GENESIS CROIX DE FER

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por senderista, 19 Ene 2011.

1. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    Presento mi nueva bicicleta, una máquina sencilla pero especial, y algo difícil de clasificar.

Es sencilla porque ni está construida con materiales especiales, ni tiene grandes avances tecnológicos, ni lleva componentes destacables, más bien muy normalitos, como mucho de gama media. Es una bici más bien pesada y que cuesta poco más de 1.000 euros.

Pero a la vez es especial por varios motivos. Lo primero por el material de su cuadro, acero, que parece olvidado por muchos pero que posee unas características que lo hacen muy aconsejable para determinadas bicicletas y usos. Es un acero de cierta calidad: Reynolds 725.
    También por usar frenos de disco, no muy habitual en bicis de este tipo, pero que suponen una ventaja clara en la frenada. Usa discos mecánicos Shimano.
    También por prever en su cuadro y horquilla roscas y tornillos para guardabarros y portaequipajes.
    Y por su estética, limpia y sobria con el toque retro que le dan el sillín y cinta de manillar de color marrón. Es moderna y clásica a la vez.

2. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    ¿Cómo la clasificamos?

¿Es una bici de ciclocross? ¿Urbana? ¿De cicloturismo? ¿Una “monster cross”?
    Su fabricante la encuadra en la gama de ciclocross, aunque es un fabricante un tanto especial. Yo la catalogaría como una mezcla de CX y bici de Touring.
    No está pensada para CX puro (carreras rápidas y agónicas), pues es pesada, no tiene una geometría super deportiva y tiene elementos inútiles para el CX.
    Pero es una bici muy válida para un “CX rutero”. Es decir salidas mixtas, con tramos de asfalto y otros de tierra. Invita a ir rápido y sus frenos te permiten un uso más montañero que una CX normal. Su geometría también permite rutas más largas ya que no es tan radical como las CX puras.
    También está muy bien diseñada para rutas cicloturistas largas. El acero aporta comodidad de marcha, y con alforjas te puede llevar a donde quieras. No en vano el record mundial de la vuelta al mundo lo ha batido el ciclista inglés Vin Cox con esta bici.

3. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    Descripción:

Frame: Reynolds 725 double-butted heat-treated Cr-Mo
    Fork: Butted Cr-Mo
    Front Derailleur: Shimano Tiagra band-on
    Rear Derailleur: Shimano 105
    Number of Gears: 18
    Shifters: Shimano Tiagra STI
    Chainset: Shimano Tiagra compact
    Chainrings: 50/34 tooth
    Bottom Bracket: Shimano external bearing
    Cassette: Shimano HG-50 9 speed 12-25 tooth
    Chain: Shimano
    Pedals: Shimano PD-M520 clipless
    Front Brake: Shimano BR-R505 Disc
    Rear Brake: Shimano BR-R505 Disc
    Brake Levers: Shimano Tiagra STI
    Handlebars: Genesis 6061 shallow drop
    Stem: Genesis 6061 31.8mm clamp
    Headset: FSA Aheadset
    Grips: Ventilated and padded tape
    Rims: Alex DF-23 all-black 32 hole
    Front Hub: Shimano Deore
    Rear Hub: Shimano Deore
    Spokes: Stainless steel
    Front Tyre: Continental Speed King 700x35c
    Rear Tyre: Continental Speed King 700x35c
    Saddle: Genesis Road Cr-Mo rails
    Seatpost: Genesis 2014 27.2mm

4. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    Sobre la marcha:

En marcha es una bici que en el monte se nota ligera a pesar de no serlo, ya que es ágil y rápida. Sobre suelo en buenas condiciones invita a correr. Su geometría es cómoda pero no demasiado “apalancada”, por lo que se le puede dar un uso deportivo: esprintar, correr, ponerse de pie en tramos exigentes. En senderos y zonas ratoneras también se lleva muy bien, es rápida de reacciones y muy manejable. Obviamente cuando el suelo está roto, con piedras y raíces, es cuando llegan sus límites, y te recuerda que ni las ruedas ni el manillar ni la posición son de bici de montaña. En asfalto rueda razonablemente bien, y si le ponemos unos neumáticos finos y sin taco la conviertes en una bici de carretera.

El acero da una comodidad de marcha apreciable, lo que se agradece en montaña. Filtra bastante las irregularidades. Tanto el cuado como la horquilla. Esto te permite hacer recorridos más o menos abruptos, aunque sin excesos claro.

Los frenos son suficientemente potentes para el uso al que va destinada la bici. Eso sí, van montados a la inglesa (trasero a la izquierda). Seguramente será el primer cambio que le haga. Todavía no lo he hecho porque aquí no es tan sencillo como en una bici de montaña, en la que intercambiamos manetas y punto. Aquí hay que sacar la cinta de manillar, sacar los cables de las manetas y cambiarlos de lado, y volver a encintar. De hecho antes de comprarla les pregunté a la tienda si me lo podían hacer, pero me contestaron que por normativa inglesa estaban obligados a vender las bicis con los frenos así (no se si será cierto o una excusa, porque otras marcas inglesas como On One te dan la posibilidad de montar los frenos a la europea).

Los neumáticos agarran bastante y dan seguridad para ser tan finos (35). Me gustaría montarle algo más grueso (40 0 45), pero hay muy poco espacio tanto en la horquilla como en el cuadro. Para mí éste es un punto débil.

El grupo va bastante bien, sobretodo considerando que es un nivel básico en la gama de Shimano (Tiagra con cambio 105 de 9 v.)

El resto de componentes me gustan. Las ruedas son bonitas y tienen buen aspecto, a pesar de ser sencillas. La potencia y el manillar también son bonitos y bien acabados. El sillín a mí me gusta, estoy acostumbrado a sillines duros, y éste me ha parecido cómodo desde el primer día. La tija tiene un buen diseño, es fácil regular el sillín, pero el color blanco no me acaba de convencer (una manía mía es que tija y potencia deben ser iguales)

---------- Mensaje añadido a las 23:05 ---------- El anterior mensaje fue a las 23:04 ----------

¿Qué mejoraría?:

Para mi gusto principalmente un mayor paso de rueda, para poder montar neumáticos más anchos para un uso más montañero. No creo que quepan de más de 40 mm.

Y un desarrollo más de montaña. El 12-25 con plato 34 se queda corto. El problema es que el cambio 105 sólo admite según Shimano un piñón de máximo 27 dientes. Otra opción sería cambiar el plato por 32 o 30. Aunque entonces la diferencia entre plato grande y pequeño quizás sería demasiado grande.

La gente que le da un uso más cicloturista o de transporte le suele poner cubiertas más finas y con menos taco y un sillín más cómodo. Para mí gusto y el uso que le doy son correctos. En verano quizás sí le monte cubiertas finas para hacer carretera.

Dónde comprarla:

Genesis no se distribuye fuera de Gran Bretaña, así que sólo se puede comprar físicamente allí. Por suerte hoy en día eso no es ningún problema y en Internet hay varias tiendas que la venden y envían a todo el mundo.
    Yo estuve mirando en dos: Evans Cycles y Tredz.
    A los de Evans Cycles además les envié varios mails con dudas y me contestaron siempre rápido y muy bien. Los recomiendo. Yo finalmente la compré en Tredz porque tuve problemas con el pago electrónico, y además estaba un poco más barata. Pero se hicieron un lío con el pedido y al final se olvidaron los bidones que compré. Tuve que enviar seis mails hasta que me contestaron. En este aspecto mejor Evans.

El precio oscila (depende del cambio de la libra y de posibles ofertas), pero suele estar alrededor de los 1200 euros. Yo la compré con un descuento por 1165, más unos 29 de envío.

5. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Excelente reportaje y preciosa maquina!!! Me encanta! No admitiria neumaticos de 40 mm?
    Como la presentas aqui?

6. asturmon

asturmon kalamar Member

Me Gusta recibidos:
    139
    mooola, me gusta mucho, quizás con el tiempo la mejoraría con unos bb7 y un brooks (de ese mismo color), pero así está muy bien.
    La solucion a tu problema igual es poner triple plato

Última edición: 19 Ene 2011
  7. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Por cierto, yo llevo en la Surly un Tiagra caja larga con un 11-34 (y un solo plato) y funciona perfectamente.

8. manubrio

manubrio Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    una maravilla de bici , me gusta , excelente compra , eso quiere decir que ya nos abandonaras de aqui en breve ? , nada a disfrutarla .

saludos

pd: no me habia fijado , quitale ese genaute del deca , que es mejor lucirla con el maniller limpio.xd

Última edición: 19 Ene 2011
  9. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    Gracias!
    Creo que 40 entrarían justitos. Más no. Algún día lo probaré.
    No sabía muy bien donde ponerla: en CX? en 29er? neo-clásica? bufff ...

---------- Mensaje añadido a las 23:15 ---------- El anterior mensaje fue a las 23:14 ----------

Sí, esa es otra opción: caja larga y cassette de montaña

10. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    De momento no abandono a nadie, jejeje
    Y sí, tenía que haber sacado el hippy-ese pa las fotos pero ... es un caharrito tremendamente útil

11. frankwolf

frankwolf Globeros Anonimos

Me Gusta recibidos:
    77
    Preciosa!

12. PAMPARIUS

PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

Me Gusta recibidos:
    567
    Me encanta, es preciosa, una bici con mucha personalidad. Que la disfrutes muchos años.

Y tírate el rollo y pon alguna fotillo en el censo de monstercross hombre.

13. Hitch

Hitch Bicicletero

Me Gusta recibidos:
    946
    Una maravilla de bici. Es sin duda una de mis favoritas.
    La marca Genesis me gusta mucho y todos sus modelos tienen una fuerte personalidad.
    Yo estuve preguntando por esta bici en AW Cycles, y tuve la suerte de encontrarme alli con Joe King, que habla muy bien español (estuvo mucho tiempo viviendo por aquí), y es un tipo que sabe bastante de bicis.
    Os dejo su email y telefono: info@awcycles.co.uk
    (0044) 118 946 9110
    Que disfrutes la bici y enhorabuena por la compra.
    Una propuesta: unos frenos aux. de cx le quedarian de pm.

14. ARVICENTE

ARVICENTE Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    espectacular senderista, me encanta ver todo lo que se sale de lo "normal"

15. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    También me lo he planteado, pero la verdad es que una vez probada tampoco echo tanto de menos las manetas de manillar plano. Ya veremos ...

16. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    Gracias.
    La verdad es que cuando llevas un porrón de años montando en bici (yo creo que en bici de montaña llevo casi "todos" los años, porque empecé cuando aquí este deporte era incipiente), estás un poco aburrido de ver siempre lo mismo, bicicletas que son clónicas unas de otras, sin personalidad, pero con mucho marketing, ... esas bicis que las ves y piensas: sí, no está mal, pero no me dice nada, no me trasnmite ninguna emoción.
    No se, quizás son manías personales, pero a mí me sucede.
    Así que cuando ves bicicletas diferentes, con carácter, con personalidad, que se salen de las líneas marcadas por la gran industria bicicletera ... pues a mí me hacen tilín, y se me dibuja una sonrisa, e incluso a veces se me iluminan los ojos, como me pasó la primera vez que vi ésta.
    Friki que es uno ;)

17. turkish

turkish against all odds Probadores

Me Gusta recibidos:
    9.430
    Me gusta. Una opción a tener en cuenta como bici para llevarte de vacaciones.
    Comparto tu "manía" de que la tija y la potencia deben ser del mismo color.

18. Talvin

Talvin Espondilitico Rodante

Me Gusta recibidos:
    949
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    me gusta la pegata de "hand wash only"

y la bici tb

19. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    Gracias a todos por los comentarios y las aportaciones.
    Un saludo

20. Josemi69

Josemi69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta mucho la idea de una bici "para todo". Llevo una idea parecida con una bici de acero BH de carretera que me compré con 12 años y tengo desmontada en el trastero ni sé el tiempo.
    Te copiaré algunas ideas.

Compartir esta página