Hoy estuve en algunas tiendas y viendo la cantidad de bicis que llevan ahora la tija sin apenas retraso o incluso recta, me planteo el interrogante de si es una moda más o realmente es una necesidad. Ya hasta de serie vienen muchas así. Mi tendero dice que es pensando en los mtb y no se les haga tan dura la adaptación a la carretera...
menuda mania tienen los biomecanicos de meter la posicion adelantada...tirando solo de cuadriceps y olvidando el gluteo y cadera...una subida dura y adios al cuadriceps...te sueltan...yo con 171 me ponian retraso de 3.5 con biela de 170 claro sillin adelantado del todo...en la primera suboda dura piernas como palos y cadencia de 100 o nada...solucion retraso de 5.2 sillin algo mas bajo y ale...ya tenemos palanca para subir con mas fuerza sin quemarte rapido y con cadencias normales entre 80 y 90 en subida...creo que es moda...pero en la bici de carretera se va de una manera y la mtb de otra...en la mtb se suelen llevar bielas mas largas y el sillin va mas adelante por esa misma razon...en carretera biela algo mas corta algo mas de retraso y la potencia que necesites y si asi vas largo esa no es tu talla o tu modelo de bici
Pues a mí me favorece la posición adelantada y no me ocurre lo k comentas. Es más, tirar de glúteo me afecta al nervio ciático...cierto es k con la dismetria que tengo, el ir adelantando me hace mover menos la cadera, eso y sillín ancho para dar estabilidad. Moda no lo veo, las geometrías de los cuadros influyen. En mtb también muchas llevan con retroceso y es el primer cambio k hago siempre, me gusta pedalear encima de la caja de pedalier y con cadencia alta
Igual tiene algo que ver también el ángulo del tubo vertical, cuanto más ángulo, mejor tija con retraso y cuánto menos ángulo mejor con retraso,no se si me explico bien. Aunque también tiene mucho que ver lo mencionado anteriormente Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Una tija con retroceso o normal influye de manera notable n la talla del cuadro que se lleve. Influye tanto que incluso puede provocar lesiones o prevenirlas. Si el cuadro es pequeño, necesitarás una tija con retroceso para que la plomada de la rodilla esté donde tiene que estar. Y lo mismo ocurre en sentido contrario. No es moda, ni mucho menos, es como decir que llevar una potencia de 120 es también una moda.
Exacto...por ejemplo, mi r3 anterior tenía 73.5 grados y tuve que montar tija recta. En un addict, o tarmac con 73 grados, la cosa cambia.
Bueno, calificarlo como moda...porque no pensar que quizas se estan viendo las cosas de otra manera, a muchos nos va bien con la tija recta a otros no, y cambiarla no es tan traumático, no es un cambio tan costoso. Tal y como ha dicho el forero carter , con la tija recta tiras menos de gluteo y lumbares y para los averiados por hernia discal nos viene bien sin duda.
para casos particulares de lesiones y demas si hay que ir asi perfecto es entendible, pero ir con un retraso de 3 cm en una flaca es ir muy pegado al eje pedalier...si no se tienen lesiones o problemas es mejor ir algo mas atras y no cargando ademas todo el peso en la rueda delantera..es una opinion e y esto es como los culetes todos tenemos uno ejjeje, yo la moda me refiero es que tengas o no lesion ale te adelantan todo lo que pueden...si una persona para llevar 5 cm de retraso ( cosa muy normal) tiene que llevar tija recta pues se pone , genial, pero ponerla para meterte muy adentro del pedalier solo por que si...no lo veo
Cierto es que los biomecánicos llevan anos adelantando la posición y poniendo las potencias de maneras "amorfas" Harto estoy de verlo, pero también es cierto que mucha gente k acude a uno, es por tener problemas...con lo cual es entendible. Yo fuí hace años y al final he cambiado casi todo, con el tiempo te das cuenta de las pequeñas variaciones k te hacen sentirte mejor. Experiencia jjj Cómo ej, si bajo el manillar medio centímetro más me aparecen molestias en la pierna, por donde pasa el ciático...
La verdad es que en montaña han proliferado las tijas rectas desde hace un tiempo. Supongo que dependiendo de la geometria del cuadro se hace necesario un tipo de tija u otro, pero yo prefiero llevar un poco de retraso y obtener una posicion de pedaleo un pelin mas "natural". Por ejemplo en mi bici actual, la tija original presenta un retraso de un centimetro y la verdad es que a mi me resulta comoda. En otros modelos con geometrias muy de rally , direccion nerviosa y una posicion que te situa sobre los pedales, montan tija recta y se pedalea de otra forma. Ahora se ven tijas que permiten adelantar o retrasar la posicion en un segundo, pero no lo termino de ver claro. Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk
Yo creo que el angulo del tubo del sillin es el mayor culpable, yo en mi orca (2010) t54 llevo tija recta y el sillin centrado y tengo 6cm de retraso despues de pasar por el biomecánico para mis 179cm y 84 creo recordar
En mi bici vino de serie, pero no se el motivo. Pero con el sillín centrado no me acababa de ver cómodo pedaleando, y lo retrasé hasta la marca del límite del raíl y mejor. Aunque así llevo menos distancia al pedalier que en la mtb, que tengo tija con retraso, pero con la altura más o menos lo compenso.
Leyendo el hilo da la impresión de que los sillines son fijos y que únicamente el cambio de posición se puede cambiar reemplazando la tija. En condiciones normales (que la bici sea de tu talla y no tengas ninguna lesión que obligue a una posición "rara") tanto con tija recta como con tija con retraso deberías poder obtener la posición buscada ya que el margen que da el sillín es bastante amplio. Por otro lado la posición al pedalear es cambiante y lo que nos movemos en el sillín en los distintos terrenos da bastante más amplitud que una tija
Eso pensaba mientras leía el hilo... La tija fecha o inclinada se desvirtúa según coloques el sillín de adelantado o retrasado... No? La posición en la bici te la da el sillín y su posición, no la tija
Si, pero en una propel que tengo para mantener las medidas llevo el sillin adelantado del todo y en la posicion adelantada de las dos que deja la tija.... y no soy el unico que le pasa con ese modelo
En un cuadro Scott scale (modelo anterior) con un ángulo de 69.5 si no montas tija recta, es como ir en una enduro por geometría
Si y no Harto estoy de ver sillines al límite de los raíles y eso es una cagada, lo suyo es llevarlo lo más centrado posible.
Por lo mismo te sirve de guía, si lo tienes que adelantar, pues toca cambiar la tija No por un cm, sino que se vea claramente
Mi biomecánico debe ser muy raro o anticuado porque era reticente a adelantar, me dejó con no sé si con 7 o 7,5 y para estar más cerca de los escaladores, me mandó cambiar el manillar por uno con 1cm menos de reach. Y 7 para 1,81 no es adelantarse precisamente, lo veo lo normal.