Entendidos en horquillas (Fox vs Lefty)

Tema en 'General' iniciado por aironsai, 22 Jul 2013.

1. aironsai

aironsai Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    257
    Me gustaría saber los pros y los contras en estos dos sistemas, peso, tacto, montaje de rueda, manteninimiento, calidad-precio, etc...

A ver si alguien me puede arrojar algo de luz

Saludos

2. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Pues te puedo decir que manejas un abanico muy estrecho...

Tienes DT Swiss, Marzocchi, Magura, Rock Shox, Suntour con gamas de horquillas incluso mejores que las fox pero no con tanto nombre, entre otras...

3. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.698
    Pues yo he tenido FOX y Lefty y no me han gustado nada.
    Muy ligeras, muy bien hechas y con un funcionamiento intachable. Pero problemas, problemillas y problemotas dan día sí y día también. El mantenimiento es de locos y el servicio técnico, infernal.

4. aironsai

Me Gusta recibidos:
    257
    Pues si. Gracias No me sirve de gran ayuda esta respuesta. Hay muchas marcas y quizá mejores pero no he puesto la razon de esta duda, aunque se puede ampliar más la pregunta.

El sistema de un solo brazo de lefty que pros y que contras tiene respecto a los sistemas de las demas horquillas (fox, marzochi, rock shox, suntour, etc) en su rango.

Saludos

5. Carlos10

Carlos10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Lefty mucha sensibilidad los nuevos modelos van muy mejorados en mi opinión en rally una buena opción.
    Respecto a las FOX he probado la Float y la Talas para bicis de enduro y van bien las 2 la Talas lleva regulación de recorrido y eso la hace algo mas polivalente.
    Mi lefty tiene 3000km y 0 problemas

6. aironsai

Me Gusta recibidos:
    257
    Pero en lo demas? Desmontar rueda, mantenimiento, peso, ...
    Gracias

7. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Pues no sé si servirá de mucho, pero te dejo mi opinión (no soy en absoluto un entendido en horquillas, hablo de mi experiencia y de experiancias cercanas de amigos).

La Lefty no la he utilizado, pero la ha llevado gente que conozco. Nuestro uso es endurero y bastante cañero. La lefty es pura mantequilla, con regulaciones y bloqueos efectivos y con una rigidez que para sí quisieran muchas horquillas de doble pata. El compañero que la usaba saltaba que daba miedo. Lo peor es el mantenimiento caro y que requiere de herramientas especiales, por lo que se hace indispensable llevarla/mandarla a un distribuidor o servicio técnico.

Con respecto a la Fox, yo llevo desde abril del 2009 una FOX 36 TALAS con recorrido variable 100/130/160 mm. En estos casi 5 años no he tenido absolutamente ningún problema (NINGUN PROBLEMA) ni grande ni pequeño, ninguno, de ningún tipo. Le he hecho dos cambios de retenes y aceite; comprando los retenes y haciendolo en casa con la ayuda de un colega (35 euros). La única precaución que tomo es la de tras cada salida limpiar barras y parte visible de los retenes y aplicar aceite de teflón, retirando con un trapo el sobrante para que no acumule polvo y suciedad.

Salgo de forma habitual 2 dias a la semana y da igual que llueva, nieve o caigan chuzos de punta, por lo que ha sufrido las inclemencias del tiempo en muuuuuuchas ocasiones. Las rutas son de entre 25 y 40 km y el trato es 'durillo' por que nos gustan las trialeras y el enduro burrote.

Haciendo unas cuentas redondas, salen unos 3000 km al año, lo que en 5 años suma aproximadamente unos 15.000 km, por lo que creo que a mi mi FOX me ha ido muy bien.

Cierto es que es la versión TALAS R, con control de rebote pero sin más regulaciones ni tecnologías extrañas que al final nunca usamos y que pocos saben regular para sacarle rendimiento al 100%

Ea, vaya royo he soltado.

PD: Saludos Andreçao!!

Última edición: 22 Jul 2013
  8. Carlos10

Carlos10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    El mantenimiento de las Leftys nuevas es muy bajo ya no hay que resetarlas.
    EL peso son muy ligeras, todo depende de lo que quieras hacer...
    Algo mas rollo es quitarla del cuadro porque tienes que desmontar la pinza del freno. Pero claro la rigidez es bestial asi que algo por algo...

Saludos.

9. elguillen

elguillen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    Yo he tenido las dos y ambas horquillas van muy bien, pero por ligereza y comportamiento me quedo con la lefty. Eso si, tiene un inconveniente, el precio...

10. Carlos10

Carlos10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
  11. aironsai

Me Gusta recibidos:
    257
    muy aclaratorio el vídeo. Ya me van quedando las cosas más claras.
    Veo por el vídeo que el comportamiento es mejor en la lefty que en las de doble barra.
    Tambien el peso de la lefty es inferior.
    En cuanto al mantenimiento, por lo que leo, es más complicado hacerselo uno mismo a la lefty.
    Tambien de precio sube más la lefty e intuyo que la rueda será más cara, me equivoco?
    Otra cosa que sería un contra es el hecho de que haga falta desmontar la pinza de freno para sacar la rueda no?
    Muchas gracias

12. Carlos10

Carlos10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    El mantenimiento de una Lefty tienes que mandarlo a la casa. Las Lefty 2013 tienen menos mantenimiento, no hay que respetar.

Las ruedas para Lefty son especificas no puedes poner cualquiera.

En lo referente a desmontar la pinza te acabas acostumbrando, claro si metes mucho la bici dentro del coche es mas rollo...
    No obstante muchas bicis vienen con ejes pasantes, asi que tampoco es tan cómodo.

Como puedes ver no hay nada perfecto! :(
    Un saludo.

13. Alvarito_96

Alvarito_96 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    13
    Strava:
    Me quedo con rockshox, más baratas, algo de peor funcionamiento pero me compensa lo fácil que son de desmontar, que la propia casa te mande los manuales para hacerlo, y lo fáciles que son de mantener.

14. aironsai

Me Gusta recibidos:
    257
    En general creo que el post me ha servido de mucho, ya me hago una idea de los pros y contras de una horquilla lefty con respecto al resto de horquillas.

Gracias!!

15. calcus

calcus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    El mantenimiento de la lefty que hacen normalmente en el servicio técnico es cambiar juntas toricas de aire y aceite y cambiar el aceite.nada más, no es nada que no se haga en otro tipo de horquillas.
    Y necesitas tres laves especiales.
    La castle tool 30 eu
    Llave shimano de ejes de pedalier 12 eu
    Llave parktool de pinzas que ahora mismo no recuerdo la referencia sp2?...unos 10 eu.

Con eso le arreglas tu el 90 % de los problemas.

El tema cambio de pistas aún no lo he investigado pero por lo demás muy sencillo.

Hay varias tiendas por internet donde puedes comprar cualquier recambio sin problemas.

Lo de que el mantenimiento es caro y difícil hay que desmitificarlo...

16. valenjimeno

valenjimeno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Strava:
    Alguna de estas tiendas que recomiendes especialmente?.

saludos

17. calcus

calcus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
  18. valenjimeno

valenjimeno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Strava:
  19. lopezRR

lopezRR Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Voy a dar mi opinión, tienes que mirar mas marcas, sobre todo si es en el uso de xc, no te puedes ceñir a dos marcas, ya que hay mas, como por ejemplo Rock Shox. Yo he montado una fox Talas rl, y aun teniendo el mantenimiento en el servicio muchos problemas, sobre todo con el cartucho Talas (recorrido variable). He montado una marzocchi, tacto de mantequilla, muy rígidas, pero muy pesadas. Ahora monto una Rock Shox, la Sektor, y es un pepino, tacto buenísimo, regulaciones justas y mantenimiento muy sencillo, haciendolo en casa, a parte de el precio. Yo miraría la opcion de una Sid wc o una Reba , un amigo lleva la Reba rl dual air, y es una pasada, muy buen tacto, rigidez, regulaciones...
    Para gustos los colores y el monedero :D

20. bagesbike

bagesbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo e tenido lefty de la nuevas, y el mantenimiento que te aconseja el fabricante es anual y muy caro.
    Su funcionamiento? para mi gusto muy bien

Compartir esta página