Dudas (puede que tontas) sobre datum y mapas.

Tema en 'GPS' iniciado por TrApIoN, 6 Nov 2011.

1. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Muy buenas a todos.

A ver, desde hace unos días tengo una duda en la cabeza.

Los GPS, y supongo que por tanto, la cartografía específica para gps, están todas con el Datum WGS84; pero qué pasa si ponemos un JNX? Al ser mapas topográficos pasados a imágenes, deberían estar en European 1950 o 1979.

Digo esto, porque un día nos ocurrió, a mi, con un orejón 450, y a mi profesor, con un garmin etrex (no se qué modelo), lo siguiente:

En unas prácticas con coordenadas UTM, elegimos mi gps para darlas, pero por curiosidad, en un par de puntos comprobamos un gps y otro, puestos a unos 20cm uno del otro, y nos daban fallos de entre 100 y 300m.

Ayer, leyendo cosas sobre el Datum, leí precisamente eso, que si no usamos un datum correcto, las coordenadas pueden darnos errores. En concreto ponía ejemplos de calcular un punto en mapa de papel, con su datum correcto, y que al pasar el punto a un waypoint manual en el mapa, este no sale en el lugar correcto, ya que tiene otro datum.

Entonces, entiendo, que cuando use los jnx ( la mayoría del tiempo) debería poner el Datum europeo? o el GPS sabe qué datum usar siempre? ¿Por qué ese fallo de tantos metros entre un gps y otro?

Quiero comprobar en estos días haciendo un punto en el mapa sacando la UTM real, y luego pasarlo a mi gps, a ver qué sale, pero estoy liado ahora mismo y con poco tiempo.

A ver si sabeis algo...

Salu2 y gracias!

Compartir esta página