La creatina (preguntas sobre ella)

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por torres666, 13 Nov 2010.

1. torres666

torres666 Sub23 Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola muy buenas, ultimamente no paro de oir cosas sobre la creatina (nose si se escribe asi tansiquiera jeje) y me dicen que te da ''animos'' o ''fuerza'' al cuerpo..

mis preguntas son que es la creatina exactamente? para que sirve en realidad? y nuestro mundo da como sustancia dopante?

estaria muy agradecido de si alguien me puede contestar :)

2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    La creatina es un mediador de la contracción muscular, digamos que es una manera rápida y directa de conseguir energía sin acudir a las rutas metabolicas convencionales.

La creatina, se almacena en el músculo en forma de creatina fosfato, de modo que cede el grupo fosfato al ADP (Adenosin di-fosfato) para generar ATP (Adenosin tri-fosfato) que es la moneda energética del organismo.

La creatina fosfato, tiene un papel importante en la contracción muscular anaerobia, y no interviene en la contracción que se produce a partir de ATP generado por vias aerobias.

No tiene una gran aplicación en el ciclismo por los siguientes motivos:

1- El ciclismo es un deporte basicamente aerobio
    2- Los suplementos de creatina, no llegan al musculo esquelético como tal, ya que son metabolizados con anterioridad
    3- Una persona de unos 75 kg puede almacenar unos 150 gramos de fosfocreatina en todo su organismo, y eso si es deportista. Imaginaos de que sirve tomar suplementos en los que tomamos a veces el doble de esa cifra.
    4- Los depósitos de fosfocreatina en un esfuerzo anaerobico, duran entre 50 segundos y 1 minuto, aplicad eso en una etapa de 150 kms por ejemplo.

Sin embargo, si es muy importante aumentar los depósitos de creatina fosfato en las células musculares, pero eso no se logra con suplementos por lo que he explicado en el punto 2. Se consigue mediante ejercicios de adaptación anaerobia, como las series en umbral anaerobio, en las cuales buscamos la adaptación del miocito (Célula muscular) a la no presencia de oxígeno, a la que este reponde acumulando más creatina fosfato que es producida en el hígado a demanda de los tejidos.

3. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    principal problema de este suplemento, y muy grande, y es que puedes retener tranquilamente unos 3kg de agua durante su ingesta, algo muy poco recomendable en el ciclismo.
    Algunos corredores especializados en explosividad lo toman en pretemporada, como algunos sprinters, algunos pistards,y algunos ciclocrossman... ah y en 4x bastante tambien

4. torres666

torres666 Sub23 Member

Me Gusta recibidos:
    3
    entonces si lo toman algunos corredores como dice pablo no sera dopaje pero por lo que dice eros es una tonteria tomarlo jejeje

muchas gracias por las respuestas ;)

eros tu que me aconsejarias para las carreras de elite tomar? aparte de glucosa que ya tomo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    tomar por tomar... habla con tu entrenador, el te dira que debes hacer, y por que, las cosas sabiendo por que, se hacen, no por que lo haga el vecino, y no es doping, es como si comerse un filete de ternera fuese doping...

6. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    doping?? por favor ... La creatina no es doping

7. Leiden

Leiden Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

K bien lo has explicado; muchas gracias.

8. torres666

torres666 Sub23 Member

Me Gusta recibidos:
    3
    todos no nacemos sabiendo, y si lees un poco descubriras que PREGUNTO si es doping no digo que sea..

9. torres666

torres666 Sub23 Member

Me Gusta recibidos:
    3
    si eso haré gracias a ti tambien pablobeuchat ;) (porcierto haré es con h o sin h la verdad.. no lose y no lo encuentro jaja)

10. yunga.deejay

yunga.deejay Love Parade Forever

Me Gusta recibidos:
    16
    Hola.

Yo tomo habitualmente creatina Celltech y proteinas Nitrotech de la marca Muscletech.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que con estas cosas no se juega. Antes de nada hazte un análisis de sangre para saber como estás de Glucosa, Urea, Creatinina, Volumen Corpuscural Medio, CK- Creatin Kinasa y el marcador cardíaco CK-MB. Coméntale a tu médico lo que vas a tomar y el ejercicio que vas a realizar. No puedes hacer ejercicio los tres días anteriores a los análisis.

Ten en cuenta que vas a tener que beber mucha agua o los niveles de Urea aumentaran, pudiendo dañarte los riñones.
    La toma de creatina consta de dos fases:
    1.- Fase de carga. Durante los 5 primeros días hay que tomar una dosis al levantarte por la mañana y otra inmediatamente después de entrenar. Si no entrenas la segunda dosis sería 12 horas después de la primera.
    2.- Fase de mantenimiento. A partir del sexto día hay que tomar una dosis inmediatamente después del entrenamiento. Si no entrenas la dosis la tomarías justo al levantarte.

Pros: Aumento de la masa muscular (los músculos se cargan de agua), aumento de la fuerza y retrasa los síntomas del cansancio. Al día siguiente del entreno te encuentras como nuevo.

Contras: Hay que beber mucha, mucha agua. Aumento de peso rápido pero es agua lo que acumulas y también es fácil de eliminar. El músculo no crece, hincha.

Para completar la toma de Creatina lo mejor es tomar Proteínas 30 minutos después de la toma de Creatina ya que ésta ayuda a que la Proteína vaya directa al músculo y definirlo. Lo que más recomiendan es tomar tres veces al día un batido de proteínas a poder ser con leche entera fria. El aumento de peso se acelera.

En mi caso, pesaba 60kilos y mido 1,78. En Febrero me apunté en la piscina climatizada y combinaba días de piscina, con días de gimnasio (cosas ligeritas para evitar lesiones haciendo algo de pesas, saltar a la cuerda y boxeo), y días de relax-recuperación (jacuzzi, sauna seca y vapor). En Agosto pesaba 78kilos, cosa que jamás había conseguido (como muy bien pero soy muy nervioso), no me servían los pantalones y las camisetas me quedaban muy ajustadas. Ahora estoy en 72kilos.

A los cuatro meses de haber empezado el tratamiento me hice un análisis y los niveles de Urea estaban altos (65.7 19.00-50.00), GOT y GPT altos (es normal al hacer ejercicio) y mi médico me dijo que tenía que beber más agua.
    Poco después me hice otro análisis y la Urea ya estaba dentro de los valores normales (46) pero lo que me había aumentado de manera significativa era la CK- creatin kinasa (1544 39-308 ), posibilidad de sufrir infarto de miocardio pero mirando el marcador cardiaco CK-MB(masa) estaba dentro de los valores normales (3.8 0.0-6.7) lo que indicaba que no había peligro de infarto pero sí me indicaba que el ejercicio que estaba realizando, lo hacía mal. Poco tiempo y mucho esfuerzo.

Te comento esto porque me encontraba tan fuerte que después de pasarme casi una hora en el agua, terminaba haciendo largos al máximo de mi capacidad alternando uno rápido y uno lento... En verano hacía 40 minutos de piscina y 2 horas de bici, dejé de tomar la creatina y proteina y bajé de peso. Ahora empiezo otra vez en la piscina, alternando con gimnasio, relax y bici.

Después de todo este rollo, piénsatelo bien. Si te animas a tomar la creatina, tómate la proteina también. Cuando te levantes a la mañana controla tu peso (1 vez a la semana llega) para evitar aumentos bruscos. No fuerzes, vigila tu pulso (pulsómetro al 70-80%FCM como máximo en llano y 90-100 de cadencia, esfuerzos de 5 minutos al 90-95%FCM). Toma mucha fibra (frutas, verduras, cereales). Los primeros días puedes sufrir de estreñimiento.

Como comenta Eros Poli no tiene gran aplicación en clicismo, pero si ves que estás delgado y quieres aumentar masa muscular rápidamente es lo mejor que hay, pero recuerda que sólo con la bici no vas a conseguir nada, tienes que seguir un plan de entrenamiento completo.

Un saludo.

P.D. "Haré es con H si se refiere al verbo hacer, si es relativo al verbo arar sería sin la H"

Última edición: 15 Nov 2010
  11. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso es lo que te aconsejo yo leer un poco por que esto de que no es doping a QUEDADO CLARO en mil post y hilos sobre estas suplementaciones y otras.
    Además te he contestado a tu pregunta de forma clara y encima parece que te deba un favor, si no has nacido sabiendo y no tienes ganas de que te contesten a lo que no sabes NO preguntes.

SALUDOS
    P.D creo que no has entendido el tono de mi contestación

12. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Tio si te suben las transaminasas y te tienes que ahcer análisis de creatin kinasa para ver si te dan infartos, es o porque estas enfermo o porque tienes que replantearte algunas cosas.

13. yunga.deejay

Me Gusta recibidos:
    16
    No es que tenga que hacer análisis para ver si me dan infartos. El marcador CK-MB(masa) está correcto, lo que indica que la posibilidad de infartos desaparece, pero..., ¿porqué tengo la CK creatin kinasa 5 veces más alta de lo normal? Por dos cosas: 1º por hacerme un análisis al día siguiente de entrenar y 2º por realizar el entrenamiento mal (mucho esfuerzo durante poco tiempo). Todo está solucionado. Hago entrenamientos más largos pero no realizo esfuerzos bruscos largos. Estoy como un toro. Hay personas que han llegado a niveles de 3000 en CK (10 veces más del máximo).

14. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Creo que te confundes al respecto de la creatín kinasa, hay dos tipos principales, la muscular y la cardiaca, y no tienen mucho que ver una con la otra, tu hablas de la muscular y es normal que se eleve si te pegas mucha tralla, pero la cardiaca sube cuando ya te ha dado un infarto, no cuando te va a dar y no se suele buscar en las analíticas corrientes.

Sus niveles sirven para confirmar la existencia de un episodio isquémico cardiaco cuandoe este no puede diagnosticarse mediante métodos directos.

15. torres666

torres666 Sub23 Member

Me Gusta recibidos:
    3
    gracias por toda esta informacion tan completa :) como dijo eros para la bici solo no sirve y yo no quiero aumentar masa muscular asi que no la tomare pero puede servir para un futuro, muchas gracias de nuevo por este aporte ;)

Destroyer puede que haya confundido el tono de tu contestacion pero tu tampoco es que hayas contestado como es debido, no me debes ningun favor para nada, solo te dije eso porque como te he dicho antes puede que haya confundido el tono de tu contestacion, pero tambien puede que tu hayas confundido el tono de la mia porque no iva para mal en ningun momento solo te dije que estaba preguntando porque queria asegurarme, se que hay otros post de esto y otros productos pero prefiero asegurarme en uno donde me contesten claramente lo que nose y no tener que revivir otros post que no ivan ni por ese hilo de preguntas que queria hacer, nose si me entiendes ;)

16. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Tampoco vale para aumentar la masa muscular, ni da fuerza, ni retrasa el cansacio, pero esa es otra historia

17. torres666

torres666 Sub23 Member

Me Gusta recibidos:
    3
    jajaja entonces para lo que se supone que dice todo dios que hace no vale? xD y para que sirve pues? jaja no sera solo para gastarte el dinero en lo que vale jeje

18. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Lo vas pillando.

Si haces halterofilia o algo de eso, puede ser que te ayude un poco, pero poca cosa. No hay nada que haya demostrado su utilidad al margen de los beneficios económicos que reporta a los que lo venden, es más o menos lo mismo que pasa con la L-Carnitina.

19. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    La forma de mi contestación, fue hecha con la intención de que nadie que leyera eso incluido tú pueda pensar esa barbaridad, la creatina es un aminoacido no esencial ,esto de no esencial quiere decir de alguna manera que nuestro cuerpo lo fabrica y no es necesario buscalo en la dieta como los esenciales, además de que es beneficiosos para el organismo .
    Este aminoacido lo sintetiza el higado a traves de otros tres la glicina ( aminoacido no esencial que forma parte de las proteinas ) glicina y metionina.
    En alimentación diaria de todas formas lo encontraras en el pescado y la carne principalmente.
    El 90% se encuentra en el musculo y el 10% se reparte entre el corazón ,el esperma y el cerebro.
    No es muy necesario entre otras cosas porque el organismo lo fabreica de forma natural y porque el ciclismo mayoritariamente es de fuerte componente aerobico y lo demás es por lo que dice Eros.
    Las mayusculas son las que me han hecho pensar que no te ha sentado muy bien la respuesta.
    Disculpa lo entiendo

20. yunga.deejay

Me Gusta recibidos:
    16
    Parece que estás muy al corriente.
    Yo solo transmito lo que 3 médicos me han comentado y aconsejado.
    Si tú dices que la creatina no hace nada pues que nadie la compre. Celltech lleva 10 años siendo el número 1 de ventas en Estados Unidos pero es un timo.
    15112010128.jpg
    15112010127.jpg
    15112010126.jpg

Todos los que tomamos creatina somos tontos, tú no, que no lo tomas.

Fin de la discusión.

Admito pulpo como animal de compañía.

Compartir esta página