Buenas me presento por estos lares, aunque algunos ya tienen el disgusto de conocerme :angel Soy Fernando de granada, mi historia bicicletistica (inventando palabras si) no es muy amplia que digamos, pero mejor o peor siempre he tenido una a mi disposicion. La primera fue una MTB Megamo II que compre en BSM Bikes y con esa he aguantado muuucho tiempo, hace poco me pille de 2º mano una Orange E8 y ahora ando algo calentito con el tema de las fixie y este hilo va a ser para mostraros mi proyecto, el como lo he ido haciendo a la par que os pido consejo para algunos detalles que en mi infinita ignoracia seguro que se me escapan. Se podria decir que no tengo ni **** idea de bicicletas, asi que espero que mis tontas preguntas y garrafales fallos no sean muy tenidos en cuenta. A lo que vamos, con la idea de hacer un sacrilegio con alguna antigua joya del ciclismo de los 80-90 me puse a buscar un cuadro de Carretera antiguo por los rastros de la ciudad (traperos de emaus), tiendas de 2º mano(cash converter) y tiendas de bicicletas(Dr Bike y Semar). En el rastro no encontre nada en bicicleta de carretera, en 2º mano tampoco y en tiendas de bicicletas encontre estas dos: En Dr.Bike, JuanCarlos creo que se llama el dueño, muy amable y simpatico, nos saco esto: Una bianchi, replica a la que utilizaba Pantani, de aluminio con horquilla de carbono. Esta en principio no vale, ya que las punteras no son rectas y el tensado de la cadena no se podria hacer de forma facil, pero como me la regalaron xq el cuadro estaba rajado pues me la traje por si podia repararla o por si alguna pieza me servia (sindrome diogenes Modo ON). Muchas gracias desde aqui a juan carlos por el cuadro :bravo Ese mismo dia por la tarde fui a semar con un amigo que entiende de bicicletas bastante mas que yo y de lo poco antiguo que le quedaba nos trajimos este cuadro Corbetta de carretera con punteras rectas (no se que modelo es, ni tampoco de que año, si alguien tiene idea de estos datos se agradece la información). Por 50 nos lo trajimos a casa, la pintura no esta muy mal del todo pero mi idea no es restaurarla, sino hacer una fixie a mi gusto. No se si lo que ahora os mostrare lo considerareis un sacrilegio o simplemente un buen remozado como dicen los Yankies. Bote de decapante 11.30 y una brocha que tenia en la cochera y a darle caña al invento!! Aun no tengo muy claro el tema de la pintura y la combinación de colores, pero debería decidirlo rapido puesto que ya mismo tendre que elegir llanta y color de la misma. En la foto de arriba se aprecian las fijaciones para que pase el cable de freno trasero, mi idea es suprimir el freno trasero, asi que todo esto sobra, al igual que los soportes para las palancas de los cambios. Aqui la parte inferior del cuadro con las guias para los cables del cambio y como quedaron despues de suprimirlos: Asi se ha quedado cuando he terminado con ella: Tengo una duda con las llantas, una opcion es comprarlas ya hechas con su buje flip-flop y de colores por unos 100 la pareja. Otra opcion es comprar el aro por separado (de esta forma podria comprarlo con mas perfil, que es algo que me llama bastante) y tb podria configurar a mi gusto el radiado de la misma. Sobre el radiado he visto algunos muy curiosos que me han llamado bastante la atencion, como por ejemplo. Radiado Radial o recto: Radiado recto en espiral: Radiados curiosos... Informacion sobre tipos de Radiados Supongo que hay muchas combinaciones y me gustaria hacer algo diferente a lo que se suele ver. Espero que os guste la presentacion, el proyecto y no os aburra mucho con tanta foto, pero mis proyectos siempre estan bien documentados 8) Un saludo!!
Ayer estuve echandole otro rato al cuadro y ya esta practicamente limpio y listo para imprimar, pintar y lacar. Pense que no valdria la horquilla de carbono para el cuadro corbetta, pero me dio por probar y parecen ser de la misma medida. Para mi es una buena noticia puesto que puedo utilizar la horquilla de carbono que es mas ligera, el diseño de la misma me gusta mas que la tradicional y tb me permite utilizar potencias actuales que esteticamente me gustan mas que las potencias que se utilizaban antiguamente. Sigo recolectando piezas parar armar la fixie, esta mañana he estado en BSM churriana y me he traido algunas cosillas interesantes: Aros de rueda de colores: Freno delantero: Cubiertas normalitas a muy buen precio: y tb unas camaras que no es menester poner la foto. Y de un cuadro de MTB que tenia por casa voy a reutilizar las bielas y el plato mediano, es de 39 dientes pero creo que me puede valer. Segun tengo entendido se suelen utilizar plato de 42 y piñon de 15 dientes, si tengo 3 dientes menos en el plato podre poner un piño que tenga algun que otro diente mas y asi compensar una cosa con la otra, digo yo... puede que me equivoque. Muchas gracias a Javi y Sergio por echarme una mano con el tema de las bielas, y las piezas para la bicicleta en general Como curiosidad, la corbetta llevaba esta pegatina y buscando informacion por intenet encontre una tabla con la denominacion de los tubos y las cararteristicas de los mismos, me parecio muy curioso asi que me gustaria compartirlo por aqui: Ya va faltando menos, para terminar las ruedas necesito bujes y radios. Para los bujes tengo visto una pareja de la marca Polo&bike por unos 40, el delanetero es normal y el trasero Flip-flop y sobre el radiado tengo que hablar con los mecanicos de BSM a ver que me aconsejan y en que colores tienen disponible. Una pregunta sobre el manillar, que me recomendais? que seria mas comodo, practico, versatil...? Me gustan los BullHorn pero aun no hay nada decidido. Un saludo!
Buenas, granaino, al igual que tu soy de granada, el otro dia descubri una tienda en Granada que se llama bicicletas la estacion, esta dedicada al rollo de las bicicletas fixed, y tienen cosas muy chulas, varios tipos de bujes, te recomiendo que le eches un vistazo lo mismo te sale mas barato. Y son mas baratos que BSM, creo que por radiado me pidieron en bsm 30 y alli 18, tambien en semar la antigua de san juan de dios, que estan trayendo weinmann y parace que algo de fixed. A mi me gusta el manillar de doble altura, para un uso urbano, pero supongo que ya gustos como colores. ¿Por curiosidad de que color la vas a pintar?
Aunque no sea de Granada, y dado que tuve que leerme los mensajes para moderarlos, voy a dar mi opinión: - Radiado: el radiado recto déjalo para la rueda delantera. Atrás mejor uno a tres cruces ya que la rueda soporta bastante tensión. De todas maneras, yo pondría 3 cruces delante y detrás, para hacer ruedas más resistentes y duraderas. - Desarrollo: si usas un plato de 39, tienes que poner un piñón de menos de 15 para compensar la diferecia y no al revés. - Horquilla: que el tubo de la horquilla quepa en el cuadro no quiere decir nada, ya que todo depende de la dirección. Opino que no podrás usar esa horquilla que parece de 1 1/8 de diámetro y el cuadro fijo que es de 1 pulgada.
Te sigo, que me interesa, yo también tengo el proyecto en marcha pero un poco aparcado debido a la falta de presupuesto....
Muchas gracias a todos por las aportaciones Curiosamente ayer me puse a mirar en la pagina de Polo&Bikes y consulte su distribuidor aqui en granada y aparecia esta tienda que me comentas. Me pase por alli y me estuve hablando un rato con el dueño, Antonio y al final me traje un buje trasero flip-flop de Novatech por 35€, un piñon de 18 dientes por 6€ y el Lockring que me lo regalo. Sobre el manillar no se que acabaré utilizando, en Bicicletas la estacion vi un bullhorn por 16€ en aluminio que no tenia mala pinta... Charlichin muchas gracias por moderarme y contestarme, todos las aportaciones son bienvenidas o al menos la mayoria de ellas El radiado aun esta un poco en el aire, a ver que hacemos al final, tendre en cuenta tus consejos sobre que radiado aporta mas resistencia. Sobre el desarrollo, al final elegi un 18 puesto que granada no es precisamente llana y tb utilizare la bici para desplazarme a gabia y a alhendin que es donde normalmente trabajo y hay algunas cuestecillas para llegar a ellos. Si veo que se queda la cosa muy blanda siempre puedo cambiar el plato o el piñon. Y el tema de la horquilla no se en que acabara, cuando estuve probandolas las medí con el calibre y la original de la corbetta media de diametro 25mm y la bianchi media 25,5mm no llegaba a 26, asi que supongo que las dos son practicamente iguales. A ver cuando le coloquemos la direccion como se queda el invento. El color original es dificil reproducirlo puesto que eran dos colores y la transaccion de uno al otro es algo complicada (fijate en las fotos de como estaba el cuadro cuando lo compre) asi que voy a optar por un solo color para el cuadro y posiblemente otro para resaltar los racores. Habia pensado en un verde menta en un tono pastel, algo asi como: Y quizas los racores en Negro a juego con los bujes, el manillar y la potencia. El problema es que ahora las ruedas van de colores, la trasera amarilla y la delantera roja o blanca. Para que el conjunto quede algo armonizado he pensado que quizas podria combinar el color de la llanta trasera con el color de la cinta del manillar. Y el color de la llanta delantera con el color del tapizado del sillin. Se va a quedar una bicicleta Arlequin en toda regla... Biscionealfa me suena tu nick tio, de GRC puede ser?? Seguro que hasta nos conocemos de alguna KDD Animo con el proyecto, la verdad es que esto de montarse una fixie no es excesivamente caro, pero tampoco es barato que digamos, empiezas a sumar piquitos y al final cuando echas mano te has gastado 200 o 300€ en el hierro, pero bueno consolemosnos con lo que vamos a ahorrar en combustible ---------- Bueno os cuento otra cosita sobre la pintura, la idea era pintarla yo. Un poco de imprimación, un par de capas de pintura en spray y lo mismo con la laca. Encontre un pequeño compresor y pistola de aerografia por casa y digo: ******!! esta es la mia pero el compresor parece que no sopla con muchas ganas o la pistola de aerografia esta obstruida y comprar una nueva ronda los 50-100€ mas luego la pintura... Total que el martes hablando con un mecanico de bsm me dijo que el conocia un chaval que la pintaba x 50€, asi que al final voy a tener que llevarsela a que la pinte. Supongo y espero que se quede mas fina que haciendolo yo, aunque la verdad es que me jode, no por el dinero sino por no poder hacerlo yo mismo Otra cosa que me comento el distribuidor de las pinturas es: NO DECAPEIS VUESTROS CUADROS!!! xq en ese caso vais a tener que necesitar una imprimación especial para metales que en vez de valer 15€ como la normal vale 32€. Me dijo que lo ideal es lijar la pintura que tiene, imprimar con imprimación normal y luego pintura y laca. Ala ya sabeis algo nuevo, espero que no os pase como a mi con el decapante...
mi idea es intentar restaurar un cuadro, solo los piquetes que tiene, y me han sugerido lijar un poco y pintar solo esos sitios, o pintar con pincel y luego darle pultimento, no se que hare, la marca esa polo & bike que tal es? He visto q tenian muchas cosas alli de la marca.
pues sí tío. Del foro de coches nos conocemos. Soy de Jaén y estudié en tu tierra económicas. Para mí Graná es mi segunda casa. Creo que me pasaré por la tienda que han comentado en la que tienen fixies, a ver que veo. Pronto haré una visita y aprovecharé Un saludo y sigue adelante con el proyecto. Por cierto, yo la pintaría blanca o negro mate.
Por lo que me ha comentado un colega dirty riders, esta trayendo tb cosas para fixed, pero tirando mas para bmx, ya que se dedican mas bien a eso.
Si es poca cosa casi que te recomendaria darle con pincel y luego una capita de laca, pero vamos en esto de pintar se podria decir que soy de todo menos un entendido de la materia. Pues quizas en alguna kdd de grc o jrc hemos coincido, yo tengo un crx y un civic rojos los dos, no se si te sonara. Al final pasaste por la tienda?? El otro dia me recomendaron tb la de Alquibici, que esta por la renfe y creo k tb tienen cosas de fixie y venden cuadros antiguos para hacertela. Un saludo Sr Jose Luis, me alegra leerlo por estos mundos. Cuando tenga el invento andando se lo llevo para que le de el visto bueno y no me refiero al CRX, que algun dia tb ======================================================================================= Os pongo al dia de como evoluciona el proyecto. Recordais que os comente que tenia un compresor y pistola aerografica pero que no funcionaba bien, pues iluso de mi pense que habia conseguido arreglarlo. Mas contento que unas castañuelas xq pense k la cosa iba a ir "facil" me preparo la imprimacion que tenia un bote en casa y me dispongo a echarla con el aerografo y como siempre me suele pasar... desastre!! Aquello echaba unos chorretones de imprimacion que no era ni normal, al final medio la imprimé con la idea de repasarla luego con lija y dejarlo en condiciones. Cuando empece a lijarla no habia coones, asi que taladro, cepillo de raices metalico y vuelta al metal. Al final me olvide del compresor+aerografo y me fui a la drogueria del pueblo a comprar botes de spray. Compre imprimacion para metal (solo habia roja y bastante mas economica que los 30€ que me queria cobrar en la otra tienda donde pregunte inicialmente), un par de botes de Negro mate, uno de Amarillo (a juego con la llanta) y laca mate para no quitarle la gracia al negro mate. Esta fue la evolucion. Primero Imprimación: Luego la base negro mate (al final me olvide del verde menta, ya que me iba a ser dificil encontrar la pintura y no iba a pegar mucho con la llanta amarilla): Encintando los racores que queria resaltarlos y el amarillo pollo iba a realizar bastante bien su funcion Pintando los racores: Aunque la encinte lo mejor posible hubo algunas zonas negras cercanas a los racores que pillaron un poco de amarillo(zonas en las que la cinta de carrocero no estaba completamente pegada). Para solventar este pequeño problema compre un pincel fino, le recorte la mitad de los pelos y con un poco de pintura que aun quedaba en el bote de spray negro, la eche en un tapon y con el pincelito iba mojando pintura negra y arreglando los pequeños restos de pintura amarilla (gracias al forero Realy por el consejo del pincelito ). Lista para el Lacado: En cuanto al numero de capas, de imprimacion creo que fueron 2, de negro 4, de amarillo otras 4 y de laca han sido 3 o 4. Esta tarde he terminado con la laca y como un usuario del grupo de facebook "Granada Fixed" me recomendado (yo creo que la recomendacion fue mas bien de coña ) lo he metido debajo de las enaguas y ahi esta el corbetta sin pasar ni una mijilla de frio Pues ahora mismo esta ahi, metida debajo de la mesa con el radiador a su vera dandole calorcito. Espero que ayude algo al secado y fijado de la pintura. Ya solo falta que terminen de radiarme la rueda trasera y montar. La rueda trasera os comente que queria hacerle algo diferente a lo que se suele ver por la calle, finalmente me decante por un radiado tipo pata de pollo o Crow´s foot, ya os pondre fotos cuando este acabada y para la delantera un radiado radial. Como veis esto no es el tipico hilo con dos fotos, una del antes y otra del despues. No, esto es un hilo-diario donde se va mostrando como se ha hecho realmente la bici y las venturas y desventuras que han acaecido durante su realizacion. Espero que os este gustando y pronto mas fotos con el resultado final ;D
Jodo!!! Mola. Buen trabajo compañero. Este finde estaré por Granada, pero solo de paso, voy porque quiero realizar la Media Maratón de Granada. Un saludo y sigue poniéndo novedades de ese gran trabajo.