Quisiera aprovechar la pluralidad de este foro para pedir vuestra opinion sobre la repercusión sobre el rendimiento al tener un nivel bajo de hematocrito(en mi último analisis 37.3) i que hacer para ahumentarlo(sin cachondeitos!!) Gracias a todos.
Me imagino que los niveles de hierro y todos esos andaran bien???. Lo del hematocrito daria para llenar muchas paginas. Yo conozco casos de gente con un hematocrito muy, muy alto y otros muy, muy bajo y lo gracioso es que los bajos les zurran a los altos. En fin, espero que alguien sepa aclarartelo de todas maneras, si te haces un tajo en la mano, coges la sangre que te salga en un tubo, lo metes en la centrifugadora de la lavadora, te lo vuelves a echar a la herida... si haces todo esto, es que estas loco y a parte del hematocrito deberias de ir a un psicologo. Perdona por la parida pero...
El hematocrito es un valor fundamental si hablamos de rendimiento deportivo y especialmente en deportes que requieren esfuerzos continuados de larga duracion. Si que es cierto que por genetica hay gente con valores altos, pero bueno para eso estan los analisis y conocerse a uno mismo un poquito, y consultar con un medico por supuesto, no hacer mucho caso de los de cabeza normales que estan acostumbrados a ver viejecitos, si quieres una opinion verdaderamente fiable y que te sirva hay que pedir opinion a medicos que esten un poco familiarizados con deportistas. Yo hablo desde la esperiencia y estudios que tengo. Y claro cuando competia estaba bajo la supervision medica especializada, y desde luego unos valores de 37 eran unos resultados para ponerse a hacer algo. Lo que nosotros haciamos con prescripcion medica por supuesto era tomar ferrogradumet, Acido Folico, y Complejo de vit.B para estos dos ultimos te vale el Folidoce ya que tiene los dos y para finalizar un pollivitaminico. Todo esti depende de cuanto entrenes y como comas, pero si sales mas de 3 dias y con una intensidad media-alta no esta mal hacerlo. Con todo eso y un buen entrenamiento tu hematocrito subira. Yo una temporado los eleve a 51. Ah recuerda que siempre es conveniente tener un control medico o al menos si estas tomando esto hacerte unos analisis de sangre cada tres meses. Un saludo y espero que esto te ayude.
Ya que comentas esa combinacion... me he comprado en el LIDL unas pastillitas efervescentes que tienen Hierro, acido folico, B12 y vitamina C... para mas tranquilidad mia veo que estan hechas en un laboratorio Aleman... y claro, mucho mas barato que en la farmacia, por cierto de sabor gueno, gueno.
Cuando tenemos el hierro bajo el "Pack" que nos suelen dar para solucionarlo es el de: Vitanima B, acido fólico, vitamina C(para asimilar mejor el hierro) y el hierro mismo. No conviene tomar estos componentes a la vez de lácteos o estimulantes ya que no van a permitir una adecuada asimilación. Es difícil valorar hasta que punto nos va a empeorar el rendimiento tener un hematocrito bajo si tenemos los niveles de hierro y ferritina adecuados. La verdad es que un valor de 37 en hematocrito es muy bajo. Si la valoración de este dato coincidí con un periodo de carga elevado podría estar justificado(y sería bajo aun así) pero sino sería conveniente intentar aumentarlo. El hematocrito mide el tamaño y número de glóbulos rojos, al igual que suministra un porcentaje de estos glóbulos que se encuentran en toda la sangre. Al ser un porcentaje, puede variar dependiendo de nuestra hidratación (si estamos desidratados el valor será mayor). Con todo esto lo que quiero decirte es que si deberías de intentar aumentar el nivel pero si no notas nada (cansancio, insomnio...) no tengas tanta prisa. Un saludo http://arkaitzcb.blogspot.com/
Gracias por vuestros consejos y opiniones la verdad es que no estoy pasando unos de mis mejores momentos ya que me encuentro bastante cansado dificil recuperación y poca asimilación de los entrenos. Ahora estoy a la espera de acerme una prueba de esfuerzo en el CAR a ver si poniendo todo en la batidora como me deciais sale algo claro. Gracias de verdad.
Buenas, yo tengo exceso de hierro y beta-talasemia minor, es una caracteristica genetica que no tiene mayor importancia, solo que hay que decirlo cuando vas al medico porque los resultados salen disparados, los hematocritos altos, el hierro tambien y lo demas, en comparacion con estos, bajos. Los colombianos suelen tener los hematocritos altos, por entrenar en altitud. Me explicaron que si de normal se tienen 4 millones de globulos rojos, los que tenemos esta beta-talasemia minor, podemos llegar a tener 6-7-8millones, con lo que si tenemos algun tipo de anemia nuestro nivel bajaria hasta 5-6 millones con lo que si no sabemos que la tenemos pensariamos que estamos en niveles normales, pero para nosotros seria anemia. Espera a ver que te dicen con la prueba de esfuerzo y luego controlatelo.
Conozco gente capaz de sacar medias brutales en puertos y ganar carreras que no llegan a 40 de hematocrito. No debes preocuparte, a menos que seas pro. Por cierto, al menos en mi pueblo, los federados tenemos acceso a un servicio de medicina deportiva de la seguridad social, sería interesante que antes de tomar medicamentos te vea un dostorl, aunque sea el dostor grijandemor e gromanauer