Duda sobre recorrido RockShock Reba

Tema en 'General' iniciado por caralba, 11 Abr 2016.

1. caralba

caralba Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos.

Hace unos días compré de segunda mano (a un mecánico de mi confianza) una rockshock reba de 2012 usada, procedente de una specialized.

Mi horquilla antigua era de 100mm y, aunque el que me la vendió creía que la nueva reba era de 100mm también, parece que no lo es.

Mi pregunta es: midiendo con un metro me salen unos 9 cm de barras a la vista, y en la escala que trae para el ajuste del SAG tiene toda la pinta de que esa horquilla es de 80mm pero que se puede ajustar a 100.

Adjunto la foto. ¿Alguien me podría decir si, efectivamente, esa horquilla es de 80 y si se puede cambiar a 100?

Y la otra pregunta: Yo me siento cómodo con ella (de hecho he notado una gran mejoría respecto a mi anterio horquilla), pero imagino que la geometría de la bici estaba pensada para la horquilla de 100mm. ¿Es mejor, por tanto, que la cambie a 100 (en el supuesto de que, efectivamente, se pueda cambiar)?

Gracias por vuestras respuestas. Recibid un cordial saludo.

Adjuntos:

2. antoniolomba

antoniolomba Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Yo creo que si te da 90mm, de 80 no es, será de 100mm. En las de 120 también suele pasar que no den los 120mm. Prueba a abrirla, limpiarla, tirar de las botellas hacia abajo, quitarle todo el aire y volver a meterles presión. ..

3. xpunch2

xpunch2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    Estoy seguro que internamente tiene topes y por tanto puedes ponerla a 100mm sin problemas. Además es una operación que no tiene excesiva dificultad. En el manual de la horquilla te dice como hacerlo.
    Respecto a la geometría yo te aconsejo totalmente dejarla a 100mm y así mantener la geometría original. Además, notarás un extra de suavidad en la horquilla.
    Incluso, puedes valorar 120mm si una vez abierta ves que tiene ese recorrido.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

4. caralba

caralba Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias.

Pero, ¿la operación de eliminar los topes para que sea de 100 implica tener que sacar el aceite? Nunca he desmontado una horquilla de este tipo.

Gracias por vuestras respuestas.

5. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    No, no tienes que sacarlo por que el cambio de recorrido se hace en la parte del aire. El único aceite que verás es el de engrase, lleva un poco en el fondo de las botellas que debes reponer, y en la cámara de aire un poco de grasa para horquillas, aunque las antiguas llevaban un poco de aceite.

Si en el cartucho del aire no lleva topes, es que para hacer el cambio de recorrido hay que cambiar el pistón entero, como las actuales.

Ese taco negro de en medio es el que debes sacar, en tu caso deberia llevar mas de uno.

Tambien pueden ser estos separadores, de este otro tipo, que se sacan lateralmente, es el taco que está entre el negro con arandela y la parte de arriba con el agujero.

Para desmontar la parte del aire te viene bien ver este video.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Si da 90 por que no se hunde mas, puede ser que lleve aceite de mas, o que el aceite hidraulico lo pierda y vaya a la botella, por que, o es de 80, o de 100, a menos que su anterior dueño haya insertado un tope de recorrido recortado para que dee esos 90 mmts.

7. Toad81

Toad81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    98
    Si es la Reba Rl Dual Air del 2012, en la parte negra pone 100 mm lo que pasa que está oculta por algún tope, yo tengo ese modelo y en la ficha de especificaciones de la bicicleta venía claramente 100 mm de recorrido.

8. caralba

caralba Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Por eso, yo pensaría que es de 100 y que bueno, no sale del todo la barra, pero a la vista de que sale prácticamente donde empieza la escala de 80, pienso que será de 90.

Mi anterior horquilla, de 100, tiene 11 cm de barras a la vista.

Gracias a todos.

9. eljose

eljose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    343
    Tal como yo lo veo, (puede que esté equivocado) .... si la horquilla tiene un tope dentro es que está en 100mm de recorrido, ya que la dual air de 2012 viene para 80-100-120.
    Si está en 100 y no los da, creo que algo no está bien.
    También cabe la posibilidad de que no sea una reba 2012, entonces ya no tengo ni idea.
    Si pones alguna foto de las botellas, donde se puedan ver bien, por arriba, en medio y abajo a lo mejor podríamos indicarte mejor de que año es.
    un saludo.
    Edito: también puedes pasarte por aquí, que quizá puedan decirte algo más:
    http://www.foromtb.com/threads/todo-sobre-mi-reba-en-primer-post-toda-la-información.819239/

10. Carliñosbraun

Carliñosbraun Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    Es una dual air o solo air?

11. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Las Specialized Stumpjumper y Epic de 2012 y 2013 montaban Rebas de 90 mm.

12. caralba

caralba Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenos días. Os agradezco mucho a todos el interés y vuestras respuestas.

Esta mañana haré fotos de la horquilla y las subiré por si alguno sabe identificar exactamente el modelo.
    Efectivamente, comenté que provenía de una Specialized porque el mecánico que me la vendió me dijo exactamente eso, que montaban horquillas de 90.
    La cuestión es, ¿siendo así se podrá eliminar el tope para que se convierta en una de 100mm? Si es así, me atreveré con el desmontaje de la horquilla (mi primera vez).

Para ese desmontaje, entiendo que tendré que hacerme primero con aceite de horquilla de 5w (para la lubricación). Para eso no sirve aceite de motor, ¿no?

Otra cuestión: ¿es posible hacerlo sin quitar la horquilla de la bici? Es decir, sacando las botellas por abajo.

Gracias a todos, es una maravilla abrir un post y que mucha gente colabore con sus respuestas.

13. eljose

eljose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    343
    Te hablo de la dual air
    El desmontar botellas, es factible siguiendo algún video que tienes por internet. (revisa el post que te puse antes, ahí tienes enlaces en la primera hoja).
    Como verás en alguno de los videos, sí se puede hacer sin quitar la horquilla de la bici si sueltas el freno.
    El aceite de lubricación que usa es de 15w (el de 5w es el del rebote) que hay quien le pone de motor (yo le echo aceite castrol 15w de horquillas de moto).
    Para quitar el tope, tendrás que desmontar la barra del aire (hay que quitarle la presión a las dos cámaras antes de nada) y necesitarás un alicate para quitar circlick (o como se escriba)y una llave de 24mm (creo)
    Ya que desmontas, limpia las botellas y barras con alcohol isopropílico (en alguna droguería encuentras -es algo caro-) y repasa el estado de los retenes y esponjillas, limpia cualquier resto de suciedad y empapa con 15w las esponjas y pon grasa entre los labios de las gomas
    El recorrido de la horquilla aumentará en la dimensión del tope que lleve, es decir, que si lleva un tope de 20mm, pasarás a tener una horquilla de 110mm.
    Al montar, cuidado no pellizques los retenes y tendrás que poner aceite de lubricación 15w a las dos botellas.
    un saludo

Última edición: 12 Abr 2016
  14. caralba

caralba Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias. Así lo haré, me ha quedado todo muy claro.

Espero alguna vez poder aportar yo alguna solución también.

15. caralba

caralba Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenos días.

Me permito reflotar este post para hacer una nueva pregunta. Mi reba es, efectivamente, el modelo 2011/2012 dual air.

Me he decidido a abrirla y aumentar el recorrido. He mirado muchos tutoriales y la información que amablemente me habéis dejado en este post.

Me surge una duda: en todas las fotos y videos que veo, las botellas acaban por la parte inferior en "redondo" y asoman el tornillo allen y la válvula negativa. Sin embargo, en la mía no es así, las botellas acaban por abajo en un cilindro "cortado" y el tornillo y la válvula quedan dentro del mismo, con lo que no los podré golpear para separar las botellas de las barras.

¿Cómo he de hacer eso?

La otra duda que tengo es, una vez la vaya a montar de nuevo, ¿por dónde debo echar los 5 cm3 de aceite 15w? ¿en las dos barras o solo en una?

Gracias, recibid un saludo.

16. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    379
    Hola, antes de hacer todo eso, ¿probaste a darle más presión de aire?. Es posible que tuviese la presión negativa más alta y por eso estuviese hundida. A mi me ocurrió una vez, por desentendimiento de ella. Le dí presión y volvió a su nivel.

17. caralba

caralba Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola.

No, no es eso, llevo las presiones muy controladas porque, como la tengo desde hace poco, estoy probando hasta dejarla a mi gusto.

Las barras no salen más de lo que se ven en la foto, así que lo único que puedo hacer es intentar cambiar el recorrido. Otra cosa será que, cuando la abra, a lo mejor no es ajustable fácilmente mediante topes.

Gracias por tu respuesta.

18. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    379
    Eso lo podrías ver si, bloqueas la rueda con las piernas para que no se levante, tiras del manillar para arriba. Si no salen las barras más de lo que están hundidas pues tendrá un tope interno, pero si salen es otro tema, como el que te comenté.

19. caralba

caralba Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Así es, aunque tire del manillar hacia arriba, las barras no salen más.

Por eso quiero ver si hay algún tope interno, pero la cosa está en que no tengo claro cómo desmontar las botellas.

¡Gracias!

20. lestuco

lestuco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    240
    Buenas...
    Voy a ver si te puedo ayudar:
    Lo primero pasate por este post y empápate bien http://www.foromtb.com/threads/todo-sobre-mi-reba-en-primer-post-toda-la-información.819239/

Luego esa horquilla la tienes a 80 mm con lo que debes tener un espaciador ( la pieza intermedia negra de la varilla que mostró arriba Natasha....) que debes quitar para que de 100mm. Por como está salida la barra hasta un pelin más de 80mm es porque tienes la presión de la cámara positiva sensiblemente más alta que la de la negativa. Deben ser ambas presiones iguales o un poco más alta la positiva( no más de un 7%) si no, va a ser una horquilla muy dura y poco sensible. Creo que en el post de las Reba encontrarás respuestas a todas tus dudas.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página