Duda con Datum .

Discussion in 'GPS' started by redcorso, Oct 14, 2012.

1. redcorso

redcorso Miembro Reconocido

He estado leyendo sobre el sistema GPS y me ha surgido una duda , tengo un Etrex 30 recien comprado y mi experiencia con este tipo de cacharros es nula.

He metido los mapas de Topohispania 2.04 con DEM solo la zona de Galicia.

También he metido los JNX de Galicia descarghados de Iogrea.

Ayer he estado siguiendo un track de wikiloc para ir haciendome con el manejo del aparato tengo que decir que no he tenido mas problema que mi propia falta de experiencia, pero como decia he estado leyendo sobre el sistema GPS y me he encontrado con el DATUM , entiendo que es y como funciona pero cual tengo que poner en el Etrex , segun he visto trae por defecto el WGS84 que vale para todo el mundo , pero Topohispania usa el European 1950 asi que lo cambiado.

Despues de esto me he fijado que si activo topohispania y los JNX de Iogrea se observa un ligero despalzamiento en el mapa los caminos deberían aparecer superpuestos sin embargo se aprecia una ligera desviacion , podría ser problema de datum ? , o es algo normal y es alguna imprecisión de la cartografia.

Buscando información he encontrado ESTO, seria conveniente configurarlo de este modo? , lo he mirado y aunque el Etrex tiene un Datum User solo dispone de los campos dX , dY y dZ.

2. Pelanas

Pelanas Miembro Reconocido

En el GPS ese desplazamiento ente mapas es imposible que sea por configurarlo con un datum u otro. Siempre va a trabajar internamente con wgs84 independientemente de con cual lo configures. Los mapas img y los jnx siempre están en wgs84 y si esta desplazado sera por que esta mal hecho uno de los dos. Pero antes tambien tendrían que estar desplazados.

3. angelov

angelov El Señor de los Hilillos

El sistema GPS americano esta en WSG84 y todos los mapas hechos para formato garmin están en ese Datum, luego ese es el que tienes que poner en el GPs y en los programas que uses, ya sea Mapsource, basecamp, compe como google earth.
    Solo hay una salvedad: que vayas a usar mapas en papel o literatura cartográfica en otro datum (p ej un libro de recorridos en los que te den todo en otro Datum y tu lo uses para meter coordenadas o puntos utm de la ruta) Solo entonces, como el origen esta en otro datum, pones tu programa en ese datum, metes los datos, los envias al gps y ya está. El gps ya hace las conversiones adecuadas cuando lo conectas al ordenador. Incluso aunque el gps lo pusieras en otro datum te volcaría los datos bien.
    EL nuevo datum europeo ETRS89 practicamente iguala al WSG84 en cms, con lo que en un futuro adios esos problemas

4. redcorso

Ok!, WGS84 entonces , lo que no acabo de entender es que si internamente usa ese Datum para que permitirnos cambiarlo en la configuración.

5. Pelanas

Pelanas Miembro Reconocido

Es solo para que te muestre las coordenadas en otros datums. Que solo es util si estas usando un mapa en papel o vas a meter las coordenadas de un waypoint a mano. Entonces tienes que usar el del mapa o el del waypoint.

6. redcorso

Aha! , Ahora lo he pillado , tu metes las coordenadas en el Datum en el que las tienes y el GPS las convierte a WGS84 y para eso necesitas decirle en que Datum se las estas introduciendo.

Muchas Gracias.

7. angelov

angelov El Señor de los Hilillos

Tal cual. hay 200.000 datums distintos, si vas a usar un plano viejo y esta en un datum raro y vas a usar sus datos, p ej para meter wpts, ese tienes que meter en el gps

Share This Page