Hola, llevo un tiempo en este foro, aunque sólo de espectador, ya que empecé desde cero, y lo he usado para ir aprendiendo, pero no suelo ver que pueda aportar algo normalmente. La cosa es que tengo actualmente una MTB Cube Acid de 29 pulgadas, con bastante poco uso, ya que desde el principio he tenido problemas con una muñeca. Incluso he probado los puños Specialized Targa con acoples y, aunque ha mejorado mucho por ciudad y carretera, por campo sigo teniendo teniendo problemas. Así que había pensado dos opciones: ponerle neumáticos más de carretera y usarla para alguna salida y ciudad. O venderla y comprar una de carretera poniendo algo de dinero. Mi duda es si realmente habría tanta diferencia con la de carretera (mi forma física es más bien deforma física xD), o si por el contrario, la diferencia no es tan grande y me vendría mejor la suspensión de la MTB por el tema de la muñeca. Nunca he probado una de carretera, ni conozco a nadie que me pueda dejar una para probar. Y aunque supongo que una de carretera, como su nombre indica, será mejor para carretera, mi duda es si realmente merecía la pena el cambio. Saludos!
No creo que sea una buena idea ni por aproximación. Si con una btt tienes problemas en una muñeca, imagina lo que sería con una de carretera con su postura más forzada y su rigidez.
En caso de problemas fisicos, creo que siempre es mejor la bici de carretera, principalmente por que el terreno que circulas, no es tan exigente como la mtb. (trialeras, piedras, raices, zonas embarradas etc....). En tu caso al tener un problema en la muñeca, es cierto que la suspensión te ayuda, pero creo que no compensa, a menos que vayas a poca velocidad y no tengas que sujetar el manillar con mucha fuerza. Yo de ti lo que haria, intentar que alguien te deje alguna bici de carretera y hacer un par de salidas para probar sensaciones, y así sales de dudas.
No estoy de acuerdo, en mtb por mucha suspensión que lleves cuando pases por piedras las muñecas van a sufrir más que en una de carretera sea cual sea la postura. Aunque si tienes problema de muñeca lo suyo sería que llevases en la bici de carretera una postura muy cómoda (manillar alto y potencia corta). En mi opinión si compras una bici de carretera te vas a enganchar a esto, como todos los que estamos en este foro.
Tal vez cambiarías de opinión si leyeses detenidamente el mensaje que abre el hilo. No habla de hacer btt o carretera. Habla de hacer carretera y ciudad con su btt montando cubiertas lisas o pasar directamente a una de carretera. Obviamente, si tiene problemas de muñecas, la flaca es la peor de las opciones. Y si tiene que ponerle el manillar como una Harley, mejor que siga con la btt.
Muchas gracias a todos por responder. La lesión que tengo es inestabilidad en la muñeca, y aparte, atrapamiento del nervio cubital. Sobre la postura, la verdad es que lo más que he podido probar es en el decathlon, la Triban 3 (ó 300), y la postura con las manos en los frenos me pareció bastante cómoda (aunque creo que era una talla más pequeña). Pero claro, luego en ruta la cosa no es igual. Las horquillas de carbono absorberán vibraciones, pero dista mucho de una suspensión. Mi duda también es si la bicicleta de carretera es una diferencia "mágica" con respecto a la de montaña con slicks (aparte de los desarrollos, claro) o sólo es "más apropiada". Lo sé, me explico como el cu....
A una opción que no me disgusta es la de tener una bici de ciclocross, si te gusta ir por caminos y carretera puede ser algo a estudiar, mejor que una de carretera pura. Si más adelante te gusta mucho montar incluso puedes tener dos juegos de ruedas, unas lisas para carretera y otras con tacos para caminos. Hoy en día hay una gama de bicis de ciclocross muy chulas, y el precio no está nada mal.
En la de carretera tienes tres posiciones diferentes para ir alternando, abajo como dices con las manos en los frenos, en los escaladores, que es la normal y al centro del manillar tipo mtb. Pienso que deberías probar, pero bajo mi punto de vista creo que irías mejor en carretera. Hay muchos menos baches, menos imperfecciones, todo! De hecho tengo un conocido que estaba muy chungo de la espalda, y aunque llevaba doble en mtb, finalmente se tuvo que pasar al asfalto. Potencia en positivo, alta, y postura poco racing, jeje. Pero al menos puede seguir disfrutando de la bici. Saludos!
Cierto es, disculpas leí mal. Es verdad, y mas con el problema del nervio. Tal vez seguir con la btt de 29 y usar unos buenos acoples que te permitan cambiarla posición de las manos.
Yo tengo ambas y disfruto mucho más en la carretera, a mi salir por el campo no me gusta nada, y tu que dices que sueles ir por carretera.. vas a disfrutar y vas a ir mucho más cómodo con una de carretera
Lo mismo con el título y tal doy lugar a confusión, ya digo que me explico fatal jeje. La montaña queda olvidada, porque vaya como vaya, hasta por algunas vías verdes, en las partes más feas ya se me fastidia. Lo de bici de carretera también es porque me gustaría también salir con más gente, y no sé si a la larga con la de montaña no podré aunque le ponga neumáticos de carretera, o si podré aunque acabe más cansado...
Acabo de pasarme a la carretera hace unas semanas, después de muchos miles de km de mtb y la carretera me deja las manos/muñecas como nunca lo ha hecho la mtb... Si con horquilla de suspensión tus muñecas sufren, imagínate en una de carretera, sin suspensión y con posturas más forzadas en las muñecas.
Desde mi ignorancia pienso que lo que más hace sufrir a las muñecas son los baches y en asfalto, eligiendo un poco las carreteras puedes evitar casi al 100% los baches. Una diferencia importante, no sé si te afectara es que en carretera la mayor parte del tiempo las muñecas se llevan en otra posición, digamos, para explicarme de alguna manera, que en carretera con las manos en las manetas se llevan paralelas al cuadro, y en montaña se llevan perpendiculares. Una cosa fundamental es la bici y la postura que elijas. Un modelo de gran fondo, con una postura más erguida castigará menos la muñeca, pienso. No tienes algún colega que te pueda dejar una bici de carretera para darte unas vueltas?
Mírate esa postura compi. Me resulta muy muy raro. Cuando me pasé a carretera sólo me molestaban las muñecas en la primera salida, ajuste la posición de sillín y potencia y voy cómodo, cómodo... No sufren nada, de hecho te puedes tirar km y km agarrando el manillar sin hacer fuerza. No me lo explico.
Aún estoy muy verde en el tema de la bici de carretera, me queda mucho que aprender sobre las posturas y forma de pedalear, que cambia muchísimo con respecto a la de montaña.
mi novia tiene los mismos problemas en las muñecas. Con la de carretera le duelen mucho más q con la btt
Lo de probar una bicicleta de carretera lo tengo descartado, normalmente salgo solo, y conozco sólo a uno que tenga bicicleta de carretera y es bastante más bajo que yo... Lo que parece que me afecta, como bien dices, es sobretodo los baches y la postura esa perpendicular. Lo que probé sobre la del Decathlon era a dar "toques" sobre el manillar en la postura de los frenos, que si lo hago en la MTB ya siento hormigueo en los dedos meñique y anular, y en esa no me pasó. Pero claro, eso es una prueba bastante bastante rudimentaria jajaja. Parece también que cada persona y experiencia es un mundo... Y también dependerá de las geometrías de la bici creo. Lo que me estoy planteando es pillar una de segunda mano lo más barata que pueda para probar y luego venderla perdiendo lo menos posible...
Bueno, te cuento mi experiencia(que esta muy reciente), este año a sido el año que mas km he hecho con la bicicleta de carretera y no he tenido dolor en las muñecas ni un solo dia, en marzo de este año compre una mtb a la que no le he hecho ni 500km, ayer hice mi primera marcaha de mtb con una distancia de 43km y termine con las muñecas molidas, me imgino que lo mio sera por la tension de las bajadas y la falta de tecnica con la mtb, pero ya te digo que nunca ma habian dolido asi las muñecas con la de carretera, con esto no digo que para tu problema la mejor solucion sea una bici de carretera, te lo cuento porque el viernes lei este hilo y no podia aportar nada. Ahora te cuento mi experiencia que es muy reciente y ya te digo que con la de carretera en muchos km que llevo hechos este año nada de dolor en las muñecas. Espero haberte ayudado. Saludos.
A mi me parece que con el problema de muñecas que explicas no seria muy recomendable una bicicleta puramente de carretera, por la postura que adoptamos al subirnos a ellas, vamos mucho mas inclinados acia adelante, la altura del sillin respecto al manillar es bastante mas elevada a la que puedas llevar en tu btt, y apoyando constantemente mucho mas peso de tu cuerpo precisamente sobre tus muñecas, ya ni te digo si con una hoquilla rigida, son estas las que van absorbiedo los golpes e irregularidades del terreno. Ponerle a la 29 unas ruedas finas no lo veo una mala opcion en tu caso, y seguro que te sale mas economico
Yo llevo unas semanas haciendo carretera con mi mtb de 29" a la que le puse ruedas de carretera para frenos de disco. De esta forma evito el gran lastre que las ruedas de monte me suponían para hacer carretera. Ando agusto, imagino que las sensaciones entre andar como yo o con una de carretera diferirán bastante, pero de momento me sirve. En cuanto a lo que dices sobre tus problemas de muñeca, te puedo decir que con una 29" vas a poder llevar una postura tan relajada como tú quieras. Para hacer carretera, en lugar de cambiar las ruedas completamente como yo lo hice, también puedes ponerle cubiertas de trekking lisas (700 x 35c podría ser una opción de tamaño). No son tan ligeras como las finitas pero no difiere tanto y proporcionan amortiguación adicional, ya que podrías inflarlas a unos 5 bar en lugar de 7-8 como las de carretera.