Buenas compañeros. Soy nuevo en el tema MTB. Hoy he salido de ruta y mi recorrido pasaba por un cartel que ponía "finca privada prohibido el paso" y después continuaba y en un desvío ponía "camino privado" todo ello sin vallas ni cercas, ni nada, solo un cartel y un camino normal sin ningún cambio. Me gustaría saber si realmente se puede transitar con ellos en bicicleta y legalmente que pasaría si te ven dentro de ese camino.
Por educación y respeto no lo hagas, pero mejor alguien con conocimientos en derecho que te ayude a resolver la duda.
La jodienda es la cantidad de gente que pone esos carteles sin tener derecho a ello y sin respetar la servidumbre de paso, lo que muchas veces da lugar a confusiones. Aunque sinceramente no me creo que una finca privada, no tenga al menos el acceso "cerrado", me cuesta creerlo pero bueno supongo que puede darse el caso.
Habría que ver si realmente es una servidumbre o serventía, si para llegar al final de dicha finca tienes otros accesos, etc. Pero como dije antes, mejor alguien con conocimientos sobre eso
Por cierto, en esta página del catastro se puede saber si el camino es público o privado: https://ovc.catastro.meh.es/CYCBienInmueble/OVCConsultaBI.htm Un saludo,
No estoy hablando de una casa o algo del estilo. Si no de zona agrícola en medio de la nada por la cual hay un camino. La página esa del catastro me dice que acceso denegado.
enterate en el catastro, pregunta a la gc, en el ayuntamiento. Puede que sea verdad que sea un camino privado. pero tambien es muy frecuente que se pasen de listos y lo pongan porque no les gusta que pase gente por sus tierras (aunque haya servidumbre de paso), son muy suyos.
Servidumbre de paso no quiere decir que pueda pasar cualquiera. Una finca privada puede ser de varios dueños con servidumbre de paso para los propietarios que están al fondo de dicha finca y el único acceso es la creación de dicha servidumbre.