Hola hacia el 2005 compré una Klein Attitude V, con una Rock Shox Duke, la de la foto: El caso es que la saqué para poner una rígida... y al tiempo de tenerla guardada veo que pierde algo de aceite. He preguntado a mi "tendero de confianza" y me dice que no vale la pena arreglarla... que solo se arreglan/mantienen las horquillas caras... las Fox, etc... La he pesado y me dá 1.700 gr.... y externamente está nueva... ¿Qué puede ser el aceite que he visto en las barras? (la horquilla casi no se ha usado) ¿Qué puede costar hacer el mantenimiento? ¿Debe ser en una tienda especializada o vale cualquier mecánico-ciclista? Gracias Dani
Lo primero... tu tendero es un cara dura. Esa misma horquilla la quité de mi rígida porque la que yo tengo es de 80 mm. de recorrido y quería llevar una de 100, se la puse a mi hermano y lleva desde el 2005 funcionando perfectamente. Por las características de la horquilla, lo mas parecido a las horquillas de hoy en día sería una Rock Shox Recon, así que no es una gama alta pero tampoco una baja. No hace falta llevarla a ningún servicio técnico, tu mismo puedes hacerle la revisión (como también le hice yo), es mas sencillo de lo que parece. El aceite se encuentra en la barra derecha (unos 140 cc de aceite hidraulico sae 5) y la cámara de aire en la izquierda. Dependiendo de por donde salga, puede ser aceite hidraulico de la barra izquierda o simplemente aceite para lubricar y minimizar la fricción interna entre las barras y la botellas (lleva unos 15 cc de aceite en cada botella). Si te sale por los retenes (o mejor dicho guardapolvos) superiores, posiblemente tengas que cambiarlos. Es una operación mas que sencilla, tienes que separar las barras de las botellas soltando los tornillos que tienes en la parte inferior de la horquilla y despues tirar de las botellas hacia abajo. Los retenes los puedes comprar en cualquier tienda de bicis con un mínimo de stock de recambios, eso si, al ser para una horquilla con barras de 30 mm. de diametro (hoy en día predominan la de 32mm.) posiblemente los tendrás que encargar para que te los traigan. Te podría explicar punto por punto todo el proceso, pero si te pego algún manual seguro que puedes hacer una idea y comprobar que realmente es muy sencillo. Manual de servicio de DUKE http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/m...ault/files/techdocs/05DukeXCSLRaceService.pdf Éste otro manual es de una SID, pero te sirve igualmente porque se hace exactamente igual que en la DUKE http://www.enduroforkseals.com/id8.html Saludos! Edito para comentarte que si quieres cambiar el aceite hidraulico, cómpralo en una tienda de motos, un bote de medio litro te costará la mitad que en una tienda de bicis un bote de 200 cc. Aceite hidraulico para horquillas SAE 5.
Mi bici tiene esa misma horquilla desde hace 10 años y funciona perfectamente. Sólo he tenido que cambiarle los retenes en dos ocasiones, y me ha salido por unos 25 euros. Cuando ha tenido este problema se ha quedado comprimida, perdiendo parte del recorrido. Cuando tiene aceite en las barras es porque las he lubricado y con el uso expulsa un poco, o porque he puesto la bici boca abajo durante un rato largo. Es una horquilla con un tacto áspero, pero muy fiable.