Duda en bajadas pronunciadas

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ciclista novata, 14 Feb 2017.

1. ciclista novata

ciclista novata Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola a todos, tengo una duda :oops:

Hoy hablando con un experto en bicis me ha dicho que no hay que frenar en las bajadas pronunciadas, sino dejar que la bici siga su curso y me ha dejado perpleja porque yo normalmente por donde voy sí que freno y un buen rato hasta casi llegar al final de la bajada, que ya suelto los frenos y dejo ir la bici libremente... y a continuación viene una buena subida... La bajada de la que hablo es bastante acentuada y está asfaltada con rayas transversales y además hace como una curva, no es recta... Antes y después hay camino de arena.

Mi pregunta es la siguiente: ¿De verdad que en las bajadas es mejor no tocar los frenos? Es que a mi se me embala mucho la bici, y frenando la controlo mejor... suelo frenar con las dos manos 50% cada una, sin apretar mucho y de forma intermitente la derecha, no todo el rato (para no bloquear las ruedas). Lo hago bien?? o debería soltar los frenos?? o_O

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.026
    a ver eso depende del dominio y tecnica de cada 1,eso de no frenar quien te lo dijo no te tiene aprecio jajajaja
    lo que para uno baja derrapando y haciendo filigranas a otro se le amontona la faena,si ves que se te va la bici pues lo mejor es tener una velocidad controlada,y poco a poco con esa confianza tu mismo iras soltando mas los frenos.
    no hay una regla de frenar mas o menos,si es cierto que si hay muchas piedras o zonas mas complicadas pues si pasar un poco mas deprisa se te atranca menos la bici,pero todo depende del terreno etc,,,,

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Pas soni

Pas soni Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    165
    Yo creo que se referirá a bajadas tipo tobogan muy muy inclinadas. Ahi si es recomendable dejarse caer sin tocar frenos y frenar abajo al llegar a una zona mas plana

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. manelbcn

manelbcn Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    239
    Yo tengo una así casi calcada muy cerca de mi zona,y yo te recomendaría ir cogiendo confianza e ir soltando lo suficiente que no te tenses y juegues con las inercias. Sobre todo que te sientas segura sin tensión. Y poco a poco los irás soltando cada vez más. Pero no como dice él que te aconsejó sin frenls porque te puede dar un poco de miedo,hacer una maniobra errónea y caerte

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.207
    La última vez que uno me dijo " ne freneis dejar que la bici os lleve..." me pegue una buena torta en un curriol con varios peraltes....
    Saludos
    P.d. Baja como quiereras, pero encima de la bici, ya pillaran soltura.
    De todos modos el tema de frenar esta muy trillado en el foro , frenadas continuas o discontinuas?
    Cada maestrillo tiene su librillo ...
    En teoría, mejor " toques" de freno, que no bajar todo el rato frenando ( aunque aveces me olvido de la teoría... ) Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    No se puede frenar demasiado en aquellas pendientes que ello pueda provocar que salgas despedido por encima del manillar. Pero los frenos se inventaron para algo. Hay que saber dosificarlos para no perder adherencia y no perder el equilibrio de tu centro de gravedad

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. ciclista novata

Me Gusta recibidos:
    51
    Yo creo que quien me lo dijo sí que me aprecia :p

Bueno, en serio, lo de frenar en bajadas siempre me ha asustado un poquito (prefiero las subidas que las bajadas...) y nunca he tenido claro que tenía que hacer. En bajadas cortas y muy pronunciadas la verdad es que nunca he frenado y no ha pasado nada porque además era en linea recta y eso es fácil, pero esta bajada que comento se complica porque hace curva y es prolongada, me da la sensación que no se acaba nunca... Y supongo que para gente experta está chupado y lo bajan embalados y sin frenar, pero yo creo que seguiré frenando hasta que me vaya soltando y me sienta segura :rolleyes:

8. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Eso es verdad a medias o falso a medias segun se mire. Lo primero que hay que coger es el ritmo a la bajada , lo mismo que a una subida, si tu a una velocidad vas segura ese es tu ritmo. Otra cosa son bajadas complicadas por el monte donde frenar en determinadas zonas es caida segura, por ej cuando hay piedras sueltas, entonces en ese caso es mejor frenar muy de golpe donde se pueda para que no se embale y luego ir ganando velocidad poco a poco por la zona de piedra mas suelta.

9. dianate

dianate Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    727
    Al lado del rio? Antes de llegar a Bescano ?

10. ciclista novata

Me Gusta recibidos:
    51
    Ahí justamente!! ;)

11. xcountry

xcountry Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Frena como tú veas,lo importante es que te sientas seguro

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    379
    Hay que frenar a fondo con el freno delantero!, sobre todo si hay hielo en el camino!

En serio, depende del sentido común de cada uno. Estás hablando de pendientes pronunciadas, yo, si es muy pronunciada y cortita con un final facilito, pues me dejo llevar, si es una pendiente larga... directamente bajo a pata o por otro sitio, sino tendría que frenar seguro... o llegar a 90km/h abajo y rodando.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Pacopepe

Pacopepe Ruiseñor de las Cumbres

Me Gusta recibidos:
    88
    Hay cuestas criminales conocidas que a base de bajarlas se va cogiendo confianza para encararlas. Luego te das cuenta de que efectivamente era mejor dejar correr controladamente la bici. Por eso unos fuimos siempre globeros y a otros les basta un reconocimiento para lanzarse a toda pastilla. No sé esta famosa de la Casa de Campo cuánto freno tocan los pros

Exceso de precaución:

Inercia controlada con confianza:

A toda pastilla:

• Me Gusta Me Gusta x 3
  14. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Lo que está claro, y ya te lo han medio comentado, es que si el terreno es complicado/técnico, es mejor llevar un poco de inercia para que la rueda no se "enclave" en algún bache y salgas por encima del manillar, de manera que, al igual que al entrar en una curva, hay que frenar "antes" de que sea demasiado tarde, y no cuando ya estás en el "turrón", que no digo que no se pueda, pero que hay que ser muy fino.
    En cualquier caso, no me había dado cuenta de quien eras, y en el otro post que tienes de los bunnies hay consejos muy útiles para coger el punto al equilibrio de la bici a la hora de saber cuando estás a punto de perder la tracción (ve todos los vídeos del chileno y no solo los que te colgaron).

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Pues esa cuesta en particular es un "ejercicio" perfecto para aprender a controlar la pérdida de tracción de la bici. A mi me gusta tanto bajarla rápido como intentar bajarla lo mas lento posible sin perder tracción. Obviamente esta segunda opción es bastante mas peligrosa si no tienes la sangre fría suficiente para "dosificar" la frenada adecuadamente.

16. ciclista novata

Me Gusta recibidos:
    51
    Esa bajada que aparece en los videos es demasiado peligrosa para mi... ya el nombre lo dice todo, jeje... :confused: yo ni loca bajo por ahí!!

17. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.207
    Para aprender a bajar lo más importante es llevar a alguien delante que te enseñe la trazada y donde frenar , aprenderás muy rápido, sino... Entre que buscas la trazada, tienes el día tonto, vas pensando que te compraras una parcela... No haces nada y bajas con miedo, y eso es muy malo.
    Saludos y paciencia
    P.d soy mucho mejor subiendo que bajando ..
    Pero cuando haces la ruta unas cuantas veces... Te vas superando poco a poco, subes más ligero, y bajas más seguro , es cuestión de prácticas .
    Saludos 2

Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. ciclista novata

Me Gusta recibidos:
    51
    Cuando hago una bajada en bici la sensación que tengo es que voy muy alta, y como si fuera a caerme... es como que el sillín me molesta y me falta espacio para echar mi cuerpo para atrás o moverme hacia un lado, no puedo flexionarme mucho, más bien voy estirada... por eso me paso toda la bajada apretando los frenos pero sin pasarme.
    Una opción que me estoy planteando en poner una tija telescópica :rolleyes: ganaría en comodidad, estabilidad y seguridad. He leido que cada vez se imponen más en XC, pues se tiene un mayor control sobre la bici al bajar el centro de gravedad, se trazan mejor las curvas, se elimina la sensación de salir volando por encima del manillar, y por supuesto, un mayor control en las bajadas ;)

Última edición: 15 Feb 2017
  19. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Es la mejor opcion, la tija telescopica, yo para xc nunca la puse por que ya son años, incluso he hecho descensos sin bajarla, y cuando salgo al monte nunca la bajo, pero tengo otra bici con tija de ese tipo y a mi lo que me aporta es bajar mucho mas rapido sin preocuparme por la inclinacion del terreno.

Para ti seria la solucion ideal, pero, ojo que tambien te puedes caer por ir muy despacio y echar demasiado el cuerpo para atras, acabas sentada encima de la rueda por quitar mucho peso en la rueda delantera y no poder dirigir la bici, o sea que tambien tiene su cosa, es tan malo echarse demasiado para atras como para delante, la ventaja de ponerse muy atras es que no sales por encima de manillar, pero caer tambien puedes caerte.

20. MATARRAYAL

MATARRAYAL Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Lo importante de las bajadas es acabarlas encima de la bici :p
    Ves bajando como te sientas más cómoda, si sientes que te estás embalando demasiado para ti, frena; en el momento que no lleves el control vas a acabar comiendo grava, asi que a tu ritmo, ya cogerás confianza para "hacer el ganso" en las bajadas.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página