Veamos, tengo en mi GT un cambio trasero Deore LX y cuando llevo la bici a que me ajusten los cambios, sólo hacen falta un par de salidas para que se vuelvan a desajustar! que es lo que pasa?? Mantengo la bici y la transmisión siempre limpia y engrasada, no entiendo por que me da tantas complicaciones el **** cambio, me pone nervioso cuando estoy pedaleando y cambia cuando le da la gana, una vez subiendo un repecho grande se cambió y del tirón partí la cadena... sabeis de lo que hablo no?? Debo cambiar las fundas y los cables?? Ayudadme anda...
el problema puede estar en muchos sitios,fundas y cables si hace mucho tiempo q no los as cambiao,o estan muy sucios,muelle del cambio q ya no tenga fuerza. Cambiale las fundas y lso cables y si sigue el problema entonces es que tienes el cambio jodio.
Yo pienso que si hay algun momento en que los cambios van bien es que el cambio y las fundas estan bien, puesto que sino seria imposible regularlo. Cuando llevas la bici al taller te cambian cada vez las sirgas??? Puede pasar que al ser nuevas se descompensen los cambios debido a la extension de la sirga, pero una vez reajustado con esa sirga deberia de funcionar bien.
No me ponen sirgas nuevas, sólo me lo han ajustado dos veces, pero al salir de ruta (de 50-60 km) ya vuelven menos precisos hasta que hay algún piñón al que le tengo que dar dos veces al cambio para que cambie. Si funcionan bien una vez ajustados no creo que el cambio esté ******...
Si en ocasiones tienes que dar dos clics para que cambie... está claro que son las fundas. Si quieres olvidarte de ese tema durante muuucho tiempo ponte unas fundas selladas, son bastante más caras (de 25 parriba) pero compensarán los cabreos que estás pillando ahora.
a mi lx le pasa lo mismo... estoy continuamente ajustándolo y al cabo de nada vuelve a hacer el tonto... pero bueno, resignación! jejeej
Se la llevaré al tendero y le diré que me cambie las fundas, de las selladas, con tal de que el cambio deje a mis nervios en paz. Gracias x las opiniones.
jejeje a mi me pasaba lo mismo, me jodía terriblemente eso de pulsar y que no cambiara o que hiciera clack, clack, clack, o que tardara mucho en cambiar. ¿sabes como lo solucioné yo?? Le pedí a un mecanico que por favor me enseñara a ajustar el cambio trasero, porque resulta que los fallos en el cambio son que al cable o le falta o le sobra tension (mas bien que le falta) Asi que ya sabes, comelé la oreja a algún mecánico o leeté el papiro ese que viene cuando te compras un cambio trasero (las instrucciones de shimano, que tienen que talar 2 árboles para cada pieza) y asunto arreglao
Ajá... es cierto, los cables no están los tensos que deberían estar.... puede ser ese el problema verdad? pero aún así, tienes que estar continuamente tensando el cable o hay alguna solución "mágica" para procurar que los cambios permanezcan en buen funcionamiento durante un tiempo considerable sin tener que estar ajustando o tensando despues de cada salida? me dan mucha envidia aquellos que tienen un cambio deore a secas y les va más fino que la canela y mi LX que esté jodiendo tanto. Cambiaré las fundas de todos modos y ya de paso procuraré que me enseñe mi mecánico a reajustar el cambio por mi mismo.
si se te afloja el cable prueba a apretar el tornillo del cambio, parece una tonteria pero no queda otra explicacion a priori
A ver, comepiedras, no se si desde aquí te lo podré explicar bien, pero me da la sensacion de que o bien el que te lo ajusta es un manta o bien que pasa algo con el recorrido del cable. Lo primero que tienes que hacer es ajustar la amplitud del cambio con los 2 tornillitos. Uno es para que el cambio no suba demasiado y te meta la cadena entre la corona mas grande y los radios y el otro es para lo mismo pero en el lado contrario, para que la cadena no baje demasiado y se meta entre la corona mas pequeña y el cuadro. Una vez hecho esto, pones el cable al cambio y aprietas bien el tornillo. Luego coges el cable desnudo y le das un buen tirón. ¿para que? para que la camisa se comprima del todo (q pa mi que es lo que no te han hecho) y luego al ajustar no quede recorrido muerto. Sueltas el tornillo del cambio, pones la cadena en la 2 corona empezando por abajo y el mando de cambio en la 1. Aprietas el tornillo y ahora viene cuando la mata.... a ajustar con el tensor del cambio. Normalmente con un par de vueltas lo solucionas. Y una vez que esté ajustado, en teoria deberias olvidarte del ajuste hasta que los cables y camisas se pongan duros.... pero solo en teoria La verdad es q a mas pasta invertida en cambio, cadena y piñon, menos problemas AH!! no se te olvide engrasar la cadena antes de ajustar el cambio. Muchas veces falla el cambio y es por que le falta grasa a la cadena. Buena suerte.....
OOk, el de la tienda me lo ha ajustado ya dos veces y me dijo que no se debería desajustar tan pronto, seguro que se dejó algo por hacer como tu comentas. La cadena la puse nuevecita hace poco y tengo la costumbre (menos mal) de desengrasarla y volver a engrasar despues de cada salida, así como toda la transmisión. El cambio es un Deore LX, pues no debería de ar problemas, cuando va ajustado va muy fino, pero cuando se pone tonto no veas como me da por culo... Muchas gracias IbisMojo, entre tu solución y las de otros foreros creo que tengo bastante teoría para aventurarme en el gran mundo del cambio. Muchas gracias
que puede ser que la funda (sobre todo si va en varios trozos) no se haya encajado correctamente en las terminaciones. Entonces, cada vez que se mete un poco mas la funda en la terminacion, sobra un poco de cable. Cuando monté la bici, me pasó, para cuando me di cuenta ya se había encajado solo, pero los había ajustado como 4 veces.
echale való!. ¿que puede pasar si metes la pata??? 3 pavos de ajuste... Te entiendo perfectamente. Sabes cuando comprendí que me tendría que gastar muuuuuuucho dinero en esto de las bicis??? cuando decidí que estaba hasta la ***** de salir al monte a arreglar la bici. ¿no os pasaba eso? yo estaba toda la salida que si la zapata que roza, que si el cambio q va mal, que si la rueda está descentrada.....y luego, al llegar a casa, revisión general. Me costó 150.000 pelas del año 93, que fue cuando me compré (según algunas, derrochando) mi primera Explosif. ¿Que qué fue lo que mas me gustaba de la explosif?? QUE NO HABÍA QUE ARREGLARLA POR EL CAMINO Y QUE AL LLEGAR A CASA ESTABA....¡¡¡¡INTACTA!!! no me lo podía creer! Un saludo
Hay un pequeño detalle que se os pasó por alto y es que ese LX me parece que es de muelle invertido. Estos cambios se desajustan más fácil que los de muelle normal (yo acabé por cambiar mi XT invertido por el otro debido a eso) Así que ya tienes una pista. Además, si es invertido, tienes que empezar a ajustar por la corona grande no por la pequeña como dice Ibismojo. Las fundas y cables, importantísimo que estén en buenas condiciones. Suerte.
correctisimo bluetomato. Tienes razón, se me había olvidado contemplar la posibilidad de la putisima ****** del rapid rise....Pero es igual, para mi que el problema es que que no le han comprimido la camisa a los topes y a medida que va cambiando, se va comprimiendo con la consiguiente perdida de tension del cable.Resultado? clack, clack clack.....Grrrrrrrrrrr como mola esto de complementarse en las respuesta. Lo que se me olvida a mi, se le ocurre a otro.