Duda purgado de frenos

Tema en 'General' iniciado por Luigidog, 3 Jul 2018.

1. Luigidog

Luigidog Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas, hace unos dias compre unos frenos shimano slx de segunda mano y resulta que al freno trasero le hace falta purgarlo. El chico que me los vendió me dio tambien el embudo de shimano para purgarlos. Bien, mi duda es que he visto que hace falta una jeringa con un tubo de plastico para purgarlo. Podría usar esto https://www.amazon.es/Grifrife-práctico-plástico-manguera-inyección/dp/B07C4R9DS4 en vez de usar el kit de shimano? https://www.bikeshop.es/kit-de-purga-para-freno-shimano-embudo/99686.html

2. dibouza

dibouza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    En principio si.

3. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    En la farmacia tienes jeringuillas de 100 ml por 1,5 €

4. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    No hace falta jeringa para purgar los frenos Shimano, siempre que tengan liquido dentro, solo en el caso de que tuvieras que rellenar el circuito completamente vacio.
    Por otro lado, el tubo de plastico que va en el tornillo de purga de la pinza, tiene que ser del diametro exacto, que entre ajustado, para que no haya perdidas ni entre aire.
    Se purga por gravedad, haces un agujero en el tapon de una botellita de agua, metes el otro extremo del tubito de plastico, y vas dejando que salga el liquido y las burbujas de aire.
    Tendras que ir rellenando a la vez el embudo de la maneta, asi que necesitaras un bote de aceite mineral Shimano, con el bote viene el tubo de plastico.
    Para ver bien como se hace el purgado y no saltarte ningun paso, lo mejor es que entres en la web de Shimano y te bajes las instrucciones.

5. Luigidog

Luigidog Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Vale, gracias. Como se si tengo que purgarlo entero? Al pulsar la maneta se unde hasta el fondo y mas y los pistones directamente no se mueven, lo único que hace es sonar a un líquido con burbujas en la pinza de freno

6. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.750
    Por lo que dices, casi mejor purgarlo entero, pero no es muy complicado, yo lo hice en ambos hace poco y no cuesta nada.

En este vídeo puedes ver como se hace, está muy bien explicado, es el que yo seguí, me bajé también el manual de Shimano y los pasos son prácticamente idénticos:

No hace falta comprar líquido Shimano, puedes usar también líquido LHM, el compañero 3citroen así lo recomendaba en este hilo:

http://www.foromtb.com/threads/mantenimiento-frenos-xt.1441991/page-4#post-25844582

Y cero problemas.

• Útil Útil x 2
  7. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Si tiene muy poco liquido, como parece ser, puedes instalar el embudo en la maneta, hechar liquido e ir bombeando y rellenando a medida que el liquido vaya entrando. Cuando ya no entre mas, puedes empezar el purgado propiamente dicho, saltandote el primer paso de meter el liquido con la jeringa.
    Yo llevo 8 años con frenos Shimano, tengo XTR 985 en la rigida, y Saint/XT M8000 en la enduro, estos ultimos montados por mi, cortando latiguillos y todo, y no tengo jeringa.
    Lo de comprar el botecito de liquido Shimano es porque trae el tubo de plastico de la medida exacta para la pinza. Una vez que lo tengas para otras veces ya puedes comprar LHM, aunque el botecito te puede durar años. Lo que sobra en el embudo lo vuelves a hechar en el bote, y lo puedes reutilizar para sucesivos purgados (si los tienes al dia, la cantidad que uses en cada purgado es minima), siempre que el liquido no salga sucio.
    Tambien puedes buscarte un tubo de la medida y comprar el LHM directamente.
    A ti te dara igual porque tus frenos son de segunda mano, pero si alguien lee esto y tiene frenos nuevos, debe saber que si estan en garantia y por algun problema los tiene que mandar a la casa, y llevan liquido no original Shimano, pierden la garantia, aunque la averia no tenga nada que ver con el liquido.

• Útil Útil x 2
  8. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.750
    Buen dato con lo de la garantía Bikescalastur!

Solo aportar que de las cosas más útiles y diría esenciales es el vasito para ir echando líquido en la maneta... facilita la faena una barbaridad.

9. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Sin duda los frenos Shimano son los mas faciles de purgar del mercado.
    Hay algunos, como los Formula, que en algunos talleres me consta que pasan directamente de purgartelos, porque no les renta el tiempo que hechan con cobrar un precio razonable.
    Lo del uso de la jeringa, supongo que los que vienen de otras marcas, acostumbrados a usarlas, les parecera mejor metodo, pero en el resultado final no se nota diferencia.
    Nadie podria probar unos frenos Shimano y decir si se han purgado con o sin jeringa.

10. MANUBMW

MANUBMW Señor del Cartono

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    gracias por la info @Bikescalastur yo segui este video para hacerlo sin jeringuilla

11. Pepesarria

Pepesarria Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    930
    Estoy de acuerdo contigo en que Shimano es lo más fácil. Sin embargo, me hice con unos Fórmula The One, y los tuve que purgar. Me ha parecido muy fácil y en 15 minutos estaba listo. Escuché mucho acerca del engorro y la verdad es que estaba algo a c o j onado, pero me ha parecido más fácil de lo que en general la gente comenta.

Cierto que he visto varios vídeos, y lo he hecho a mi modo (no he puesto la maneta en vertical como sale en algunos).

Resumiendo, con un poco de paciencia, purgar un freno es fácil.

Saludos.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

12. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.750
    Ese lo vi también, pero no era para un purgado completo o cambio de líquido, ese solo sirve para añadir líquido y quitar el poco aire que pueda tener.

La verdad es que no tiene mucha complicación... para mi gusto, Shimano es lo mejor y mas sencillo de mantener.

Pepesarria, me alegro que con esos formula te fuera bien, la verdad es que tampoco entendía qué dificultad podrían tener, hasta un mecánico me lo comentó con los C1 que antes tenía... que se ve que eran porculeros a muerte... :confused:

13. Pepesarria

Me Gusta recibidos:
    930
    A ver, al igual que Shimano y Magura, tienen un tornillo en la maneta y otro en la pinza...Es que está todo inventado. Lo que si conviene es ser muy pulcro para no contaminar pastillas y discos, que aunque todos lo sabemos, creo que al compañero que inició el post no se le dijo.

Yo por costumbre desmonto pinza y saco pastillas. Esto se debe a que la primera vez que purgué un freno me cargué las pastillas . Y me costó horrores limpiar el disco!

14. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.750
    Muy cierto con eso de ir con cuidado en no manchar el disco, la verdad.

Yo no quito mordazas, pero si que uso un trapo limpio para proteger la zona y quito las pastillas para purgarlos.

15. Luigidog

Luigidog Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Si, el vasito lo tengo

16. Luigidog

Luigidog Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    El líquido ese donde lo compro?

17. Pepesarria

Me Gusta recibidos:
    930
    En Bikeshop por ejemplo tienes 1 litro por 20 pavetes. En el Decathlon, 50 ml por 12.

Edito: en el deca, 50 ml valen 10 €

18. Pepesarria

Me Gusta recibidos:
    930
    Pues tal cual el vídeo, llenar un poco el vasito, maneta en horizontal, apretar y soltar freno mientras das unos golpecitos a lo largo del latiguillo.

Cuanto tiempo y uso tienen los frenos?

19. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.750
    El LHM, en cualquier taller citroën, son 8€ el bote de litro. En tiendas de automoción, los hay de otras marcas, con otros precios, pero no suele pasar de 7€ medio litro, por ejemplo...

El original de Shimano es mas carete.

LHM vendría a significar: Líquido hidráulico mineral.

Que es lo que los frenos shimano usan.

20. Pepesarria

Me Gusta recibidos:
    930
    Cierto, y el LHM vale igual. Doy fe.

Sorry, que sólo comenté del Shimano.

Compartir esta página