Hasta que punto se puede arreglar un camino de monte?hay limite?

Tema en 'General' iniciado por sherpilla, 3 Oct 2013.

1. sherpilla

sherpilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Hola compis! solamente e venido a llorar un rato, no puedo exigir nada porque el monte no es mio, solo quiero exponer lo que vi ayer en mi ruta rapida de la tarde.

- Cuando tengo poco tiempo suelo hacer una ruta que es bastante rapida, dura y técnica que transcurre por el monte del perdon (en Pamplona) es el monte por el que va una etapa del camino de santiago, en concreto la que va de Pamplona a Puente la Reina, bien una vez situados..

Subo al perdon por otro camino que no es el camino de santiago, estos ultimos meses estan extrayendo madera y los caminillos por los que se iba antes se han convertido en autopistas...bueno...vale...el camino "principal" del perdon ahora es mas ancho, pero las sendas siguen siendo igual de divertidas, pedrolos, curvas, ramas y troncos caidos..hasta ahi bien...llegamos arriba del perdón y bajamos por una senda que hay de molino a molino hasta la estatua de los peregrinos para luego bajar por el camino de santiago...que en teoria, es divertido tambien, porque es una senda con piedras y su terreno irregular, subidas tecnicas y bajadas empinadillas, bueno...hacia tiempo que no hacia este camino, y ya iba con todo en mente, que si donde tenia que cambiar a plato pequeño, que si ojo con los escalones de madera para los peregrinos que se movieron en las ultimas lluvias (recordar que hubo un intento de diluvio universal en navarra el invierno pasado y que duro hasta junio).....si, doy fe de que el camino estaba mal, mal...si lo comparamos con las calles de un pueblo, pero ******* que estamos en el campo!!bueno...el caso que empiezo a bajar...y OH! SORPRESA!! puedo ir tranquilamente en una bici de paseo, porque ahora no hay baches, no hay piedras, esta todo pisado, arreglado con gravilla blanca y arena blanca, y es llano, LLAAAANOOOO!!!

Le iba a sacar unas fotos pero llegaba tarde...gracias a la "mejora" del camino gane tiempo extra, pero me vine un poco frustrao a casa...no porque hubiera bajado el nivel tecnico, sino porque un camino que estaba mimetizado en cierto sentido con el resto...ahora resplandece y da al ojo...si me dijeras que ese arreglo es para que los tractores puedan llegar a las piezas...pero no...eso es solo para adecentar el camino de santiago...que digo yo...que si...esta muy bien que cualquiera pueda ir por el camino, pero no le estamos quitando también la gracia a esto de ir al monte? que pasa? que al final se va a poder ir con alpargatas/zapatillas de casa hasta arriba? nose...nose...igual estoy exagerando (mi abuelo era de bilbao) pero a mi no me gusto nada,nada...si consigo un rato y me vuelvo a escapar para alli le hecho unas fotos, pero la verdad que ya no me gusta mucho esa ruta...

Bueno..ya me e quedado agusto, perdon por la chapa!

Fotos en pag 2

Última edición: 4 Oct 2013
  2. pepineldelosrolling

pepineldelosrolling Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.629
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Hola, aquí en Cantabria, en plena Reserva (o Parque Natural, no sé...) a alguien se le ha ocurrido hormigonar un senderucu que discurre sin ninguna complicación, pendiente ni nada por el estilo, supongo que para que la gente que viene en zapatos al monte, no se manche... Por lo visto, gente así la tenemos en todos los sitios, una pena.

Un saludo.

3. JVC33

JVC33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    Esto es como todo, segun quien y para que se haga dejan o no, si hay explotación turistica y con ello se gana dinero adelante, pero si es por problemas particulares por ejemplo agua en tu finca pues te lo denegaran alegando que el campo no se puede tocar. Es como lo de prohibir las motos y los quad por los caminos por que los rompen, pero luego si pueden ir los señores cazadores con sus todoterrenos de mas de 2 toneladas que eso no rompe los caminos. La legislación estatal da mucha libertad a las distintas comunidades para legislar sobre estos asuntos, asi que lo que en madrid esta prohibido puede ser que en castilla la mancha no.

4. alberto2dm

alberto2dm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Hombre yo entiendo que si es un camino se debe de arreglar para hacerlo transitable a quien necesite ir por allí, hay gente que vive en los campos o trabaja en ellos y
    seguro que agradecen que se arreglen, yo e vivido casi toda la vida en un campo aislado del pueblo y para hacer los cinco kilómetros que lo separan cuando el camino estaba mal te podías tirar media hora con el coche, no pensemos solo en las bicis que hay gente que vive y trabaja fuera de los núcleos urbanos y para ellos es vital estar lo mejor comunicados posible.

5. sherpilla

sherpilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Sisi, estoy de acuerdo al 100% el caso al que me refiero es un camino por el que solo va gente por ocio, ni para trabajar, ni para llegar a un punto importante, es un camino para subir al monte como otro cualquiera. A ver si le puedo echar unas fotos esta tarde y os lo enseño...

6. bonziet

bonziet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    463

Pero una cosa es arreglar caminos y pistas para el transito de vehiculos en condiciones entre pueblos y zonas...y otra es coger caminuchos y senderillos y ponerlos como una autopista en vez de simplemente vigilar que la vegetación se lo coma todo, vamos, para mi pierde el encanto pasar por la bici o hacer senderismo en sitios pre-fabricados.

7. sherpilla

sherpilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    A eso iba yo!!jeje gracias por aclararlo

8. alberto2dm

alberto2dm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Hombre alguna explicación tendrá, en mi zona por ejemplo muchos senderos se han ampliado e incluso encementado, el motivo es que puedan acceder a todas las zonas posibles los vehículos en caso de incendio.

9. sherpilla

sherpilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    En la epoca de lluvias que tuvimos, hubo muchisimos desprendimientos y arboles caidos y demás, contacte con el guarda forestal de la comarca de pamplona para comentarle eso mismo, que muchos de los caminos que podian ser usados para la extinción de incendios estaban bloqueados, hice varias salidas con gps por las zonas mas bloqueadas y me fui marcando los puntos donde no podría pasar un vehiculo. Hable nuevamente con los dos guardas (el que tocaba a la parte de pamplona y el de la zona de estella, mas al sur) y casualmente tenian que meter maquinaria para extracción de madera, por lo que esa maquinaria se encargaria de limpiar dichos caminos.

Al que me refiero en concreto...no lo veo como acceso para apagar fuegos, es monte bajo (cuando digo bajo son arbustos, aun esta en la falda y no hay arboles altos), ningun vehiculo puede pasar por ahi, por el ancho del camino, salvo motos o algun quad...

¿Que igual ahora lo van a usar para otras tareas ese camino? pues puede ser...aunque las piezas ya tienen sus accesos hechos y a opinion personal no le veo mas objetivo que el facilitar el acceso al monte para ocio.

OJALA me equivoque, de verdad.
    Que da la sensación que lo de hacer paseos fluviales paralelos al rio se les esta quedando pequeño!jejeje(sin acritud a estas obras, que las veo mas útiles)

10. Rohel

Rohel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.859
    Strava:
    tranquilo, la naturaleza vuelve a dejarlo todo como estaba sin muchos problemas

deja que llueva fuerte un par de veces y volverá a aflorar debajo de toda esa tierra el camino que conocías de antes

11. aplbike.com

aplbike.com Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    601
    Strava:
    Hombre no es para tanto, hubo un desprendimiento en la zona, y seguramente que si lo dejaban parecido a como estaba antes el próximo invierno iba a estar peor. Antes de las escaleras también era llano, pero se corrió el terreno e hicieron esa alternativa con el repecho, que es la que ahora han quitado y han vuelto a los inicios, sólo que más ancho :razz:

12. Israrg

Israrg Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Nos dejan sin caminos, aunque supongo que si lo han arreglado sus motivos tendrán, ya que no creo que sea gastar por gastar, no están las cosas para tonterías. Aquí por la zona de Alicante el año pasado arrastró la lluvia algunos caminos y ahí se quedaron.

13. captru

captru Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    Por el Monte de Boadilla (Madrid) hacen lo mismo todos los años, pero las lluvias y el tiempo vuelven a dejar los caminos como estaban, es cuentión de tiempo, ¿por qué lo hacen? pues sinceramente yo creo que bajo la escusa de la prevención contra incendios, se encierra el verdadero motivo de mantener los sueldos de un montón de Ingenieros de montes y demás empleados de la Consejería correspondiente

14. danny_85

danny_85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En mi zona los arreglan para facilitar la circulación de los bomberos en caso de incendio. Solo estoy hablando de los caminos como son las pistas.

15. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.309
    En Catalunya tienen la misma mania de hormigonar las pistas... sobretodo en los tramos empinados. Es la leche... yo hago coña ya diciendo que pronto se podrá hacer mtb con una flaca!

16. aplbike.com

Me Gusta recibidos:
    601
    Strava:
    Así estaba el tramo que comenta el compañero antes (en el min 2:30 se ven las escaleras) :razz:
    [video=youtube;0-OI6fC8ghM]http://www.youtube.com/watch?v=0-OI6fC8ghM[/video]

17. sherpilla

sherpilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Gracias por el video paisano!!a ver si consigo poner las fotos con el minuto del video al que corresponden para ver la diferencia...joe, para dos cosas divertidas que tenia ese camino al subir...que quiten una...pues a mi me jodio...pero bueno, seguro que viene bien a los peregrinos, yo cambiare mi rutilla...
    0:39
    1.JPG
    0:44
    2.JPG
    Foto echada hacia atrás
    3 hacia atras.JPG
    2:11
    4.JPG
    2:17
    5.JPG
    2:21
    6.JPG

Asi a quedado al final la cosa...bueno y antes del pueblo han puesto una barrera que es para que no se entre al pueblo rapido, eso muy bien!
    saludos!

18. aplbike.com

Me Gusta recibidos:
    601
    Strava:
    Vaya, el tramo de arriba no había visto! se nota que hace tiempo que no paso, antes subía todas la semanas al vivir en Zizur, lo de arriba si que no... :llora, pues algo de razón si que tienes, ¿y por qué no fueron con las máquinas desde Zariquiegui y no desde las estatuas? :compress

19. sherpilla

sherpilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    jajaja, mira que me parecia que no habrías pasado...porque lo de arreglar si que arreglaron hace un tiempo...pero esto ya es una pasada...lo han allanado por completo, y las zonas que habia piedras y tal las han pisado...solo nos queda la "cuesta de la muerte" saliendo de zariquiegui por la cuesta de la izquierda llena de cascajo para hacerlo un poco entretenido...es una pena...el cacho que han arreglado a mi me gustaba mucho y eso que lo pasabas en cinco minutillos...pero vaya...pasate un dia y lo ves insitu.

Igual casi mejor que no hubieran salido del pueblo,e...que entonces ya joden la cuesta chachi,ajjaja. saludos!

20. curve4ever

curve4ever sin mas

Me Gusta recibidos:
    11
    como si no hubiera caminos rotos por el monte...
    yo creo que el camino de santiago, los gr y demas sendas turisticas deben estar en el mejor estado posible, ya que pasa por ellas muchisima gente, grupos escolares, familias... son como las autopistas del monte.

Compartir esta página