Exustar PM25 TI "para siempre" reparación

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Isma_el, 2 Nov 2011.

1. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    Lo pongo aquí porque me consta que sois muchos los que montáis estos pedales (ligeros) por aquí y quizás ayude a alguien. Si esta mejor en mecánica moverlo algún moderador, por favor.

Se dice de estos pedales que el problema es que el cuerpo de magnesio se daña mucho con las calas y es verdad, sin embargo este no es el problema de estos pedales, el problema es que con el uso y "poco" mantenimiento de los mismos, el casquillo de fricción (el que esta en contacto con el eje de TI) se desgasta y cogen holgura.

A continuación os detallo como los he reparado, de manera que han quedado perfectos, en cuanto a uso (y creo que para largo) no en cuanto a estética.

1. Lo que resalto en la imagen en color amarillo es el casquillo de fricción, el cual se desgasta y gana diámetro con el uso, de ahí las holguras.
    1.2. Lo sujetamos bien en un torno de mesa
    2. Pasaremos una "muela" con la Dremel
    3. Hasta que el casquillo de fricción se desprenda del cuerpo del pedal (con mas paciencia que otra cosa) a mi me costo mas de 20 minutos por pedal.
    reparacion_1.jpg
    4. Una vez se a desprendido nos queda el hueco, donde alojaremos un rodamiento de agujas, no recuerdo las dimensiones exactas, pero valla... no hay muchas opciones.
    5. Rodamiento de agujas = 4€
    6. Con un torno, para que no quede ovalado (esto me lo ha hecho un amigo) le comemos al eje en este caso 1 mm. del diámetro, es decir 0,5 mm para que el rodamiento entre suave pero a la vez no tenga holguras
    7. Es importante que entre el rodamiento comodamente y que a su vez no tenga holguras, al comprar el rodamiento en la ferretería te dan las especificaciones del diámetro interior, del exterior de la altura, etc...
    reparacion_2.jpg
    8. Pegar los rodamientos al cuerpo del pedal, con algún pegamento permanente, para que no se desprendan, yo he utilizado el de la foto que es soldadura en frío, el espacio que queda entre el rodamiento y el cuerpo del pedal es de décimas.
    8.1 Elegir bien la altura o profundidad a la que pegar los rodamientos, para ello antes de pegarlos montar el pedal entero para ver donde tienen que ir colocados y así no quede el eje con movimiento longitudinal. Yo los he insertado hasta adentro reduciendo en 3 mm. aproximadamente el factorQ con respecto a antes.
    9. Montar el resto de las partes del pedal.
    reparacion_3.jpg
    9.1 Engrasar bien todo antes de volver a montar.
    10. Aplicar fijador de tuercas (NO PERMANENTE) a la tuerca que sujeta el eje del pedal contra el cuerpo, yo he utilizado el de la foto que es el que tenia, hay muchos por el mercado.
    10.1 Con una llave de vaso de 6 mm apretar la tuerca, ¡¡ ojo !! que no tiene por que apretarse "a tope" con que se quede el eje sin juego es suficiente, IMPORTANTE es también que esta tuerca en el pedal derecho (R) es inversa, o sea que rosca a izquierdas.
    reparacion_4.jpg
    11. El resultado, por 8€: un rodar fino, menos mantenimiento, cero holguras y ya que estamos en el sub-foro de ligeras, el mismo peso que antes, me imagino que el desbaste del casquillo de fricción equivale al peso de rodamiento de agujas, que por cierto peso 4 gr.
    reparacion_5.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Mar 2020
  2. JFr@n

JFr@n Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    294
    Buen aporte!!

3. dogui82

dogui82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.655
    muy buen trabajo

4. Batas

Batas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Nice!

En tu rodamiento se puede ver: HK 1010

Fw 10mm drawn cup
    D 14mm Needle roller bearings, ,
    C 10mm Principal dimensions

BearingHK 1010 Designations
    Mass0,0041KG
    Co5,3kN staticstatic|Basic load ratings
    c4,29kNdynamic Basic load ratings
    Pu0,57kNlimit Fatigue
    Limit Speed20000r/min Limiting Speed ratings
    Speed18000r/min Limiting Speed ratings
    Type: Needle roller bearings, ,

5. Yipi

Yipi "Only Carbon"

Me Gusta recibidos:
    54
    Muy Currado el reportaje!!!! Ami se me paso una vez el eje, Cuadado con la Rosca Final se pasa con mirarla.

Saludos.

6. fox5000

fox5000 Inox Steel

Me Gusta recibidos:
    60
    Si señor un buen briko y barato!!

7. T.Vázquez

T.Vázquez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    713
    Muy buen trabajo,pero me da que por la poca pared que le queda a la altura de la tapa por el desgaste con la zapatilla esos pedales terminaran rompiendo por esa zona.

Saludos

8. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    No, por la zona de la tapa no he tocado nada, llevan asi mucho tiempo, ademas esto no sirve nada mas que para guardar que no entre suciedad, quiero decir que esa zona aunque se quede con dos hilos de rosca, no le pasaría nada, con que se podría poner la tapa valdría.

9. Cactus

Cactus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.762
    ¡Vaya currada!
    Muy interesante y útil. La principal crítica que se oye de esos pedales es la fiabilidad del casquillo. De este modo, el punto flaco pasa a la historia.
    Y lo importante que es tener un tornero entre la familia/amigos...

10. hugoscott78

hugoscott78 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    que flipada de currada
    lo que no puedo comprender es como los listillos de los de exustar no se les ocurrio sabiendo los problemas que tienen

11. Nozes

Nozes Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    e la resistencia del eje,no queda comprometida? ademas desgastando 1mm!
    A mi no me convince :(

12. TREKMANIA

TREKMANIA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    47
    Me lo apunto...

13. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    ¿no sería la rosca del pedal derecho? es inversa y la mayoría de la gente no lo sabe. Yo compre estos de segunda mano y dicha rosca ya venía "tocada" pero la tuerca roscaba, la repase con una terraja y va bien, aunque como he comentado esta tuerca en cuestión no hay que apretarla en exceso.
    Lo que a ti te paso tiene solución, es tan sencillo como que alguien que suelde el Ti te eche un pegote ahí y luego hacer una rosca nueva con una terraja.

Hable antes con un ingeniero industrial y me dijo literalmente:

Que en un eje de Titanio de ese diámetro quitarle 1 mm de diámetro, o lo que es lo mismo 0,5 mm de radio, no lo compromete en absoluto, ademas yo peso 60 kg por eso me decidí, si pesase 85 kg no lo hubiese hecho.

Última edición: 3 Nov 2011
  14. karl hoche

karl hoche Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Aportes asi siempre son impresionantes.

Bravo!

15. Farnit

Farnit Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias aunque no tenga estos pedales, estos son los posts que hacen grande este foro y de gran utilidad para todos

16. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Si cada vez que se jode el rodamiento tengo que hacer todo este cristo...LO TIRO A LA BASURA!

P.D: felicidades, está muy currado, pero yo NUNCA lo haré.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. luke racer

luke racer Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Impresionado me he quedado; esto sí que es mejorar un componente con ingenio y habilidad. Saludos.

18. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    Jajajaja.... ***** Colorado mira que eres "reniegas" el rodamiento NO SE JODE (pues no lo hay, por lo menos ahí), se jode el casquillo de fricción, y solo se jode una vez (no es como a la parienta) se le agranda el diámetro y coge holgura el eje, así que solo lo tienes que hacer una vez, bueno miento 2, pues son DOS pedales
    Respecto al cristo, no es para tanto, y si te gusta cacharrear con las cosas como es mi caso se pasa hasta un buen rato, jejeje... yo también me plantee tirarlos a la basura y gastarme otros 150€ en unos pedales de estas características, pero no esta la cosa para derrochar, así que por 8€ he pasado:

-Un buen rato (+/- 4 horas)
    -Me he tomado unas cervezas mas
    -Me siento mejor con migo mismo, por lo que me ha crecido la autoestima y ahora ando mas en bici, si "mas mejor" no mas tiempo
    -He aprendido cosas
    -Puede que halla ayudado a alguien
    -Mi mujer se alegra de que me suba al trastero y la deje tranquila
    -Mi hija me pregunta ¿papa que arreglas? ¿me enseñas?
    -Mis amigos me dicen: tu eres TONTO, comprate unos M520 y déjate de mariconadas ligeras
    -He discutido con el amigo tornero, pues me ha llamado zafio por desbastar el cuerpo del pedal con la muela, todo esto en el bar con unas cervezas que me he permitido pagar con el dinero que me he ahorrado.
    -En fin, he gozado....

Aupa Colorado no seas tan "reniegas" seguro que tu matas tu tiempo en fricadas que yo tampoco entendería, jjijujiji....

Saludos

19. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Creeeme de verdad te felicito por ser tan manitas. Me encantaria serlo, pero Dios (o quien **** sea) no me dado esta facultad (pero si otras, entre ellas la de ser "raniegas")

De verdad, aplaudo tu labor. De hecho, estoy pensando en comprar unos y enviártelos a tu casa para que me los tunees. Que te parece?

20. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    Dios no, seguro, creeme tu también, NO EXISTE, es todo un negocio.

Me parece estupendo, sería un trato justo, yo te los tuneo a cambio de tus conocimientos (que he recivido por aquí) así que cuando quieras me los mandas. ;)

Un saludo

PD. lo de "reniegas" es sin acritud, creeme.

Compartir esta página