fractura de cotilo (articulacion de la cadera)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Trek_fuel6, 21 Mar 2010.

1. Trek_fuel6

Trek_fuel6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    A ver si me podeis ayudar...
    en Julio de 09 tuve un accidente de moto donde me rompi el cotilo izqdo (articulacion de la pelvis con el femur), despues de bastantes meses de rehabilitacion me decido a coger la bici de nuevo, pero tengo un gran problema y es que, no puedo ir apoyado con las 2 manos en el manillar por que al doblar el cuerpo hacia delante no puedo subir la pierna para pedalear, bueno, poder puedo, pero... me da un pinchazo en la zona de la ingle tremendo... solo me queda ir con una mano en el manillar o ir todo el rato de pie.

Probe a subir del todo el sillin, a cambiarle la inclinacion, la distancia hacia el manillar... ya no se que hacer!

se puede subir el manillar??? , creo que es la mejor solucion, para evitar hechar el cuerpo hacia delante...
    tengo una Trek Fuel 6 y en el manillar lleva ya 3 discos para elevarlo, pero no se si admite mas...

bueno, un saludo y gracias

2. skalps

skalps Extremoduriense Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas Trek-fuel6. Sobre subir el manillar o no, no te puedo decir nada. Pero sobre lo del dolor en la ingle, prueba a fortalecer bastante mas los musculos internos y externos del muslo, no se como se llaman, asi como los cuadriceps y los isquiotibiales, es decir, a fortalecer toda la pierna en general, asi como el gluteo. Yo tengo protesis de cadera, y al principio cualquier movimiento de subir la pierna ,como por ejemplo el de pedalear, me dolia la ingle. No podia levantar la pierna ni para ponerme los calcetines. Pero a base de mucho ejercicio ahora mismo no tengo ningun tipo de dolor, cuando hago mucho el bruto si tengo alguna molestia en esa zona. Hago Mtb y voy al gym, donde pongo especial interes en seguir fortaleciendo la pierna.

Espero que te haya servido de algo. Saludos.

3. Trek_fuel6

Trek_fuel6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias skalps

a mi me pasa lo mismo que te pasaba a ti, tampoco soy capaz de doblar la pierna para ponerme el calcetin...

algun ejercicio recomendado??

4. spitfire

spitfire Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aparte de una posible debilidad muscular, tu problema puede ser debido a que despues de la fractura la congruencia articular no ha quedado como estaba, vamos por decirlo de otra manera, la cabeza del femur no encaja correctamente y exactamente en el acetabulo. Esto se puede hacer mas patente en las posturas extremas de la articulacion de la cadera, sobretodo en flexion, cuando la cabeza femoral tropieza con el borde y lo pellizca dandote ese dolor.

5. skalps

Me Gusta recibidos:
    1
    Tienes razon spitfire, eso era lo que me pasaba a mi, y al final por no encajar correctamente se me desgasto tanto la cabeza del femur como el acetabulo, hasta que me tuvieron que poner la protesis. Y si que recuerdo que me costaba bastante hacer algunos movimientos...Trek fuel 6 procura hacerte una revision a fondo del problema, no sea, ojala que no, que te pase lo que me pasaba a mi.

Ejercicios no se si los puedes hacer en casa. Yo los hago en el gimnasio con maquinas. Sentado, abrir las piernas con peso que te fuerze un poquito, cerrarlas igual, (en las maquinas adecuadas), El tipico de cuadriceps, sentado subir y bajar la pierna doblando la rodilla unicamente, este lo puedes hacer en casa poniendote peso en el tobillo) Isquiotibiales tumbado doblar la rodilla hasta el culo poniendote peso tambien el los tobillos, tambien puedes hacer el mismo movimiento de pie. Apoyando la espalda totalmente en la pared, intenta levantar la pierna lateralmente todo lo que puedas y haz repeticiones, luego frontalmente. Perdona si no lo entiendes, intento explicartelo lo mejor posible, seguro que algun compañero que entiende mas te lo puede explicar mejor.

6. Trek_fuel6

Trek_fuel6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    asi es, la zona de la fractura no quedo exactamente igual a como estaba, quedaron pequeñas aristas donde roza el femur, pero... hay solucion?? lo que yo no queria es dejar la bicicleta.

7. skalps

Me Gusta recibidos:
    1
    Solucion tiene que haber, ya te digo que yo con la protesis estoy mas en forma que nunca. ¿Se lo has comentado al traumatologo?. Lo peor es que si te ha quedado mal colocado sufras desgaste, ya te digo, comentaselo al traumatologo y rehabilita a tope la pierna, que con un buen tono muscular se reduciran bastante las molestias. Saludos.

8. Trek_fuel6

Trek_fuel6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    los traumatologos ya me dijeron que en X años habria que poner una protesis, ya que va a haber bastante desgaste, pero que me aguantara lo max. posible por que era una operacion complicada.
    Skalps gracias por los ejercicios, intentare hacer alguno en casa.

9. skalps

Me Gusta recibidos:
    1
    De nada, aguanta lo maximo posible, pero cuando veas que ya no puedes llevar una vida normal por que los dolores son constantes y las 24h del dia es momento de ponerte la protesis. A mi me ha cambiado bastante a mejor la vida desde que llevo la protesis, y por la operacion y la rehabilitacion no te preocupes, tampoco es para tanto. Para cualquier duda o consulta mandame un mensaje privado.

10. spitfire

spitfire Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Deberias de ir por orden, primero comprobar que es lo que te pasa exactamente, de donde viene el problema. Si es una cuestion del encaje de cabeza del femur en la articulacion, pues a partir de ahi, lo mas posible es que tengas desgaste prematuro de la articulacion (hagas deporte o no), pero lo que tendrias que procurar es retrasarlo todo lo posible y evitar que una practica deportiva te lo acelere. La protesis, cuanto mas tarde mejor, que no es cuestion de ir poniendose protesis alegremente (que por cierto tb tienen un desgaste, eh!), llegado el momento ya te operaras si es necesario.
    El tema ejercicios, yo te diria que, si bien es necesario que tengas una cadera fortalecida muscularmente, segun sea la evaluacion y exploracion de esa cadera (del estado de la articulacion, de los musculos,etc..), tendrian que ser personalizados, porque cada caso es diferente y tu tendras unos musculos debiles, otros demasiado tensos, y eso no tiene porque ser igual para todos los casos. Los ejercicios generalizados podrian producirte incluso el efecto contrario y que te aumente la irritacion de las zonas de friccion y el dolor y el desgaste articular.

11. Trek_fuel6

Trek_fuel6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, cuento un poco como fue la fractura...
    En el accidente, el femur se me incrusto en la pelvis, fracturando el cotilo (articulacion) en varios trozos, me pusieron una traccion en la pierna, con 5kg que me sacaron mes y medio despues... segun el informe medico:
    - Fractura de cuello quirurgico del humero proximal izqdo
    - Fractura Epifisis radial distal izqdo
    - Fractura conminuta de acetabulo con afectacion de ambas columnas, con trazo a traves de ala iliaca, alcanzando articulacion sacroiliaca, y asociandose a luxacion central de la cabeza femoral izqda.

dejo un TAC de la zona:

12. skalps

Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya tela, que pinta mas fastidiada tenia tu cadera.

13. Dr. George

Dr. George Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te recomendaría un buen osteópata.
    Cuéntale como fue la caida (que por lo que veo tiene pinta de atropello u ostión de aupa) y todos los detalles de la misma, puesto que una cosa es que la congruencia articular no esté plenamente recuperada y otra es la pérdida de fuerza en la pierna.
    Mi problema es que estoy en Sevilla, si no, te echaba un vistazo para ver qué podemos hacer.
    Por cierto, prótesis y bicis son compatibles, con moderación.
    Suerte y ánimo!

14. Trek_fuel6

Trek_fuel6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    si, la verdad es que tenia mala pinta, ahora ya esta mas cubierto de hueso, pero... no va quedar como estaba antes del accidente,

no fue atropello... Yo iba con la moto adelantando a un trailer y este se me cruzo totalmente delante, peque contra el y rebote, cayendome la moto encima, supongo que romperia en el momento en que apoye la pierna en el suelo y todo el peso mio y de la moto cayo sobre esa cadera

Dr. George, gracias de todos modos.

15. Dr. George

Dr. George Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Encantado, compañero.
    Para lo que necesites aquí estoy.
    Buen finde.

16. skalps

Me Gusta recibidos:
    1
    Que me lo digan a mi, que empece en el MTB a raiz de que me pusieran la protesis, y la verdad que al principio si que iba mas moderado, pero a medida que coges la forma la moderacion se te olvida. Tampoco practico saltos y descensos extremos, pero si que le meto algo de caña a la bici, y en mi grupo hay gente que lo sabe, pero los que no lo saben ni lo notan.Y en la bici no tengo la mas minima molestia, tampoco casi en la vida normal. Lo unico que me preocupa es que al caerme, caiga mal y me dañe la protesis, hace poco que empece con los automaticos y por suerte todas las caidas han sido para el lado "bueno".

Animo y saludos.

Compartir esta página