Girar manillar

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 4 Mar 2021.

1. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Muy buenas compañeros. Hoy me he percatado de que llevo el manillar de la MTB un pelín girado con respecto a la horquilla.
    Me podéis indicar como tengo que hacer para ponerlo a 90 grados? Es una Orbea Alma.
    Tendría que aflojar el tornillo de la potencia y girar el manillar pero no se si luego se puede apretar directamente o hay que quitar holguras en la dirección.
    Ya de paso, que par de apriete hay que darle?
    Gracias de antemano.

2. carlosgcm1973

carlosgcm1973 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    175
    Buenas , sí debes de aflojar los tornillos de la potencia que abrazan el tubo de la horquilla recolocar el manillar y más tarde el tornillo de la tapa de la potencia apretar,no demasiado para que no queden duros los rodamientos, solo hasta que sentado en el tubo principal y frenando con la maneta izquierda no notes holguras en la dirección y este suelta la horquilla, después con una llave dinamométrica apretas los tornillos de la potencia , el par de apriete generalmente viene especificado en la potencia , normalmente 5 newton

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

3. josebagu

Me Gusta recibidos:
    670
    A ver si me he enterado...la tapa de la potencia no hace más que una aproximación, la que fija todo el conjunto de horquilla y rodamientos es la potencia, correcto?
    Habría que aflojar la tapa de la potencia antes de mover la potencia o no es necesario?
    Gracias

4. diuk

diuk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    Efectivamente, la tapa de la potencia, una vez apretados los tornillos laterales de ésta, como si la quitas ..
    Y sí, aflojarla un poco, para que esté libre.

5. josebagu

Me Gusta recibidos:
    670
    Ok, aclarado, muchas gracias a los dos.
    Es impresionante lo chapuceros que pueden llegar a ser algunos mecánicos. La bici es nueva y los ajustes que le han hecho dejan mucho que desear.

6. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    La tapa de la potencia, o de la direccion hablando con propiedad, solo se debe aflojar o apretar cuando los tornillos de la potencia estan flojos.
    Primero se afloja la potencia, luego se ajusta la direccion con el tornillo superior, y finalmente se vuelve a apretar la potencia.
    Si solo tienes el manillar un poco descentrado, pero la direccion no tiene holgura, no hace falta que toques el tornillo superior, basta con aflojar muy ligeramente los de la potencia, hasta que se mueva el manillar, centrarlo, y volver a apretar.
    Si aflojas mucho los tornillos, que quede el manillar muy suelto, te va costar mas centrarlo, y apretar despues sin que se te mueva de nuevo.

7. josebagu

Me Gusta recibidos:
    670
    Varias cosillas...
    -Para aflojar la tapa de dirección no daría igual hacerlo estando los tornillos de la potencia apretados? otra cosa sería apretar la tapa pero aflojarla daría igual como estén los tornillos de la potencia, no? al fin y al cabo es la potencia la que sujeta el conjunto cuando está apretada.
    -Otra cosa, para ajustar la holgura de la dirección como sabemos el ajuste óptimo?
    -Una vez apretada la potencia hay que volver a apretar la tapa de dirección? a algún par concreto o da igual? intuyo que no hace falta pero por asegurarme.
    -Y ya por último, si lo hago como dices, soltando levemente la potencia sin soltar tapa de dirección, ajustando manillar y volviendo a apretar potencia...la tapa de dirección no se me moverá al girar la potencia y tocará reajustar el apriete de la tapa?

Gracias ehh!!

8. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Pregunta uno:
    No da igual, la bici puede explotar :D:D!
    Pregunta dos:
    A ojo.
    Pregunta tres:
    La tapa solo se debe apretar con la potencia aflojada, nunca con los tornillos ya apretados.
    Pregunta cuatro:
    No.
    :D:D
    La direccion es como el sistema de las bielas Shimano, que llevan un tornillo de plastico en la biela izda para ajustar la holgura.
    Primero se aflojan los dos tornillos que sujetan la biela al eje (que vendrian a ser la potencia), se ajusta la holgura con el tornillo de plastico (la tapa de direccion), y una vez corregida la holgura y apretado el tornillo de plastico, vuelves a apretar los tornillos de biela.
    Mientras este la potencia apretada a tope, no va servir aflojar la tapa para regular nada.
    Yo para ajustar la holgura, voy apretando la tapa hasta que noto los rodamientos, que vayan un poco duros, y a partir de ahi aflojo media vuelta, o poco a poco lo que sea necesario hasta que gire suave, pero asi se que esta cerca del limite de apriete, y no se aflojara con facilidad.

9. josebagu

Me Gusta recibidos:
    670
    Muchas gracias

La liada ha venido porque he visto un vídeo de mecánica en que cambiaban la potencia, ponían la bici en posición de rodar sobre el suelo, apretaban la potencia lo primero sin ajustar la tapa de dirección , utilizando para anular la holgura de los rodamientos el propio peso del cuadro, vamos, nada y finalmente apretaban el tornillo de la tapa de dirección con 5 Nm de apriete...vamos, que no han dado una.

Una última pregunta...si por algún casual quito la tapa de la dirección sin aflojar los tornillos de la potencia, para volver a colocarla hay que darle algún apriete determinado o basta con apretar el tornillo para que quede sujeto en su posición?...lo digo para evitar que se llegue a aflojar con los baches.

Última edición: 5 Mar 2021
  10. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Ajustar la holgura calcando peso sobre la potencia, no es lo mejor para un ajuste fino de la direccion, precisamente. Y una vez que la potencia ya este bien apretada, de poco va servir apretar la tapa ni a 5Nm ni a 200, porque la potencia no se va mover ni ajustar mas, de hecho, la puedes quitar si quieres, ya no cumple ninguna funcion.
    Si la quitas para poner algun tipo de soporte para el gps o similar, y luego la quieres volver a poner por estetica o por si mas adelante tienes que volver a reajustar la direccion, aprietala lo justo para que no se pierda, pero no le des par de apriete.
    Si la potencia esta apretada, presionando el tubo de direccion y la araña interior, no se debe forzar el apriete de esta ultima.
    Ya puse al principio que para apretar o aflojar la direccion con la tapa superior, debe hacerse siempre con la potencia aflojada.

11. josebagu

Me Gusta recibidos:
    670
    Vale, muchas gracias de nuevo, a ver si saco un ratillo para hacerlo.

12. josebagu

Me Gusta recibidos:
    670
    Entre la barra de dirección y la potencia se suele poner grasa de montaje?

13. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Nunca he oido que sea necesario. Yo nunca he puesto, y una de mis bicis tiene tubo de la horquilla de carbono, y tiene ya 10 años, una Sid para 26".
    La tija de sillin sin embargo, nunca se me ocurriria montarla sin grasa, tienes casi asegurado que si pasases mucho tiempo sin moverla luego tendrias problemas, pero en el tubo de direccion, nunca he tenido el minimo inconveniente.

14. josebagu

Me Gusta recibidos:
    670
    OK gracias

Compartir esta página