echa una siestecilla, para afrontar con fuerzas las rampas de la Llomba del toro.

De nuevo nos reagrupamos

El mojoncito aquel indica que Comienza lo mas duro de la Llomba del toro

¡¡¡¡****!!!, si ha salido el niño de la bici a cuestas!!!

Y el Jefe imitándole pero a dos manos jajajajaj

Último rampón al 21 % antes de llegar al Refugio de Aliva

9. Peug_pams

Peug_pams Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    *****, unas fotos impresionantes JOSE Y COMPAÑIA, y las rampas, para quitarse el sombrero.

Me alegro ver otro megareportage tan bueno... espero veros algunos en mammoth y en Cordoba.

10. schumiVII

schumiVII The Raider

Me Gusta recibidos:
    21
    Con dos *******!!

11. pedroesp

pedroesp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    82
    Si es que sois la leche" la niebla deja paso al sol cuando llega el nevasport",me ha salido una rima ,no es para menos ,las fotos impresionantes ,las rampas durísimas ,sólo para los elegidos ,pues eso, que si mola ver las fotos me imagino que hacer la ruta ...tiene que ser "casi" como tocar el cielo,nunca mejor dicho.
    salu2! Pedro.

P.D: No cambieis nunca, nos haceis disfrutar viendo que los sueños se pueden realizar.

12. pulebielas

pulebielas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    ****, acojonante vaya rutón que decir del reportero un 10 ya que yo con mi movil no saco esas fotos ni de coña, no se si eres profesional del mundo de la fotografia, de la biker ni lo pregunto por que vaya nivelazo rampas de hasta el 35% vosotros sois heroes tios un saludo y si teneis el track lo podias pasar ya que esto es para compartir, teneis todos mis respetos y mi admiración estas fotos son las que animan a la gente a subirse en la burra los findes y olvidarse del fiestuki, un saludo y un aplauso.:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2:eek:la2

13. joseabiker

joseabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola amigo Peug_pams, para la mammoth, ya hemos hecho dos parejas, pero queremos que surga el amor en alguna más jajajajajajajaja, un saludo y nos vemos.

14. alakan

alakan Vagabundo biker

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Que pasada de fotos, felicidades por ese pedazo de rutón que dais miedo con vuestro nivel.

15. TezuMTB

TezuMTB Maestro Cervecero

Me Gusta recibidos:
    0
    Preciosa ruta y veo que os lo pasasteis genial.

Ojala la pueda hacer algun dia :)

16. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    Buenas fotos . Se ve que os cuidais tambien cuando no estais sobre la bici .............mantel y bici ......que vicio dios......

17. joseabiker

joseabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2

Gracias Pedro y muy"guapa" esa rima que te ha salido. Un abrazo

18. <toni>

<toni> amante de las veredas

Me Gusta recibidos:
    287
    Impresionante reportaje joseabiker
    que suerte el poder disfrutar en primera persona todos esos sitios.
    A continuacion os dejo una cronica y unas fotos

I love Picos de Europa por <toni>

Casualidades de la vida y nunca sabes muy bien porque, gracias a esta poderosa herramienta llamada Internet, pude conocer a Rene, Male, Luismi y Joseabiker.
    Ellos como yo, escribimos nuestras aventuras en el foromtb, y da la casualidad que todos coincidimos en los mismos gustos, una necesidad irremediable de hacer tropecientos kilómetros encima de la bici de montaña y descubrir nuevos sitios.

Aquí el que escribe es un enamorado de esos caminillos estrechos llamados senderos o veredas, mas bien diría que me identifico como explorador y descubridor de nuevos caminos jejeje.
    Así que después de muchos mensajes de aquí para allá, pudimos coincidir en una ruta.
    Esta ruta la organice por la zona que mas me tiene entusiasmado y a la que dedico un montón de horas para sacarle el mayor partido, mis queridos pinares de Valsain.

Sin duda aquel día que coincidimos, nos lo pasamos fenomenal, y pude comprobar que la gente de Nevasport, les gusta las mismas cosas que yo realizo, vamos … estar todo el santo día sentado encima de la bici jejjee.

Así que Rene me ofreció acompañar a un nutrido grupo de bikers a una excursioncita a Picos de Europa.
    Yo super encantado por el ofrecimiento, puesto que estuve en Picos de Europa hace dos años, y si os digo la verdad solo me acuerdo de algunos nombres de los sitios, porque en aquella ocasión las montañas ni las vi, siempre estuvieron ocultadas por la densa niebla.

Visto el nivel que gasta el bueno de Rene + resto de integrantes de Nevasport, y viendo los perfiles de la pedazo de ruta que estaba preparando Joseabiker, la verdad me tenia bastante acojonado. En si la ruta no me daba miedo, puesto que ya tengo experiencia en este tipo de rutas super largas, pero si el nivel del resto de compañeros, todos unos makinas. Pienso que yo no tengo ese nivel competitivo y creo q nunca lo tendré jejej, para mi la bici es disfrutar de la gran oportunidad que te ofrece conocer nuevos sitios y nuevas personas.

Vamos al grano, ya esta bien de tantos preámbulos.

Después de 4 horas de viaje, llegamos a Cabañes. Como todavía había luz, y teníamos al ladito el famoso collado Pelea, pues q mejor ocasión para ver insitu esas pedazo de rampas q nos esperaban el día siguiente nada más salir.
    Así que salimos todos andando, para ver ese monstruo de hormigón rayado.
    Sin duda la primera impresión es “a quien se le ha ocurrido hacer esta tortura”, serán apenas 3km de subida, pero oiga q subida, pendiente media del 17%, y rampas de hasta un 36%. Cuesta subirlo andando, y sin duda piensas que en algún punto te tendrás q bajar de la bici, puesto q no existe el mas mínimo descanso.
    Subimos caminando como 1km y os aseguro q sude tinta para subir este tramo.
    Enseguida empiezo a apreciar el buen ambiente del grupo, que si aquí se puede hacer unas fotografías, que si aquí coger la curva por el exterior….

Llega el día esperado por todos, nos levantamos con una espesa niebla.
    Tras desayunar y preparar las bicis salimos rumbo al temido collado Pelea, son apenas 100m callejeando por el pueblo para presentarnos en la primera rampa, no esta mal 20% y subiendo, jejeje joseabiker nos va cantando los porcentajes 20, 23, 25….
    Yo comienzo con soltura, lo normal es que las rampas te vallan minando las fuerzas, pero me lo tomo con tranquilidad y voy subiendo sin muchos aprietos, en algún momento te exprimes un poquito mas para superar esas rampas que sobrepasan el 30%
    La niebla lo cubre todo, pero se atisba que el sol tiene ganas de ir ganado terreno.
    Efectivamente por arte de magia a mi izquierda, se deja ver una mole rocosa, x dios, de donde ha salido eso?
    Llevo apenas 2km y llevo 30 min encima de la bici, me paro para grabar unos videos, y poco a poco el sol va venciendo a la malvada niebla.
    Que espectáculo, ya se divisan las grandes moles de rocas blanquecinas en su totalidad, y por debajo…..que maravilla un mar de nubes de una belleza inigualable.
    El último km dejamos el hormigón rayado, dando paso a un terreno de tierra con buen agarre, atrás vas dejando ese mar de nubes que mas bien parece un colchón donde tumbarse.
    Ya estamos arriba, hacemos un montón de fotos para plasmar tan bello panorama y nos disponemos a bajar por la vertiente aun mas empinada.
    Como si fuera simétrico, el otro valle nos ofrece un nuevo mar de nubes antológico.
    Bajamos con bastante precaución, pues aquí el terreno tiene curvas muy cerradas e incluso tiene más inclinación.
    Después de 3 kms donde los frenos de disco escupen fuego nos presentamos en el bonito pueblo de Beges. De nuevo en la parte baja, nos cubre la densa niebla, pero poco a poco según vamos subiendo, nos disponemos a disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el valle, con un mar de nubes en segundo plano.
    Ya hemos empezado nuestro primer puerto super largo, Macizo de Andara, el primer tramo es hormigonado con fuertes rampas, menos mal que ya no son como el collado anterior.
    A mitad de camino llegamos al Vao de los Lobos, un pequeño descanso donde se puede divisar en frente la espectacular bajada de Tresviso.
    Nos introducimos en un espectacular hayedo con terreno muy pedregoso y machacón q a mi encanta sobremanera.
    Salimos del hayedo y ante nosotros se nos presenta una subida descubierta de vegetación y guardando nuestras espaldas se divisan unas increíbles moles montañosas.
    La subida es durísima, suelo pedregoso, muy suelto, que hace exprimir el molinillo al máximo de revoluciones para poder superarlo….zeta tras zeta y con una rectas larguisimas por fin coronamos el circo de Andara. Algunos incluso suben 1km mas arriba, no es mi caso, motivo por el cual aprovecho para sacarme unas auto fotos.

Comenzamos la bajada, con un terreno con mucha piedra suelta que hace extremar las precauciones. Llegamos a una mina abandonada donde reagrupamos y realizo un par de fotos a Joseabiker metido en una vagoneta, como si Indiana Jones fuera.
    Seguimos bajando por terreno aun mas pedregoso, sin duda, menos mal que no llegamos a subir por este lado¡¡¡. Finalmente llegamos a un tramo asfaltado donde se puede contemplar unas maravillosas vistas de los valles y montañas de esta parte de Picos de Europa. Rápido descenso por carretera hasta alcanzar el pueblo de Sotres.
    Es en Sotres , donde encontramos un sitio para comer, y comimos de maravilla la verdad, el cordero que nos ofrecieron estaba delicioso.
    Hasta aquí casi 2500m de desnivel y apenas 30km, por dios si no hemos hecho nada en toda la santa mañana.
    De nuevo nos subimos encima de nuestras monturas, y comenzamos a subir la segunda super subida, hasta el teleférico de Fuente De.
    Ni que decir, que después de la comida, con el calor que aprieta a estas horas, no hace ni gota de aire y la pista en subida y con mucha gravilla suelta …..pues sin duda fue el peor momento del día.
    Así que a sufrir toca, el grupo se queda desperdigado por unas enormes rectas, flanqueadas a ambos lados por unas enormes montañas.
    Afortunadamente según se va ganando altura, el firme mejora, el viento empieza a correr un poco, y aunque el terreno es duro de verdad, yo me voy encontrando cada vez mejor. Nos vamos adentrando en la zona del Valtoro, una especie de loma del 20%, que transcurre entre dos moles montañosas.
    El espectáculo es indescriptible, cada vez mas nos adentramos mas en la montaña, diría que fuéramos a estamparnos contra ella.
    Sin duda, es uno de esos momentos que guardare en mi memoria mucho tiempo, y es que ya he realizado montón de viajes a macizos montañosos, pero eso de ir pegado a una mole rocosa de más de 1000m de desnivel nunca lo había vivido.
    Completamente emocionado y parándome cada dos por tres para fotografiar, una y otra vez esa mole rocosa, llegamos hasta el teleférico de Fuente De.
    Dios mío que pedazo precipicio, 800m de caída vertical, buff que vistas de todos los Picos, valles, pueblos….
    Que pasada debe ser subir en ese teleférico allí colgado de ese minúsculo cable.
    Justo cuando llega el teleférico, dentro el aparecen unos notas vestidos con su camisa del athletic de Bilbao. Nos hicimos unas fotos con ellos, valla marcha que llevaban los tios. Ya solo queda bajar y bajar, mas de 1500m de desnivel por pendientes super empinada, saltos en vierte aguas, algún que otro sendero con mucha vegetación, y sobre todo unas vistas de la montaña de impresión.
    Sin ningún percance, y después de exprimir al máximo los frenos nos presentamos en Potes. Ya son las 8 de la tarde, pero lo que para otro grupo de personas, lo fácil seria llegar tranquilamente a Cabañes por carretera y recortando bastante kms …. Nosotros queremos finalizar la ruta a lo grande, sin duda fue la mejor elección.
    Pero claro, este tramo extra, después de mas de 70km, no iba a ser un cosa sencilla jejjee. Así que tras pasar Potes continuamos por carretera rumbo al desfiladero de la Hermida, como a mí la carretera la odio, pues me relajo bastante y descanso un poquito, pues lo que queda debe ser de órdago.
    Así es, dejamos la carretera y comenzamos a subir hasta Cabañes, el primer tramo de hormigón es muy duro, pero ahí no acaba la cosa, pues tras dejar el hormigón la pista se convierte en una subida con unas rampas super exigentes y demoledoras.
    Yo subo de maravilla todo el tramo, sufriendo como nunca, por delante van los galgos a los que estoy a años luz, poco a poco voy subiendo como buenamente puedo.
    Es aquí donde te das cuenta, hasta que punto puedes llegar a exprimir el cuerpo.
    En esto, la noche ya se ha echado encima, y basta para que estés finalizando la subida, que mas dura se pone esta ….ya no puedo mas… inevitablemente tengo que poner pie a tierra durante apenas 50 metros, pero es q este tramo es demoledor.
    Me vuelvo a subir encima de la bici y realizo el último tramo con un subidon que …
    Además allí están los primeros que han coronado para darnos ánimos y felicitarnos por el ruton que nos hemos marcado.
    Fue emocionante como iban llegando uno a uno todos los integrantes, en medio de la oscuridad y con los flases de las cámaras.
    Ya todos juntitos entramos en Cabañes con una cara de satisfacción que para que contar.

SI SEÑOR RETO CONSEGUIDO

Espero que no os haya aburrido este pedazo de crónica ladrillera.
    De todo corazón, dar las gracias a todos los amigos de Nevasport, incluido Sebas por invitarme a tan espectacular aventura.
    Sin duda no va a ser la última vez que mas vais a ver en vuestras desorbitadas rutas jejeje. Me habéis demostrado que con vosotros se puede ir al fin del mundo.
    Para finalizar, no me puedo olvidar del detallazo de Toni el granadino, camiseta y azulejo conmemorativo de la ruta, jolin como se las gasta el personal jojojo

Adjuntos:

19. joseabiker

joseabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    3ªParte. Subida a Fuente Dé y el descenso a Potes

En el refugio de Aliva esta foto de este grupo de buenos amigos

Impresionante el macizo de Peña Olvidada

Que insignificantes somos entre estas montañas

Parada para repostar en la fuente de Resalao

Miguel angel metido bajo estos paradones

Llegando al Collado de Juan toribio

Menudo ritmito llevan estos

Menos mal que Luis rompe la cadena y nos quedamos echar una mano

Toni(de los bosques), bajo la Peña Olvidada(2406m)

CArmol y los cuetos de Juan Toribio detrás, por cierto ¿quién sería este Juan?

otra vez Toni, con unas vistas impresionantes de los Horcados Rojos

Y después de 43 km, mas de 3000 m de Desnivel y casi 6 horas de pedaleo, llegamos ala parte alta del Teleférico de Fuente Dé, un avismo de 800 m de altura bajo nosotros

El Jefe, por segundo año consecutivo y Mochilero en este precioso mirador, a la derecha Peña Remoña(2239m)

El mirador fue tomado por los nevasporeros y un grupo muy cachondo del Atleti

regresamos hacia el collado de Juan Toribio

a partir de aquí la diversión está asegurada, descendemos de los 1902 m hasta los 250 m del desfiladero de la Hermida
    A mitad de camino este repichillo que no hace ni una pizca de gracia

Ahora atravesamos una zona de praderas y es que los contrastes del terreno son continuos

Una vista impresionante del macizo Oriental

Al fondo aparece Potes

Pero todavía nos queda por recorrer muchos bosques y atravesar algún arroyo

Llegamos a la carretera que sube al pueblo de Tanarrio y de aquí tomamos la general camino del desfiladero de la Hermida, hicimos 12 km de carretera(el lado oscuro de la ruta), ya he visto camino para el año que viene

Y llegamos al remate final, el ascenso a Cabañes, su put...mad...en que hora y encima era ciclable jajajaja

la noche llega justo cuundo acaba la aventura

Lo hemos conseguido Enhorabuena a todos 83 km, 3700m de desnivel acumulado, 7 h 14 minutos de pedaleo, 8000 kilocalorias gastadas, 10 % de pendiente media, 34 % de máxima, los datos lo dicen todo, Los Picos de Europa son el paraiso del Plato "chico"

20. rene68

rene68 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    josea y <toni< Impresionante la cronica,y una pasada de fotos el recuerdo que nos deja es increible,fue un placer pedalear contigo y compartir una de las rutas mas bonitas y duras que jamas hemos hecho,pero como siempre pasa esto ya es pasado y jose ya esta trabajando en la ruta de la vera,que sin duda sera tambien una buena vaina,

si puedo esta noche empezare a poner fotos

Compartir esta página