Un amigo me ha dejado unas manetas de cambio para reparar Ultegra de 2x 10v modelo ST-6700. La derecha funciona correctamente, la izquierda no funciona en absoluto el mecanismo de cambio. El caso es que ignoro si interiormente le falta alguna pieza, porque al parecer ya la abrieron (en un taller). Y tampoco tengo ni idea de como funciona el mecanismo. No encontré nada en internet de nadie que las hubiese desmontado. Para la maneta derecha sí que se puede encontrar un vídeo, y también para la maneta izquierda pero de 3 platos, los mecanismos son bastante diferentes. Una foto con las tripas al descubierto tal como me la dieron: alguien sabe si ese es el aspecto que debería tener bajo la tapa? ¿o ya aquí vemos algo que falta? Anteriormente ya desmonté unas antiguas ST-6500 de 9v, y vueltas a montar con éxito, pero el mecanismo es totalmente diferente. En caso de faltar piezas igual ya ni me molesto en siquiera desmontarla. Las manetas son de regalo, la izquierda en chainreaction vale 100 euros que comparado con el valor del conjunto todavía merecería la pena comprar. El cuerpo con el mecanismo pero sin palanca de freno vale 85 en eBay de un vendedor de Taiwan creo. Sobre este tipo de cosas la información suele ser escasa o nula. Si alguien sabe algo más sobre la maneta (más allá del datasheet cutre que ofrece shimano) le agradecería que aportase info.
Ni vuelve al sitio aun presionando en donde está el enganche del cable de cambio al mismo tiempo que se acciona la palanca pequeña, ni sube ni baja, las palancas mover se mueven pero no hacen nada de nada. Tendré que desmontarlas a para ver más allá si hay algo roto
A mí se me atascaron las mías después de muchos años sin utilizarlas. Con WH-40 y unos 15-20 minutos fui metiendo líquido y dándole a las palancas encima de una cubeta para no manchar. Al final se desatascó el mecanismo. Puedes probar a ver antes de desmontar nada.
A mí me parece que le faltan piezas, por los menos una plástica de color blanco con algo rojo en la parte trasera del mecanismo. Echa un vistazo a estos vídeos por si te sirven: El problema es que el despiece de las manetas Shimano es muy limitado. Ni siquiera figura un despiece detallado con códigos para cada pieza del mecanismo interno de la maneta, al menos en los manuales oficiales. Me temo que esa maneta sólo valdría para canivalizarla y sacarle piezas en caso de tener problemas con otra. Yo la guardaría y pillaría una nueva u otra de segunda mano que funcione correctamente.
Pues algo raro hay, el cuerpo de la maneta de la foto no es igual que el que se ve el vídeo...........y el mecanismo es tambien diferente................
El del vídeo es el ST-6703 mando izquierdo para tres platos, mientras que el mío es el ST-6700 dos platos. Llevan mecanismos diferentes.
Es el mismo, lo que pasa es que en la foto del compañero el cuerpo de la maneta no está totalmente desmontado. A simple vista falta una pieza de plástico o resina blanca con un elemento rojo en la parte de atrás del mecanismo principal de trinquetes, y esa pieza es básica para los clicks de la maneta. Seguro que se partió o desgastó y al no poder repararla, volvieron a montar la maneta sin la pieza en cuestión, que mirando el despiece de Shimano parece imposible conseguirla nueva por separado, a menos que sea canivalizando otra que tenga otro problema pero que conserve todas sus piezas internas en buen estado.
En el primer vídeo sí, pero el segundo vídeo me parece que es la de doble plato. En cualquier caso, esa pieza es fundamental en todas las manetas, derecha o izquierda, para el correcto funcionamiento de los trinquetes. Tu maneta de echo tiene el hueco para esa pieza que le falta, justo detrás del mecanismo principal. Yo creo que ahí está el problema, que falta esa pieza. Por eso todo parece normal y las levas de cambio se mueven pero no hay "clicks" para cada accionamiento, que es el marcado de cada posición del tiro de cable dentro de la maneta.
dudo mucho que la maneta del compañero lleve la pieza blanca, son mecanismo son totalmente distintos, en la del video el eje sobre el que las palancas pivotan para los clicks esta mas bajo en el mecanismo en los 2 videos se ve el mismo tipo, diferente al de la foto
A mi también me daba la impresión de que falta ese elemento blanco, pero tal como está, no veo espacio donde pudiera estar colocado en la mía. Lo que sí que parece es que falta el elemento trasero que retiene el pasador que sostiene todos el conjunto de levas, de hecho es fácil sacar el pasador. No sería difícil colocar algo ahí para que retenga ese pasador. No he desmontado más porque primero hay que quitar la palanca de freno para desarmar el resto. Edito: La tapa del mecanismo parece que retiene el pasador, así que tampoco parece que eso falte
Pues es verdad, mil perdones. Parece que no lleva esa pieza blanca. Parecía que la maneta tenía ahí el espacio preparado para llevarla. He encontrado esta otra foto de un desmontaje y parece que todo está igual: El problema es que esta maneta también está afectada por un problema de funcionamiento, así que no sé si será de fiar para la comparativa. La mala noticia es que el problema no se pudo solucionar y otros con problemas similares con los mecanismos, al final acabaron comprando una de sustitución.
Yo estoy con el compañero. Shimano tiene un problema con la grasa interna de las maneras, con el tiempo solidifica y al intentar cambiar el mecanismo patina sobre ella y no hace nada. Puedes probar a darle calor antes de desmontar nada, y si así se arregla el problema ya pasas al WH40, para desmontar la manera siempre hay tiempo. Saludos.
http://www.foromtb.com/index.php?posts/23880713 La mía no es exactamente igual, pero como dice uno de los compañeros falta la pieza blanca de teflón que se ve en mi foto. Si eso falla, te aseguro que maneta nueva Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
esa pieza blanca de teflon esconde los contactos para el uso del computador Flightdeck, como se ve en el primer video que puso Guillermo el mecanismo de la maneta es distinto a la de danisteel la pieza 1 va fijada a la sujeccion del cable, al moverse sobre la 2 esta lleva unos contactos que por la 3 lleva al flightdeck que corona llevamos engranada..................comparando los mecanismos esta claro que en la de danisteel no entra todo mira el siguiente video desde el minuto 4:30 la funcion de las piezas de teflon es para eso, ademas estan montadas en el mismo eje del mecanismo en la del compañero el eje del mecanismo esta en otra posicion
En esta foto que puso Guillermo, se ve la maneta en otra perspectiva y viendo la forma ahi no entran las piezas blancas (circulo grande) y se ve el cable que lleva la info de posicion del plato al flightdeck (circulo pequeño)
Hasta que alguien encuentre una foto de la maneta izquierda 2v desmontada y "virgen", no podríamos confirmarlo definitivamente, pero yo diría que esa pieza blanca en la maneta izquierda de dos platos no existe. Para el Flighteck tal vez indicar únicamente dos posiciones no requiera tanta parafernalia. ¿En verdad el Flighteck este alguien lo usa?, hay cuentakilómetros de Shimano a la venta en algún sitio?, porque online nunca los encontré. A menos que otra marca como Sigma sea compatible con el Flighteck de shimano pero diría que tienen la cosa patentada. Se me antoja una forma tonta de encarecer las manetas, y hacerlas más sensibles a averías, otra estupidez más en mi opinión personal de los fabricantes en este caso Shimano. Todo para tratar de introducir algo que nadie usó en años, ni se usa actualmente, ni se usará en el futuro.