Entrenar mi primer triatlón con 30 años, ¿voy algo tarde?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por sampl3, 19 Jun 2015.

1. sampl3

sampl3 Vamos! Un poco más!!

Me Gusta recibidos:
    42
    Muy buenas!

Pues resulta que llevo con esa espinita del triatlón hace muchísimo tiempo y cada vez me lo estoy planteando algo más en serio. Poseo marcapasos pero el año pasado que fui a revisión le pregunté sobre este tema y el cardiólogo me dijo que no tenía problemas, que yo uso el marcapasos muy muy poco y por eso me dura la batería unos 8 ó 9 años, que podía hacer deporte como cualquier otra persona (si veo que me canso mucho, pues descanso, como cualquier persona). Incluso en la última revisión me preguntaron si hacía deporte porque vieron que en reposo tenía pulsaciones algo bajas. En esa época estaba entrenando el sector de la bici para hacer el triatlón Desafío Doñana por relevos, que una semana antes de celebrarse, un componente del equipo nos dejó tirados y no pudimos encontrar a alguien que lo sustituyese.

Así que bueno, sería para participar en 2016 y tendría ya 30 tacazos y JAMÁS he nadado en plan "profesional". He nadado lo típico en la piscina y poco más. Y correr pues bueno, tuve una época que me dio por correr pero a los dos meses dejé de hacerlo. Donde estoy algo más puesto es en la bici (es el sector que más me gusta, no soy ningún alberto contador), mi media cuando hago los 45-50km que suelo hacer de unos 29-32km/h más o menos. Ah, y apoyo tanto familiar como de mi novia nunca he tenido todo el que he necesitado en este aspecto, así que cuando me ven entrenar pues empiezan a bromear.

Mi objetivo nunca será hacer un ironman, ojalá (necesito mucho entrenamiento y dinero jaja). Mi objetivo es empezar por ejemplo con un sprint y si veo que me gusta, pues seguir aumentando. Y por supuesto nunca iré a "competir" en plan quedar de los 5 primeros, con quedar penúltimo, me conformo jaja.

La cosa sería hacerlo ya para el 2016 puesto que donde vivo (Sanlúcar de Barrameda), en Rota todos los años creo que hay un sprint, pero para este año me pilla muy de repente.

Así que bueno, lanzo unas preguntas a ver si alguien me puede responder:

1) ¿Voy algo tarde para empezar en esto del triatlón DESDE CERO con 30 años y no haber nadado nunca y casi corrido nunca?

2) ¿En un año se puede entrenar un triatlón para hacerlo CÓMODAMENTE? (me refiero a un sprint e incluso un olímpico)

3) ¿Se recomienda que me asesore algún gimnasio o se puede entrenar por cuenta propia por medio de leer cosas por internet? Me refiero porque aquí los gimnasios en aspecto de triatlones creo que no asesoran, solo lo típico de musculación y demás.

En fin, a ver si alguien me puede echar un cable en este tema jaja.

Un saludo y mil gracias!!

2. zuazo

zuazo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    136
    1) NO

2) SÍ

3) Del monitor del gimnasio para preparar un triatlón huye, hay muchos entrenadores que te pueden asesorar por internet, aquí mismo hay más de uno.

30 años, pero si estás en la flor de la vida, eres un crío.

3. yosmi

yosmi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    117
    Animo Compi eres joven y lo conseguirás fijo

4. Serghinyo

Serghinyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    Nunca es tarde para hacer un triatlon y menos con 30 años, yo con 29 pesaba 102 kgs y un año mas tarde pesaba 70, pasé de no hacer nada de deporte a poder correr el 10000 en 42, desde ese momento no he parado, 11 años corriendo, 7 haciendo duatlon y 5 temporadas en triatlon. Ya me hubiera gustado haber descubierto el triatlon antes. Eso si, tienes que saber que cuando empiezas ya no podrás parar. En 1 año perfectamente te puedes plantear un sprint y un olímpico, yo en mi primera temporada de triatlon empecé a entrenar especificamente después del maratón de Sevilla, en 3 meses debutaba en primer triatlon (tri cross 3 cantos) y 2 meses después hacía mi primer olímpico Villameca, solo necesitas constancia y sobretodo alguien que te dirija, yo desde el primer momento he estado en un club. Mucho ánimo

5. isman75

isman75 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    yo tengo 40 y empece con él tri hace 2 años, así que prácticamente empiezas de "jovencito". En un año preparas un sprint de sobra. Si no has nadado nunca yo buscaría un monitor de natación o un curso por lo menos las primeras sesiones, y si es posible algún club que entrenar solo es mas aburrido.

Y como ya te han comentado, en el tri se entra pero no se sale ;-), pero ojo que como me dijeron una vez: "el triatlon es un deporte egoísta, cuanto más le das más te pide".

Animo que puedes seguro.

6. zuazo

zuazo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    136
    El triatlón es un deporte más, que manía tenemos de creernos diferentes, se entra y se sale sin problemas, yo conozco gente que no le ha gustado, gente que se ha tirado dos años enchufadísimo y luego lo ha dejado, etc.

Y conozco gente que lleva en ello toda la vida, más de 20 años.

En mi opinión hay que tomarlo con mesura, eligiendo muy bien dónde competir, hoy hay una variedad apabullante, haciendo el desembolso justo e ir poco a poco, ver si te gusta de verdad e ir subiendo la distancia si te lo pide el cuerpo y si no, pues no, no pasa nada, para ser triatleta no hay que graduarse en un ironman.

Pero por encima de todo, un triatlón sprint es muy muy accesible para cualquiera, el único problemilla es la natación, pero se entrena y listo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. sampl3

Me Gusta recibidos:
    42
    Y bueno, ¿con cuanto tiempo se recomienda empezar a entrenar si por ejemplo jamás se ha nadado? Pongo lo de nadar porque es lo que no he hecho nunca. Sé nadar pero claro, a mi forma jaja nado 30 ó 40 metros y tengo que parar a descansar jaja.

8. zuazo

zuazo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    136
    Tú ponte ya, si puedes en algún club mucho mejor, y cuando hagas mil metros del tirón ya puedes atreverte en un sprint, pero prepárate para nadar tramos a braza porque te vas a agobiar en la salida y en el paso de las boyas, pero eso te da igual no?, sólo quieres terminarlo, pues adelante.

9. nakamoto

nakamoto piticlín piticlín

Me Gusta recibidos:
    197
    Por supuesto que no es tarde, ganar sólo gana uno, y esa gente son extraterrestres. La mayoría estamos porque nos gusta, hacemos deporte y punto.
    En un año preparas un sprint de sobras, si tienes la posibilidad de que te asesore alguien mucho mejor, sobretodo para la natación.

Mucha suerte y al toro!!

10. eddymerckx

eddymerckx Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo recomendaría apuntarse a un club. Yo es lo mejor que he hecho.
    Te solucionaran cualquier duda, des del entrenamiento a los trucos de las transiciones, material etc. que son muchos.
    Siempre hay alguien de tu nivel y, en los que he estado muy buen rollo, al menos entre los amateurs.
    Yo vengo de la natación, con el agua hay que tener paciencia, pero para aprender la tecnica y mejorar rapido necesitas un entrenador y
    en mi opinion, en el agua, mejor tècnica que mucho entrenamiento
    Así que un buen grupo o club.

11. p3dry47

p3dry47 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    41
    busca un buen entrenador, será la mejor inversión

12. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    Muy de acuerdo con esto.
    En tu caso, podría especial cuidado en la natación. Si llevas marcapasos la salida del sector de natación no es lo más adecuado, por golpes, tensión y ansiedad.
    No hay una edad para hacer deporte, pero ten cuidado, con 30 años ya no tienes la facilidad de aprender de un juvenil y la natación y el ciclismo son dos deportes con cierto riesgo. Solo eso, ten cuidado, que esto es una afición y no nos van a dar medallas al valor y nos podemos llevar un disgusto por no saber parar a tiempo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Florenzo

Florenzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tengo 42 y llevo 4 meses entrando con el objetivo de hacer un Olímpico ,me da igual este año o el próximo. Nunca he competido ni nada de eso.El fin de semana pasado me estrené en una travesía a nado y aunque lo pase fatal,conseguí terminar y me ha enganchado.Suerte

14. sampl3

Me Gusta recibidos:
    42
    Muchísimas gracias por todos los ánimos y consejos.

Sobre lo que dice el compañero pedrozaca de la natación, siempre tengo presente lo del marcapasos aunque mi novia y familia no se de cuenta, y aunque yo haga vida 1000000% normal, nunca se me olvida.

Y sobre lo de unirme a un club, aquí en sanlúcar hay uno que creo que es bastante famosillo que se llama Ad Guadalquivir, el año pasado un ciclista de ese club quedó primero en la quebrantahuesos (al menos eso dicen), hay varios que han hecho la maraton de sables, iron man, etc, y les estoy preguntando por facebook a varios de ellos si puedo unirme a ese club para empezar en esto del triatlón o si conocen a alguien para asesorarme pero no hay respuesta por su parte jaja. Tal vez no contesten porque están ocupados, pero bueno, me da a mi que voy a tener que tirar de internet jaja. Incluso he preguntado por facebook a un gimnasio de aquí del pueblo que dicen que también asesoran pero por ahora no me han contestado, el lunes me llegaré a preguntar en persona.

En fin, el lunes empezaré a darle caña al tema. A ver si de mientras encuentro en mi pueblo a gente con buen rollo para unirme.

Un saludo y mil gracias!

15. eddymerckx

eddymerckx Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Suerte y a disfrutar !
    Si no contestan...acercate en persona al entrenamiento... es lo yo que hice hace algunos años.

16. fronklin

fronklin ¡Aiba que chorrazo!

Me Gusta recibidos:
    89
    Hola.
    Si tu médico te ha dado el visto bueno pues adelante. Mi primer tri lo hice a los 39 años y aquí seguimos.
    Mucho ánimo.
    Saludos.

17. Hartze

Hartze Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Hola Sampl3.

Te cuento mi caso. 40 años recién hechos, mellizos de 2 años y medio y hace tres no se me ocurre otra cosa que hacer triatlón. Todo esto aderezado con un infarto de miocardio cuando tenia 27 años. Sin causa ni motivo ya que no era persona de riesgo (No he fumado ni drogas nunca, alcohol moderado y deportista de toda la vida).

He de decir que ya llevaba 4-5 años haciendo bici de montaña antes de empezar con el tri, he estado en contacto con el agua que no nadar toda mi vida... pesca submarina, buceo, surf y demás deportes náuticos.

El primer año no hice ninguna competición solo entrene además de que nacieron mis enanos y fue una odisea. El segundo hice 4 sprint y el veneno se metió en el cuerpo. Este año he hecho otro sprint y este fin de semana debute en olímpico ( un desastre pero acabado. Llevo casi dos meses sin correr por una fascia lata).
    En este tiempo he hecho varias medias maratones y un montón de carreras de 10 K y travesías de mar. En bici no tengo problemas de hacer entrenos de 4-5 horas...

Todo esto con pruebas de esfuerzo continuas con mi medico deportivo y con mucha cabeza y pulsometro, que en casa me esperan dos joyas y su madre. No me preocupa mucho el tiempo que tardo sino disfrutar de lo que hago (aunque si te digo la verdad si que lo miro al final jejeje).

Al final todo se puede pero con cuidado y sabiendo donde están los limites de cada uno... también me dan mucha envidia algunos del club cuando oigo sus gestas de IM y pienso que podría hacer uno... pero luego vuelvo a la realidad y me conformo con disfrutar y creerme triatleta.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. sampl3

Me Gusta recibidos:
    42
    Muchas gracias por los consejos y los ánimos.

Hoy he hecho 30km en bici (rodillo) y luego he hecho (después de almorzar) unos 10km la mitad por asfalto y la otra mitad por arena. La verdad que cuando acabé no me encontraba tan cansado pero ahora no soy persona jaja. Pero bueno, creí que iba a tardar mucho más en hacer el recorrido ese.

Y sobre nadar pues estoy esperando que una amiga mía es socorrista y me ha dicho que me ayudará en esto del agua, me diga cuándo empezamos. He contactado con uno de los del club que hay aquí en mi pueblo, Mario Rangel, hizo el documental de donando vidas haciendo 8 maratones durante 8 días (una por provincia) y me ha dicho que cuando quiera lo avise y vamos a correr. Aunque la verdad me da algo de vergüenza porque yo no aguanto ni 5 minutos corriendo sin parar jaja.

Y el día 2 de julio voy a revisión de marcapasos y voy con una libretita con preguntas que quiero hacerle para estar seguro.

En fin, muchas gracias!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. motorstick

motorstick Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    Lo tuyo sí que es una gesta. No te creas triatleta, es que lo eres!

20. RubénJotaPe

RubénJotaPe Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Sí se puede perfectamente, nada tarde vas!!!!!

Compartir esta página