Entrenamiento para mas de 300 kms.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por javitorpedegama, 23 Feb 2011.

1. javitorpedegama

javitorpedegama Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola. Estoy pensando en afrontar este año la marcha larga del Soplao con un recorrido de 313 kms. y tropecientosmil metros de desnivel y me surgen dudas en cuanto al tipo de preparación a realizar ya que la marcha mas larga que he hecho hasta ahora ha sido precisamente ésta en sus dos ediciones anteriores, pero eran casi 100 kms. menos, y no tengo experiencia en preparar tanta distancia y de tanta dureza.

Olvidándome de la etapa invernal (volumen y gimnasio) que estoy a punto de concluir, a partir de marzo tendré mas de dos meses y medio para realizar una preparación específica y no tengo claro cual de estos dos tipos de entrenamiento elegir:

- Entrenar regularmente de 2 a 3 salidas semanales mas o menos largas y duras

- limitarme a una sola salida semanal muy larga, por encima de los 200 kilómetros y con bastante desnivel, y el resto de la semana dedicarlo solo a trabajar la intensidad en salidas cortas. Yo me inclino mas por esto último pero me gustaría conocer vuestra opinión.

¿Alguna idea?

2. Maxwell4

Maxwell4 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    347
    Strava:
    En primer lugar reconocer que no soy ningún experto. Te voy a contar mi experiencia que no pretendo que se tome como un método de entrenamiento.
    El año pasado me hice la Luchon-Bayonne de 312 km y 5800 m y llegué siendo persona. Para entrenar cambié un poco mi tipo de salidas e hice más recorridos del orden de 130-160 km y 2500-3000m de desnivel (del orden de 2 por semana cuando se podía) a un ritmo medio-alto. Además alguna salida de menos de 100 si se daba la oportuniad. En total, me salían entre 300 a 400 km/semana, si bien, generalmente 1 de cada 4 semanas, algo se torcía (tiempo, trabajo, compromisos) y tenía que aflojar un poco. La intensidad la dejé prácticamente de lado durante la preparación. A dos semanas de la marcha hice un ensayo de 235 km con varios puertos que fue muy bien.
    Lo que más me costó de la preparación fue descansar lo suficiente, porque entre el curro, la familia y la bici, a veces no dormía lo suficiente.
    De todos modos, durante la marcha noté muchísimo el fondo adquirido pues a partir de los 200 km en vez de hundirme cogí un ritmillo bastante suelto.

Última edición: 23 Feb 2011
  3. javitorpedegama

javitorpedegama Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias Maxwell4. Una pregunta: Si hacías del orden de dos salidas por semana de entre 130 y 160 kms. ¿que hacías el resto de días de la semana? ¿descanso activo? ¿nada?

4. OCULISTA

OCULISTA Mireya te quiero

Me Gusta recibidos:
    12
    Si te haces un par de veces por semana ese entrenamiento.....y de cara a preparar una ciclomarcha larga, no hace falta meter ningún día de intensidad, la intensidad se hace los mismos días de fondo aprovechando el terreno y los demás días lo empleas para algún descanso activo y alguna rodada de 1h a 1h 1/2 a ritmo "tempo" ( una cierta intensidad constante pero llevadera).
    Otra cosa sería si quisieras hacerla batiendo records......para lo cual necesitaríamos muchas horas de descanso para poder meter días de intensidad.
    Un saludo.

5. javitorpedegama

javitorpedegama Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias OCULISTA. La verdad es que soy consciente de que no estaré entre los primeros, salvo que la termine yo solo, jajajaja, así que tal y como dices, no me planteo batir ningún record pero, por otra parte, si que me gustaría hacerla en el menor tiempo posible dentro de mis posibilidades, digamos que será una lucha contra mi mismo, a ver de lo que soy capaz, y por eso me gustaría saber de qué manera puedo dar lo máximo de mí, si entrenando una buena kilometrada a la semana y trabajando además la intensidad, o con un par de kilometradas semanales algo mas cortas pero que combinen el fondo con la intensidad.

6. Maxwell4

Me Gusta recibidos:
    347
    Strava:
    Pues hacía lo que podía. El trabajar y salir con la bici no son buenos compañeros. Si tenía poco tiempo hacía 1 ó 2 horas a tope, otras veces quedaba con los colegas para ir tranquilo... y otras veces me tenía que quedar currando o ir a hacer la compra.
    Lo que comenta Oculista es similar a lo que hago yo. Salidas largas, con momentos en que incrementas el ritmo. Las duración y frecuencia de las salidas las vas aumentando gradualmente según te acercas a junio. Y de vez en cuando descansar un poco, para no saturarte de bici.
    En realidad es lo que voy a hacer también este año, pues también me he apuntado a los 10000 del Soplao. Me gustaría tirarme para la larga, pero no sé si voy a poder, pues me tengo que volver el mismo sábado para casa.

Otra cosa. Un par de semanas después de terminar la Luchon-Bayonne, cuando descansé un poco, noté una mejora en el rendimiento bastante notable. Vamos que empecé a subir puertos como si nada y a un ritmo altísimo para lo que estaba acostumbrado hasta entonces.

7. densoni

densoni Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    una pregunta ¿con cuantos meses de antelacion empezastes a entrenar con esa intensidad?

8. Maxwell4

Me Gusta recibidos:
    347
    Strava:
    No sé si será mucha intensidad, pero más o menos de mitad de febrero hasta junio.

9. tratory

tratory Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Yo tambien voy a repetir EL SOPLAO, pero el problema que le veo a la de 310km es que si no hay mucha gente que la haga, te puedes quedar muy solo subiendo Palombera y luego bajando hasta Cabezon, quizas conviene mas bajar Carmona y ... girar a la izquierda, a parte que para 310 se necesita mucho fondo y no hay tiempo para entrenar tanto.

10. OCULISTA

Me Gusta recibidos:
    12
    Es un efecto habitual que ocurre siempre en cuanto asimilas "la paliza" de una brevet de 300 o de 400, siempre a los 10 días vas como un tiro, como si hubieras hecho 18000 series.

11. davidvvid

davidvvid Ferrolán y mashote

Me Gusta recibidos:
    74
    Hola Oculista, para una de 400 que me recomiendas? jeje (Tendré 33 días para prepararlo)

Ps: yo a la semana siguiente de la Luchon iba como un tiro, a las dos me arrastraba..

12. OCULISTA

Me Gusta recibidos:
    12
    Te recomiendo compañía, que sino es muy aburrido :limpiadi:

13. femtino

femtino Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola compañeros,

sino me equivoco este año el Soplao va a ser igual que el año anterior, mas que nada porque el recorrido que querían hacer pasa por zonas que están en obras y la organización no se quiere arriesgar.

Doy mi opinión por lo que voy oyendo por la zona, si luego sale otra cosa ...

saludos

14. javitorpedegama

javitorpedegama Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Efectivamente, se han suspendido las opciones de mas distancia, así que mi gozo en un pozo. Muchas gracias a ti y a todos, de cualquier manera.

15. OCULISTA

Me Gusta recibidos:
    12
    Una pena..............iremos a la de mountain bike de final de mayo

Compartir esta página