(FOTORECETA) Barritas caseras BBB

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Marc.H, 24 Nov 2020.

1. Marc.H

Marc.H Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    259
    Siempre suelo salir con el táper con dátiles y frutos secos, además del irreemplazable e imprescindible plátano. Eso como poco, si la ruta lo requiere, lo que haga falta. No soy amigo ni de los geles, los cuales nunca he probado porque pienso que el estómago debe trabajar, no filtrar un líquido, ni tampoco de las barritas comerciales. No me gustan. Procesados, procesados y más procesados.

Aunque soy fan del táper que mencionaba antes, no siempre es cómodo de abrir o de comer sobretodo en movimiento. Así que hace tiempo me propuse encontrar una buena receta de barritas caseras que combinaran hidratos rápidos, lentos y proteína sin añadidos inútiles. Y tras varios "ensayo y error" encontré la que para mí es una receta base la cual puede personalizarse con edulcorantes, aromas, etc.

La receta la hago en un Thermomix, aunque cualquier cosa capaz de triturar es válida.

Sin más dilación, aquí la receta.

Barritas caseras, aprox unas 15 de 80g. Aprox.

- 200g frutos secos al natural o tostados
    - 150g dátiles sin hueso
    - 150g + 150g de avena en copos
    - 50g crema de cacahuete pura (sin azúcares ni grasas ni nada. La de Mercadona perfecta)
    - 600g plátano/banana ya pelado
    - 50g soja texturizada
    - 3 huevos (yo uso XL, igual serán 4 si son pequeños)

Los pasos, con fotos.

- Picar un poco los frutos secos, a máquina o cuchillo, golpes o lo que sea. A máquina, 5 segundos velocidad 4. Repetir según como se quiera. Poner en un bol grande donde terminaremos de mezclar TODO.

20201124_103520.jpg

- Picar los dátiles 20 segundos velocidad 5. O a cuchillo. Me gusta en trocitos más que en pasta. Eso cada uno. Poner en el bol grande.

20201124_104022.jpg

- Poner los plátanos, 150g de avena, la crema de cacahuete, soja texturizada y los huevos. Triturar como si no hubiera un mañana, que quede crema, sin miedo.
    20201124_104613.jpg
    20201124_104916.jpg

- Volcar la crema en el famoso bol grande y poner también los otros 150g de avena para que quede en copos. Mezclar todo bien con una lengua, espátula, etc.

20201124_105117.jpg 20201124_105519.jpg

Forrar un molde con papel de horno, porque se pega mucho mucho. Y dejarlo lo más planito posible para que no queden muy diferentes las barritas en cuanto a altura.
    20201124_110219.jpg

- Hornear. A 180º, 10 minutos. Sacar, girar la bandeja, que no la mezcla, la bandeja para que la cocción sea más uniforme, y dar otros 10 minutos. Dar más o menos según horno. Dejar enfriar mejor sobre una rejilla para que no cojan humedad

20201124_114034.jpg

- Finalmente cortamos los bordes, que es lo mejor así tostadito, y racionamos las barritas. En un táper y al congelador. Entre una capa y otra de barritas poner papel porque se pegan y se quedan hechas un bloque.

20201124_115606.jpg 20201124_115751.jpg

Por último, para comer, al instante al microondas y fuera. Sino yo las pongo congeladas en un papel Albal y cuando la necesito en ruta ya está descongelada.

Además, como decía, es una receta BASE. Puedes condimentar la receta con esencia de vainilla, coco rallado, cacao puro en polvo, canela, chorrito miel..... Etc etc...

Y en cuanto al precio, todos, pero sobretodo la mayoría de ingredientes y los que más cantidad llevan, son mucho más baratos el precio el kg que cualquier barrita de mala calidad, y sobretodo de buena calidad. Que estas, además de ser de buena calidad, son de buenos ingredientes y sin procesados añadidos.

Tenéis recetas parecidas? Qué os parece esta?

EDITO:

1. Hay que precalentar el horno, no meterlo en frío.

2. Al principio puede parecer que son muchos ingredientes, pero por separado son cosas que siempre tengo en casa. Quizá lo raro sería la soja texturizada, pero al igual que la crema de cacahuete, la soja se encuentra muy bien de precio en Mercadona. Proteína de calidad.

3. El tamaño de las barritas es orientativo. Quien dice 15 de 80g, dice 30 de 40g o 7 de 150g. Es un poco a ojo, cortar según gusto.

5. Unas virutas de chocolate negro alto en cacao, de rechupete.

• Me Gusta Me Gusta x 17
    • Útil Útil x 4
    Última edición: 24 Nov 2020
  2. Potoso

Potoso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.003
    Haces envíos? Jj

Muchas gracias por compartirlo, en cuanto tenga tiempo las hago. De nuevo, mil gracias.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Marc.H

Me Gusta recibidos:
    259
    Jaja lo pensaré:cool::cool:

Un gusto compartir una receta con alimentos sanos y útiles en este deporte:p ya me contarás!

4. Miguelangelgimeno

Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    484
    Buena receta.
    Yo soy de los que llevaba dátiles y plátano y terminé comprando barritas de turrón del decathlon (que básicamente son frutos secos y miel) precisamente por el engorro que era llevar papel de aluminio con dátiles que no sabía si iba a consumir o no y la final se quedaban hechos un desastre.
    ¿Has calculado más o menos a cuanto te sale la barrita/ración?
    No creo que sea tanto el ahorro económico con las que utilizo yo, aunque no te discuta la diferencia con la calidad alimenticia.

Enviado desde mi X30 mediante Tapatalk

5. tajoloco

tajoloco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    721
    Strava:
    Vaya pintaca tiene... Jejeje

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

6. Marc.H

Me Gusta recibidos:
    259
    Pues lo tengo pendiente. Tengo apuntado el precio por kg de cada ingrediente y falta hacer cuentas

7. alucardevil

alucardevil Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Strava:
    Si las congelas, quedan bien de sabor y textura?
    En caso de que no las congeles, cuanto duran sin ponerse rancias? dos o tres días? una semana? un mes?

muy buena receta,
    Mañana voy a por la crema de cacahuete que es lo único que me falta.

8. Marc.H

Me Gusta recibidos:
    259
    Pues no he hecho la prueba, pero en un táper hermético, sin cambios de temperatura y funcionando bien la nevera que no esté a 6 o 7 grados, sino algo menos, seguramente la semana te la aguante. Y seguro que más, pero no he probado. La próxima tirada dejaré una y probaré. Yo las congelo por comodidad y olvidarme, porque a veces me duran 3 semanas o más, si hago tirada doble para amortizar el horno, y no es plan de tirarlas si se ponen malas. Congelado lo que quieras, pero como todo, cuanto más tiempo pase, más puede ir resecándose.

En cuanto a la textura, recién hecho siempre está todo mucho mejor, pero la verdad que no se nota prácticamente diferencia al descongelar. El tema es que ya de por sí no tiene una textura como las comerciales que son duras duras, y con el frío del invierno pueden ponerse como piedras. Imagínate un bizcocho duro, pero no crujiente, y jugoso. Masticarlas es fácil, no son un mazacote. Yo las congelo que no se hayan enfriado del todo para preservar sus propiedades y humedad, así no están secas luego.

Pero claro, no hay que esperar una barrita comercial, no tiene estabilizantes ni cosas raras. No deja de ser un bizcocho muy consistente o denso, y jugoso por así decirlo. Hay que adaptarse a texturas y sabores diferentes, está buena, pero al ser diferente a lo comercial, puede no ser lo que esperabas. Pero a mí me encantan así a pelo. Luego puedes poner azúcar a saco si quieres, pero no es plan.

No lo puse arriba pero poniendo pasas, éstas se hidratan bastante con la mezcla y aún descongelando la barrita están blanditas y dan jugosidad en boca.

La crema de cacahuete de hacendado a mí me gusta. Su te gustan los cacahuetes te gustará, pero sin abusar que es 50% de grasa. Como un fruto seco digamos, pero esto entra como el agua:DNo es cara para lo pura que es, 6€ el kg, cuando los cacahuetes van a más. Y tiene mil formas de comerse. Con fruta está súper.

Última edición: 26 Nov 2020
  9. alucardevil

alucardevil Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Strava:
    Este fin de semana intentare hacer una bandeja a ver que tal,
    las congelaré como tu dices, y dejare un par fuera a ver que tiempo me aguantan, pero si me dices que descongeladas quedan bien, pues adelante,

Ya os diré que tal me han salido,

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. jlp1x2

jlp1x2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    680
    Gracias por compartir!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

11. luisg

luisg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    104
    Pues me copio la receta y en breve la pongo en práctica.

Mil gracias compañero

12. willy07

willy07 cogito ergo sum

Me Gusta recibidos:
    350
    Buen aporte, yo suelo llevar nueces, platano e higos.

13. AaronMTB

AaronMTB Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    308
    Yo llevo geles cuando la intensidad es alta. Pero el 95% de las rutas, plátano y dátiles, también almendras anacardos y pasas.
    Estaría bien hacer una receta para la bebida isotónica. De esa en verano no he encontrado sustituto hand made que se le asemeje
    Gracias!!!

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk

14. Marc.H

Me Gusta recibidos:
    259
    Pues estoy tentado en probar a hacer una. Isotónica como dices, que no energética.

Por lo poco que he visto bastaría con añadirle a una cantidad específica de agua los electrólitos que perdemos al sudar. Pero debo indagar más. Así sería más pura que la que llevan electrólitos y un etcétera de ingredientes innecesarios para el cometido que se busca. Supongo que podría jugarse con las cantidades según si se sale en verano o invierno por la cantidad de sudor, cantidad de horas y demás.

Si algún día me animo por supuesto la pondré, y si alguien se adelanta, pues más pronto aprenderemos el resto!

Última edición: 9 Dic 2020
  15. PoLlOoOx

PoLlOoOx Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    182
    Buenas! Esta mañana he hecho las barritas.
    En mi horno las he tenido que sacar 5 minutos antes pq se estaba tostando demasiado.
    Una parte la he mezclado con cacao puro. Han salido buenas. Más buena la masa en crudo que una vez horneadas, pero están bien de sabor. Esta tarde las he utilizado entrenando y se comen bien.
    He estado echando cuentas y parece que salen un poco flojas de HC. Estoy pensando en quitar plátano y meter más dátiles y miel. Incluso algunas pasas. En la próxima tirada probaré.

Haciendo cálculos por poco más de 7€, han salido 1300gr de barritas (1600gr de masa antes de hornear)

16. IviMTB91

IviMTB91 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    556
    Gracias por compartir, me lo apunto

17. Marc.H

Me Gusta recibidos:
    259
    Qué alegría que alguien las haya hecho y lo publique! Me alegro que te hayan gustado. A mí personalmente no me parece que vayan muy flojas, a no ser que el ritmo de salida sea muy muy exigente, aún así comería más seguidos y a correr:D:D

Aunque como digo en algún comentario, es una receta "base". Se puede modificar para como dices, reforzar HC o proteína o ambas cosas, o lo que sea... (como un cambio de sabor: cacao en tu caso, coco rallado, vainilla, canela, trocitos de chocolate..... eso ya cada uno). Por poner, podrían ponerse hasta proteínas en polvo. Eso ya a gustos.

Lo que puede suceder si quitas plátano, es que te quede una masa en crudo más seca y quizá en horno queden más duras. Si buscas más HC, bastaría con poner miel como bien dices, o azúcar directamente y de manera controlada. Es cierto que el azúcar no es bueno, pero de manera controlada y en una actividad como el ciclismo, puede ayudar. Pero vaya, que me alegro que te haya gustado.

Y sí, en crudo la masa esta rica rica... Yo puse cómo hacerla para que quede "bien cocida" y pensando en el huevo crudo.

Pero en mi caso, como las congelo y no hay "riesgo directo" con el huevo en su almacenamiento, me gusta dejar la masa un poquito poco hecha. Le queda ese regustillo bueno de la masa en crudo y a su vez es todavía más jugosa.

Tengo que echar cuentas, que lo tengo pendiente de otro forero que me lo pidió, pero es tipo lo que dices tanto en precio y peso. Considero que está bien. Las últimas que hice también les puse cacao y más miel y dátiles (que me encantan, y se nota el añadir más cuando vas montado).

Al final esta receta es una herramienta para que cada uno la termine a su gusto. Yo en cada tirada que hago voy probando cambios hasta encontrar lo que a mí en concreto me interesa.

Suerte y feliz año.

18. davidens

davidens Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.105
    Gracias, me apunto la receta para hacerla, que ya tengo todos los ingredientes en casa.

19. davidens

davidens Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.105
    Pues barritas hechas hoy por la tarde. He sustituido parte del plátano por pera y he añadido unos chips de coco y unas gotas de chocolate. Y la verdad que sabe bastante decente. También le he metido pasas con los dátiles y proteína de guisante en vez de soja, que es lo que tenía por casa :)

20. Marc.H

Me Gusta recibidos:
    259
    Guay! Muy bien! Me alegro que te guste. Yo he vuelto a hacer y también sigo cambiando cosas. Sabores, matices.. así no es siempre el mismo sabor. Y por lo general he subido un poco más la proporción de dátiles y frutos secos. Y en invierno es cierto el chocolate le da un toque bien bueno. En verano no sé si pondré, igual se queda la barrita hecha una sopa

Compartir esta página