Duda compatibilidad platos compact y no compact

Tema en 'Material' iniciado por Rafa2007, 15 Abr 2013.

1. Rafa2007

Rafa2007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos. Tengo unas bielas ritchey Logic , con un plato grande de 53. Con ese 'plataco' apenas uso los piñones más pequeños, ni en llano con lo que creo que desaprovecho desarrollos. Quiero poner un plato grande más pequeño, había pensado probar un 50. Las bielas son de los años 2000-2002 aproximadamente.Tienen un aspecto sencillo y clásico que me gusta mucho más que las actuales por lo que me gustaría mantenerlas. A la hora de buscar un plato compatible, según he leído lo importante es la distancia BCD o algo así, que medido con calibre en estas bielas es 110 (distancia entre tornillos de centro a centro y luego mirando en tabla de conversión da los 110mm). Veo por internet bastante platos de 50 dientes y 110 pero no sé si hay qu etener algun factor más en cuenta para no meter la pata. Por ejemplo en algunos indican 'compact' y esos no sé si me valen, no sé en que varía el plato compact respecto del normal y si lo hace incompatible con las bielas. Otros no indican ni si son compact ni si no lo son y yo no sé distinguirlo a simple vista en una foto. Y,¿ el diametro del agujero de los tornillos es igual siempre o ha ido variando con los años o con el paso a compact? ¿Algún consejo? gracias

2. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    En los platos compact el BCD es 110 mm, si ese es el BCD de tu bielas esos son tus platos.

En los platos standard el BCD es 135 mm para Fulcrum y Campagnlo (o compatibles con estas marcas) y 130 mm para el resto.

3. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.307
    Si tienes plato de 53 el BCD de tus bielas sera 130, el BCD no es la distancia entre tornillos, es el diametro de la fijacion de los tornillos, si quieres poner un 50 busca uno con BCD 130, tienes los Alize o Hegoa de specialites TA o de cualquier otra marca, stronghlight es con TA la mas conocida

4. Rafa2007

Rafa2007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por las respuestas. a pesar de que el plato grande es de 53, creo que he medido bien el BCD, y es 110. Me extraña porque las bielas son antiguas , de 1996 , mas viejas aun de lo que pensaba. Si es la BCD lo que define a las compact, eso ¿significa que son compact?

5. Beherit

Beherit Dios globero Probadores

Me Gusta recibidos:
    264
    Si son bielas del año 96 olvídate de que sean compact, ya que si no me equivoco el compact apareció de mano de campagnolo sobre el año 2005 o 2006 (que conste que lo digo de memoria)

6. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    Si son de 1996 descarta que sean compact, ya que ese concepto se inventó después. Si no me equivoco, las primeras bielas compact salieron en 2003, al menos en el Tour de ese año las utilizó el CSC, y no recuerdo haberlas visto antes.

7. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    A la vez jajaja. Como he comentado el CSC utilizo bielas FSA Compact en el Tour de 2003. La publicidad de FSA hacía referencia a la victoria de Tyler Hamilton en una de las etapas en Pirineos de aquel año.

8. Rafa2007

Rafa2007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
  9. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.307
    Pon unas fotos de las tuyas y se puede salir de dudas, esas del enlace ya tienen su tiempo y son mucho anteriores a la popularizacion del compact

10. Rafa2007

Rafa2007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Por el contrario, otra fuente que habla lanrgo y tendido de las bielas ritchey de 1996, el modelo de carretera indica que son de BCD 130, aunque atención que el modelo de montaña indica claramente 'Compact' (modelo de bici de montaña me refiero) . A mi me da que el comact se inventó mucho antes de lo que decís pero solo se aplicaba a las bicis de montaña y la llegada a la carretera fuese en la época que decías... pero sigo con la duda porque esa fuente donde pone 130 parece mas fiable qu ela que indica 110 y es más lógico por la época pero con el calibre midiendo la circunferencia un poco aproximadamente no cudra con 130mm y si con 110mm....
    se me pasó poner el enlace
    http://www.bikepro.com/products/cranks/ritchey.html

Última edición: 15 Abr 2013
  11. Rafa2007

Rafa2007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Las mías son de 1996 porque de ese año es la bici, una decathlon tope de gama de esa época, de acero columbus. Las bielas son igualitas que las del enlace, aunque Ritchey es de los que mantiene mucho tiempo los diseños ,al menos en esa época ( bueno, o Sugino que es quien realmente las fabricaba). y aquí hay alguien que confirma mis sospechas, copio la parte importante y el enlace al texto completo:

'And then compact cranksets came out. Actually, "compact" cranksets have been out for years. The 110mm bolt circle was the common size for mountain bike cranks. There was even a Ritchey Logic double road crank in '94 that was a 110 BCD crank with 53/38 rings. I ran one for a long time. Then I switched from 6-speed down tube shifters to 9-speed STI shifters and went back to a 53/39. When compact came out again about 4 years ago, I jumped all over it. Ran it with an 11/23.

http://www.blackmtncycles.com/2008/03/flip-side-of-jr-gearing.html

12. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.307
    He subido a la buhardilla a medir.
    Bielas normales BCD 130; la distancia entre 2 tornillos es de 77-78 mm aprox.
    Bielas compact BCD 110; la distancia entre 2 tornillos es de 64-65 mm aprox.

13. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    Todos los días se aprenden cosas nuevas...

De todas formas, para salir de dudas, si tienes un calibre mide desde el centro del pedalier al centro de uno de los tornillos de los platos. Si la medida es, como sospechamos, compact, deberías medir 55 mm, ya que estás midiendo el radio de la circunferencia imaginaria que se forma pasando por el centro de los 5 tornillos de los platos y cuyo diámetro es 110 mm (el doble). En caso de ser standard la medida sería 65 mm (salvo en Flcrum y Campagnolo, que serían 67,5 mm).

Si midieras con un metro ten cuidado de medir sobre la proyección del mismo, para evitar medir en diagonal (creo que me explico).

14. Rafa2007

Rafa2007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias Ritxis por las molestias y subirte a la buhardilla. Yo medí la distancia entre tornillos y metiendo en una tabla de equivalencia salía que eran de 110mm ( la tabla indicaba especificamente para bielas de 5 brazos) y efectivamente salía 64 con algo entre tornillos. Medir la circunferencia exactaemnte directaemnte está complicado pero desde luego cuadra mejor a 110mm que 130mm . Yo creo que se confirma que son de 110mm aunque sean del 96 . He puesto un enlace donde conforman la existencia de unas bielas compact ritchey en el año 1994 y antes se me paso poner el enlace donde hablan extensamente d elas bielas ritchey de esa epoca auqnue ahí dicen que las de carretera son de 130 (http://www.bikepro.com/products/cranks/ritchey.html) . Gracias a todos y de paso hemos aprendido algo.. el compact ya existía en los 90 tambien en bielas de carretera ;-) . Gracias a todos

15. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.307
    Entonces FSA lo que hizo fue popularizar el compact en bielas de carretera, **** con el tio Tom ya en los 90 tenia bielas compact de carretera

Compartir esta página