Tengo este manillar en el que quiero montar pulsadores y manetas di2 por lo tanto necesito un agujero más del que trae de origen. En la foto tengo pasados los cables electricos pero necesito sacar los cables de freno tambien. Sería en el punto que marco en amarillo o podría ser otro. Otra opción podría ser ampliar los agujeros existentes (los que están al lado de los puntos amarillos) para sacar cable electrico y funda de cable de freno por el mismo lugar, pero tengo miedo a que se rocen entre si. ¿Los hago?
Yo, sin tener una base técnica para hacer esta afirmación, pienso que es mejor agrandar un poco los que ya tienes y pasar ambos cables por el mismo agujero. Hacer uno nuevo sin más me parece más arriesgado. Para que no rocen (o más bien para que no se dañen con el roce) puedes poner un trozo de funda termoretráctil (de las que se usan en electricidad).
Quizás sea lo mejor. Lo que no entiendo es como el fabricante no ha prevenido la instalación de mandos di2.
Como Edu, yo tampoco sin tener ningún fundamento, quizás optaría por esa opción que apunta. Además de esta manera ya tienes la guia para pasar los frenos sin tener que andar buscándolos en el otro orificio. Saludos.
Yo tampoco tengo un conocimiento técnico sobre el tema, pero el carbono es delicado y puede que lo agrietes. te aconsejo que te informes como hacerlo y que herramientas usar, y si te lo puede hacer alguien que domine el tema, pues mejor. Y a dirás que tal te ha ido
yo optaria de la siguiente manera.donde tienes ahora el cable electrico pasaria la funda del freno ya que es mas grande que el cable electrico y al lado donde tienes el punto amarillo haria un agujero para pasar el cable electricio pero dandole angulo al agujero.
Pues todavía no hice nada. Intenté pasar 2 cables electricos por el agujero de los brazos centrales pero no pasan, sólo hay sitio para 1. Las solución es agrandar el agujero o hacer uno para los electricos como dice josy1974, no veo otra.
Los boquetes ya existentes en el manillar no son frontales, tienes unos grados de inclinacion y por ese motivo estan como reforzados, yo esos boquetes no los tocaria para agrandar. Puedes hacer los boquetes donde has marcado en amarillo, pero para hacerlos necesitas brocas de widia, primero una lanza y despues una broca del diametro que quieras que sea de widia tambien, que este muy bien rectificada (y nueva) y luego ya tengas el camino abierto con la lanza darle con velocidad para no desgarrar las fibras, preferiblemente con un taladro de columna. En principio haciendolo así no deberia de darte problemas si el agujero esta bien hecho y sin desgarrar fibra, pero si quieres, a modo de refuerzo se podria pegar con un buen pegamento estructural una arandela cuyo diametro interior coincida perfectamente con el del nuevo orificio, para evitar que ese orificio pudiera sufrir por vibraciones. La opcion mas segura, seria hacer los orificios y colocar un par de remaches como los de los botelleros y pasar por ahi los cables, pero sinceramente creo que con la primera opcion bastaria. salu2