Despues de haber hecho mi segunda prueba Olimpica y haber acabado muy bien estoy falsamente animado y quiero el año que viene hacer una Half. Estoy por el area de Catalunya y estoy viendo algunas como la del Mareseme, Menorca, Salou pero me gustaria empezar con 'la facil' . Entiendo que pedir una playa que haga bajada es dificil pero una zona de bici que no sea muy exigente estaria bien. Para el entreno de una Half en la parte de running es suficiente con no acabar muerto en Medias Maratones o sin hacer una Maratón ni te lo planteas ? Las distancias de una Half siempre son 1900m,90km y 21km ?
Hola, primero decir que no soy triatleta(todavia),pero en otro post que abri pidiendo informacion tambien pregunte si para preparar un IM era necesario hacer algun maraton y la respuesta de los entendidos fue que no,por lo que me imagino que menos aun para un half.De hecho tambien me recomendaron que para entrenar la carrera a pie no pasara de 2h30' o unos 28kms,hasta los 42 de la maraton queda un rato...,jejej. salu2.
Yo he hecho varios y para empezar te recomiendo el de calella. El mas duro de todas con mucha diferencia es el de balaguer, para mi mas duro que un algun ironman. y como referencia deberias de estar familiarizado con las distancias y tener como mucho unas 2 horas en media maraton.
No conozco los half de tu zona, pero la oferta es variada. Busca y encontrarás. Ni mucho menos hay que ser maratoniano para hacer un half. Si me apuras ni mediomaratoniano, aunque si dominas la distancia mejor que mejor. Trigonmaniaco, no se quién te ha dicho lo de entrenar la carrera 2h30' o 28 kms con objetivo un media distancia. Es una barbaridad. Ni para maratón entreno yo eso. Máximo 2 horas de carrera; lo de los kilómetros dependería obviamente de tus ritmos. Gebre hace en 2 horas algún km. más que yo. A partir de las dos horas de carreras los daños musculares empiezan a ser lo suficientemente importantes como para no recuperar bien. Más de dos horas sólo en competición. Sí es cierto que hay partidarios también de tiradas largas de 28-30 kms para entrenar maratón, pero cada vez son menos. Consejo: entrenad con calma, sin hacer burradas. El fondo es fondo y se hace más bien lento o ritmo de competi y la potencia en las series. Nada de 2h30 para hacer 28 kms., menuda paliza. Salu2.
yo me estoy mirando el tema del Half también para el próximo año y creo que sera el de Calella. lo suyo es que estes acostumbrado a las distancias que vas a hacer en un half y luego entrenar alguna transición sobretodo de bike + run.
Si buscas en la zona Cataluña Calella es una opcion, tamben el 70.3 de mallorca, el half del Ican mallorca, Extrememan menorca, Canet, Antella... Si ahora acabas decentemente una media no tendras porbema siempre y cuando realices un entreno adecuado y enfocado a la especialidad. Las distyancias siempre son esas aunque en alguno puede haber algun km de mas o menos en la bici
Yo he realizado calella, ican, menorca, y el 70.3 de alcudia y tambien tienes el tristar de Porto Colon en Mallorca. Este es de 1km natacion 100km bici y 10km corriendo. El de calella la bici es muy muy facil totalmente llano aunque a mi no me gusta el circuito solo con rectas muy monotono, ademas tanta gente chupando rueda me desespera. El ican como trato al trialeta y a sus acompañantes es el mejor de todos. El circuito de natacion este año como un plato el mar el circuito en bici variado aunque rapido y la carrera a pie totalmente llano x el paseo. Si vas a correr de cara a la segunda parte del año es el mejor con diferencia. El de Menorca le queda mucho x llegar al nivel de los otros x los circuitos y logistica y demas temas. El 70.3 de alcudia es caro se paga la marca pero el circuito de natacion es muy muy sencillo. Donde se nada no se puede pedir mas parece una piscina de lo liso que esta el mar. La bici llana la primera parte , luego un puerto con perfecto asfalto y luego bajada y llano 50km rapidisimos. muy entretenido y la carrera x el paseo. Impresionante el ambiente que ahy. Tambien tienes el de tristar que es 1km nadando. A mi entender el tramo de natacion es el mas facil que ahy en toda España ni nadar en un pantano es mas facil. LA bici expectacular la primera parte rompepiernas y la subida a un puerto. Los ultimos 15km rapidisimos. La carrera a pie se hace algo duro xq aunque es llano ahy algun tobogan. Puedes dividir en dos partes la temporada. Si corres la primera parte 70.3 de Alcudia y se corres la segunda Ican y si te tienesque decidir x uno el Ican sin lugar a duda. Yo este años de echo repito los dos Ican.
Gracias por vuestros comentarios, la verdad estoy animado a hacerla aunque será muy dura. Me ha quedado claro que Balaguer no y que Calella puede estar bien, de hecho conozco la N-II aunque de bici me falta bastante, de 40 km de una Olimpcia a 90 de una Half veo mucha diferencia. La otra que me planteo es Menorca porque me parece muy bonito el entorno etc., aunque he visto en la web que hay una subida a un castillo en cada vuelta y no se si es muy cañera.
mira, yo hice mi primer half en Berga hace menos de un mes, era mi segundo triatlón, no hice ningun olímpico, sólo un sprint. Tampoco entrené casi nada el running, apenas 180km durante los 3 meses de verano y nunca había hecho ninga media maratón, es más nunca he hecho una carrera de running. Y con eso te digo que hice un tiempo de 5:13 Así que entrena lo que puedas y disfruta, un half no es para tanto. por cierto Berga totalmente recomendable, la próxima edición el 16 de setiembre de 2012... ya lo sé queda mucho, calella, o triatló B de Benyoles o doble olímpic Terres de l'Ebre o como ya veo que descartas B de Balaguer
Yo debuté en el Half de Calella este año y la verdad es que lo recomiendo a todo el mundo. El montaje es acorde con el precio de la inscripción, que "pica" un poco más que otros de los que te han comentado, pero que demonios!!!... siendo la primera vez, te gastas un poco más y tampoco pasa nada (eso sí, apúntate lo antes posible y así te puedes planificar bien los entrenos, tienes un objetivo que te motivará mucho y encima, cuanto antes te apuntas, más económico es...). En Calella el circuito de bici es plano y totalmente cerrado al tráfico, las transiciones son rápidas y en todo momento te sientes "arropado" por la organización y por el público (bueno, hay una parte del circuito de Run en el que no hay mucho público porque te alejas de Calella). Hagas el que hagas te encantará y querrás repetir, es lo que nos pasa a la mayoría... Mucha suerte y a disfrutar!!
Sin entrenar haces ese tiempo?? Yo me estrene en el triatlon con un half, en el de Calella y mejor de lo que esperaba llegaba con mucho miedo a la carrera por si tenia calambres, pero si te alimentas bien y llegas mas o menos "entero" a la carrera a pie lo superas. Lo pero del triatlon fue el calor que nos hizo en la 1/2 maraton
yo debutare el proximo año en Getxo y aprovechando el hilo del compañero, ¿alguien conoce el perfil del tramo de ciclismo? Si alguien conoce la zona podria comentar un poco como es.
bueno en bici si que entré 3500km en todo el verano y natación hice 5000 -6000 metros por semana, nunca supere los 6000 2 sesiones de 3mil a la semana. ese es todo mi entrenamiento lo que hay que hacer es disfrutarlo y entrenar lo que se pueda, si puedes hacer tantos km en bici como yo pues nada aprieta en otra disciplina y no te marques ninguna meta para empezar, sólo acabar, total hacer 5 horas o 7:59 es lo mismo, tendras tu camiseta de finisher y tu medalla ;-)
Mi sincera opinion habiendo echo todos los que decis yo o mi compañero de entrenos x relacion calidad precio recorridos atencion al corredor sus acompañantes y x como te tratan como a un profesional el Ican y mas aun el de mallorca que el de marbella. En calella en bici demasiada gente el circuito de carrera plano pero aburrido y el mar dependes de un buen dia. Aqui mar perfecto circuito en bici rapido y el circuito a pie muy animado totalmente llano
Hola, por favor vuelve a releer mi mensaje,creo que no lo has entendido,digo lo contrario de lo que tu piensas que he escrito... salu2.
Si este año has acabado un Olimpico con relativa soltura, con una ligera modificacion de entreno de algo ams de carga en bici y algo mas en correr es suficiente. Estamos hablando de ir a teminar disfrutando terminando dignamente.
Hola Trigonmaníaco, releido el mensaje, más o menos creo que he leído bien cuando comentas que te han dicho que no es aconsejable hacer más de 2h30' o 28 kms. Implícitamente dices que se puede llegar hasta esos tiempos-distancias. A mi entender llegar hasta ahí es del todo excesivo y más aún entrenando para hacer un medio. Con algunas transiciones (40') después de una bici larga de 3 horas, y semanalmente algunas series y tiradas de carrera de 14-15 kms. máximo, vas entrenado perfectamente para la prueba. Pero bueno, cada cual entrene lo que quiera. Un saludo y suerte.
Haber, lo voy a tener que explicar de nuevo..., en mi mensaje pone que la consulta que yo realice en otro post era para IM,es decir IRONMAN, no para half o media distancia. Entonces yo le explicaba al autor del post que si para hacer IM no hace falta para nada hacer maraton MENOS AUN para media distancia.Lo que me recomendaron de 2h30' o 28kms(mas o menos) era para IRONMAN, no para media. Mas claro ya no puedo,jejejej. salu2.